Saturday, May 16, 2009

Card. Re “sugirió” a obispo argentino que renuncie


Nuestro pronóstico: ninguna acción concreta por parte de la Congregación para los Obispos será tomada en el caso particular. ¡Quiera Dios que nos equivoquemos!

Información de Clarín de Buenos Aires, May-16-2009.

POR "ABUSOS LITURGICOS"
El obispo de Neuquén, en la mira del Vaticano
Por: Sergio Rubín


Uno de los obispos más progresista del país está en la mira del Vaticano, que promueve discretamente su alejamiento del cargo. Se trata del diocesano de Neuquén, Marcelo Melani, a quien se le achacan cometer y permitir a su clero "abusos litúrgicos" e "imprecisiones teológicas". Esto quiere decir que no siempre las misas se celebrarían allí con la vestimenta de rigor, ni con el cáliz correspondiente, ni siguiendo estrictamente los modos que indica el misal, ni las homilías se ajustarían al contenido religioso que fija la Santa Sede.

La versión -que circuló con insistencia en los últimos días- fue confirmada ayer por el sacerdote de la localidad neuquina de Centenario, Rubén Capitanio, ex secretario del recordado obispo de Neuquén y legendario defensor de los derechos humanos Jaime De Nevares. Capitanio dijo que el prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano, cardenal Giovanni Batista Ré, "le sugirió" a Melani en marzo pasado durante una visita a la Santa Sede que renuncie a la diócesis por las quejas recibidas en Roma por su desempeño. "La sugerencia existió", subrayó el sacerdote Capitanio, si bien dijo que no fue un pedido formal de renuncia, que sólo puede hacerlo el Papa o un cardenal por expreso pedido de este.

Paralelamente, se supo además de la existencia de una carta en la que sacerdotes, religiosas, diáconos y agentes de pastoral le hicieron llegar al obispo Melani en abril para expresarle su solidaridad. Además, anoche, fuentes del Episcopado confirmaron a Clarín el malestar del Vaticano con la actuación de Melani, que -al parecer- no sería reciente.

[...]