Tuesday, May 05, 2009

Hablando Actuando (no tan) claro





Sed non casta, tamen cauta

Información de agencia Notimex, May-04-2009, vía Univisión.

MIAMI- Alberto Cutié, uno de los sacerdotes hispanos más populares de Estados Unidos, fue captado acariciando a una supuesta amante, en lo que representa la primera foto de un paparazzo a un cura católico latino 'in fraganti' con una mujer.

En su edición 646 de esta semana, la revista TVnotas USA publicó en exclusiva ocho páginas con 25 fotografías de Cutié, un admirado sacerdote de origen cubano nacido en Puerto Rico.

Se olvidó del celibato

La publicación precisó que además de las gráficas, cuenta con imágenes de video en las que se aprecia al padre católico "abrazando, besando e introduciendo su mano dentro de la parte baja del bikini de una mujer, en una de las playas de Miami".

Las fotos fueron tomadas en tres diferentes días e incluyen imágenes en la terraza de un bar, frente a otros clientes; la segunda días después, cargándola 'a caballito' y en evidente actitud romántica, de madrugada, y ante la mirada de unos paseantes.

La tercera imagen fue lograda en la playa pública, apunta la fuente. "Sabemos que [las imágenes] sorprenderán a muchos", aseguró Juan García Alejandro, director editorial de TVnotas USA.

Debido a que el Padre Alberto es una indiscutible figura pública, "decidimos sacarlas a la luz en un momento en que la sociedad ve con asombro y más frecuencia que algunos sacerdotes católicos han decidido dejar a un lado el celibato" y vivir como cualquier hombre.

En 1998 Alberto Cutié inició su carrera como una figura pública en una televisora hispana en Estados Unidos, en el talk show del Padre Alberto, pionero en su tipo en Latinoamérica.

Después condujo en la televisión local los programas Cambia tu vida con Padre Alberto y actualmente Abre tu alma con Padre Alberto.

Además, Cutié oficia misa en la parroquia de San Francisco de Sales, en Miami Beach, publica su columna Consejos de amigo en diarios hispanos y promueve su libro Ama de verdad, vive de verdad.

También es director general de Radio Paz, estación que lleva a la comunidad un mensaje de fe, esperanza y amor.

TVnotas USA es una revista de Maya Publishing Group, empresa con sede en Miami, Florida, que edita también para el mercado hispano de Estados Unidos los títulos H para Hombres, H Extremo y Récord Semanario de Futbol.




Actualización May-05-2009 (15:59 UTC): Desarrollo de la información traida por El Nuevo Herald, May-05-2009.

El popular sacerdote de Miami Alberto Cutie debe reunirse con el arzobispo John Favalora en las próximas horas para discutir las imágenes que ha hecho públicas una revista de televisión, que lo revelan en actitudes románticas con una mujer en la playa.

Cutie podría ser removido de sus funciones como sacerdote en la parroquia de San Francisco de Sales, en Miami Beach. Jerarcas de la iglesia católica creen que el sacerdote en efecto violó sus votos de castidad.

Fuentes cercanas a la arquidiócesis de Miami, que pidieron el anonimato, indicaron que fue Monseñor Favalora quien solicitó la reunión con el padre Cutie, quien además de sus funciones parroquiales conduce un programa de radio en Radio Paz y escribe una columna de consejos en El Nuevo Herald.

El Arzobispo de Miami también emitió una carta pública donde le pide disculpas a los fieles de la parroquia de San Fancisco de Sales, donde Cutie trabajaba, y a la diócesis en general.

"Las acciones del padre Cutie son inexcusables", consideró Monseñor Favalora en su misiva, agregando que "escándalos como este nos brindan la oportunidad para que la Iglesia revise su compromiso con Dios y con la institución a todos sus niveles".

Isabel Bucaram-Montana, la directora de comunicaciones de MegaTV, indicó que hace un mes y medio un periodista gráfico o "paparazzi" le ofreció a la estación un video de Cutie por $6,000.

Bucaram-Montana agregó que Mauricio Gerson, vicepresidente de programación de la estación, vio las imágenes y confirmó que se trataba del padre Cutie en la playa con una mujer, pero MegaTv decidió que no iba a pagar por el video.

"Ellos querían 6,000 dólares y nosotros no los íbamos a pagar", dijo la directora de comunuicaciones de MegaTV. "No pagamos porque no creíamos que dos o tres días de ratings valían esa cantidad".

Ante la respuesta, los autores del vídeo le dijeron a Gerson que buscarían otros medios que estuvieran interesados.




Segunda Actualización May-05-2009 (16:50 UTC):



DECLARACIÓN DEL REVERENDÍSIMO
JOHN C. FAVALORA,
ARZOBISPO DE MIAMI


Estoy profundamente entristecido por las noticias sobre el Padre Alberto Cutié. En nombre de la Iglesia de Miami, pido perdón a los feligreses de la parroquia de St. Francis de Sales, donde él sirve como administrador, a los que escuchan y apoyan a Radio Paz y Radio Peace, y a toda la Arquidiócesis.

El Padre Cutié hizo un voto de celibato, y se espera que todos los sacerdotes se mantengan fieles a dicha promesa, con la ayuda de Dios.

Las acciones del Padre Cutié no pueden ser justificadas a pesar de sus buenas obras como sacerdote. En estos momentos, pido las oraciones de todos. Escándalos como éste ofrecen a la Iglesia, en todos sus niveles, la oportunidad de examinar su conciencia sobre la integridad de nuestro compromiso con Dios y Su Iglesia.

Mayo 5 de 2009


Entrada relacionada: Habla P. Alberto Cutié, Primeras palabras de P. Cutié tras “incidente playero” develado, Caso Cutié, ¿preparados para hemorragia de entrevistas?, Cardenal arzobispo de Lima se pronuncia sobre asunto Cutié, Canal hondureño suspende el programa del P. Cutié, Padre Alberto Cutié: No estoy seguro de qué voy a hacer ahora, Oficial: P. Alberto Cutié abandona la Iglesia, Arzobispo de Miami decepcionado con el anuncio hecho por el P. Cutié.