Sunday, May 03, 2009

Homosexuales pueden ser sacerdotes si son celibatarios, dice vicepresidente de los obispos de Brasil


¡Justo lo que necesitábamos para resaltar que hoy es el Cuarto Domingo de Pascua, que en el nuevo calendario es el “día del buen pastor”!

La nota original en portugués está en Folha de São Paulo, May-02-2009. Nosotros tomamos información en español procedente de Clarín de Buenos Aires, May-03-2009.

La Iglesia Católica de Brasil afirmó ayer que los sacerdotes pueden ser homosexuales siempre y cuando respeten el celibato.

"Lo que se exige a un heterosexual para ser cura se exige también a un homosexual", dijo el obispo Luis Soares Vieira, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

"Si ellos entran para el celibato tienen que vivir en castidad", añadió.

La CNBB discutió durante diez días en Indaiatuba, una localidad del interior del estado de San Pablo, en su cuadragésima séptima Asamblea General, la disciplina doctrinaria. Y como conclusión determinó reforzar el celibato.

El tema de la homosexualidad fue debatido entre los 330 obispos, pero las referencia explícitas hacia los gays fue excluido en el contenido final del documento, que será elevado al Vaticano y entregado al Papa Benedicto XVI.

"El celibato no es una ley divina sino una ley disciplinaria. Hay en la Iglesia Católica ritos de curas que se casan".

"Hay personas que no fueron hechas para la vida del celibato, eso es un don de Dios", afirmó Vieira, según publicó la versión digital del diario Folha de San Pablo.

Los obispos también abordaron otros temas. Por ejemplo, cuestionaron el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), del gobierno de Lula Da Silva, porque hay 48 obras que, según dijeron, afectan directamente tierras indígenas.

El obispo Erwin de Xingu (Pará) y presidente del CIMI (Consejo de las Misiones Indígenas) dijo que el PAC es "autoritario y arrogante" y afecta a poblaciones locales.

Se trata de proyectos de "transformación de los lechos del río en hidrovías, de construcción de represas hidroeléctricas, de utilización de tierras indígenas para el paso de gasoductos, mineroductos y líneas de alta tensión".

Erwin es un obispo que está protegido por policías ya que ha recibido amenazas de muerte, dijo Folha.

Otro punto tocado por los obispos fue el tráfico de personas.

La CNBB lanzará una campaña para combatirla, se anunció. La Iglesia estima que por lo menos 300 mil personas por año sufren de ese flagelo.

Fue la primera vez que el tema fue discutido por la asamblea de obispos. Su intención es hacer que curas, comunidades eclesiásticas de base y pastores intensifiquen las denuncias de tráfico de personas en sus regiones de actuación.

Felicitaciones Concepción, Chile



Reporte e imágenes provistos por gentileza de unos lectores de Concepción, Chile; a quienes agradecemos y felicitamos por la grata nueva.

Con gran alegría les contamos que Su Excia. Rvma. Monseñor Ricardo Ezzatti Andrello, Arzobispo de La Santísima Concepción, (de acuerdo con las estipulaciones que nuestro Santo Padre Benedicto XVI ha decretado en el Motu Proprio “Summorum Pontificum”) ha tenido a bien proveer la Santa Misa según la forma extraordinaria del rito romano en esta diócesis. La celebración ha sido prevista inicialmente para el último domingo de cada mes en la capilla de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La primera celebración ha tenido lugar el pasado domingo 26 de abril y ha sido oficiada por el Pbro. Dr. Don Cecilio de Miguel, capellán de la Universidad y ha contado con una considerable asistencia y participación de fieles. A quienes conocen los esfuerzos que están detrás de este hecho, a quienes nos han dado espacio en sus oraciones y a todos los fieles de la tradición, pedimos sus plegarias para que las Gracias (que todos sabemos que vienen con la Santa Misa) se derramen copiosamente en esta diócesis y, especialmente sobre nuestro capellán.







¿Puede un obispo obligar que la distribución de la Sagrada Comunión sea unicamente en la mano?


Con ocasión del virus AH1N1 (anteriormente conocido como influenza porcina) la pregunta es: ¿Puede un obispo obligar que la distribución de la Sagrada Comunión sea unicamente en la mano?

No nos vamos a desgastar en perogrulladas, ya alguien ha abordado el tema hoy, así que procedemos simplemente a dar los enlaces. Bueno, lo decimos para quienes les interese lo que dice su madre la Iglesia, porque ya sabemos que hay quienes se dicen Católicos pero les importa un comino si su madre habla o no habla, para ellos no hay norma que valga: ¡comamos y bebamos que mañana moriremos!

El artículo original está en inglés en About.com el blog de catolicismo de Scott P. Richert, May-02-2009.

Y hay una traducción al español en el blog Biblia y Tradición, May-03-2009.

Un personaje bastante conocido en México (¡y no sólo en México!) ya habló del asunto hace menos de un año, o sea que la respuesta es relativamente fresca. Hablamos del Licenciado Luis Eduardo López Padilla, quien escribió un artículo en su sitio de internet, titulado “COMUNION EN LA MANO ¿ sí o no?”, Sep-07-2008.




Actualización May-04-2009: El P. John Zuhlsdorf responde hoy en su blog el mismo asunto dado que muchas diócesis en los Estados Unidos estan “ordenando” la comunión en la mano obligatoria.