Saturday, April 25, 2009

Sr. Párroco: ¿Desea Ud. Celebrar la Misa de Paulo VI en latín? ¡Tome nota!



El P. Jean-Claude Cheval, párroco de Saint Jean de Brébeuf, en Courseulles-sur-mer, Francia, había sido destituido de su encargo de párroco en Sep-01-2008 por el obispo de Bayeux, Mons. Pierre Pican; o más exactamente: se le había encomendado un nuevo encargo en el hospital de Bayeux, encargo que el P. Cheval rehusó en su momento. ¿Motivos del Sr. Obispo para transladar al P. Cheval?: El P. Cheval celebraba una vez al mes la Santa Misa de Rito Latino Ordinario (Novus Ordo, la de Paulo VI, la de la reforma de 1970) en latín, lo cual para algunos fieles parecía ser algo divisivo. (ver reportes de Ouest-France, vía Maville.com. Sep-01-2008, Feb-12-2009).

Pues bien, el pasado Viernes Santo, el P. Cheval fue reinstalado en su antiguo cargo de párroco tras un proceso presentado por el P. Cheval ante el tribunal supremo de la Signatura Apostólica, mismo que fue explicado a los fieles el mismo Viernes Santo por el vicario general de la diócesis de Bayeaux. El Obispo de Bayeux, Mons. Pierre Pican ha apelado la decisión de la Signatura Apostólica. ¿Esta historia continuará...?

Fuente: La Manche Libre, Abr-24-2009.

Nueva carta de los Obispos de México a Benedicto XVI


En menos de un mes hemos conocido tres cartas enviadas por obispos de México al Papa en reacción a su carta los Obispos con relación al levantamiento de las excomuniones a los obispos de la FSSPX/SSPX. La primera de ellas del Episcopado Mexicano en general (aquí), la segunda de ellas firmada por el Card. Rivera Carrera y sus obispo auxiliares (aquí), en Jueves Santo. Y finalmente ayer, Abr-24-2009, hemos conocido el texto de la tercera carta, esta vez con motivo de la 87ª asamblea ordinaria del episcopado mexicano, en la que al final agradecen al Santo Padre por abrir el corazón con su carta los Obispos.

Carta de los Obispos de México al Santo Padre Benedicto XVI

Santo Padre:

Los Obispos de México, reunidos en la octogésima séptima Asamblea Ordinaria, lo saludamos con el gozo de la Pascua para manifestarle nuestra filial veneración, y expresarle que pedimos a Dios por su persona y su ministerio al inicio de este quinto aniversario de su pontificado, de servicio y entrega a la Iglesia como sucesor de Pedro.

El objetivo de nuestra LXXXVII Asamblea es: Discernir el camino de renovación pastoral de las parroquias, a la luz de Aparecida y en el impulso de la Misión Continental en México, a fin de ofrecer sugerencias de acción para las Provincias y las Diócesis. Como Conferencia Episcopal nos ayudará a seguir prestando un mejor servicio a las necesidades de nuestra Patria y al mismo tiempo seguir asimilando el Documento de V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe.

Hemos querido dar inicio a nuestros trabajos con la Consagración de México al Espíritu Santo como se hizo en otro tiempo de la historia cuando nuestra patria pasaba por situaciones difíciles y complejas, también hoy ante la realidad de violencia y pérdida de valores nos acogemos a la protección del Espíritu que nos da vida.

Agradecemos que Su Santidad haya nombrado nuevos Obispos para la Iglesia que peregrina en México y así apacentar la grey del Señor.

Con gozo y entusiasmo vivimos la celebración del VI Encuentro Mundial para las Familias que se celebró en la ciudad de México en enero pasado. La presencia del Cardenal Tarsicio Bertone como su representante personal nos animó a seguir trabajando en bien de las familias para que desde ellas se fomenten los valores cristianos y se proteja la vida desde su inicio.

Así mismo, el encuentro del Card. Bertone con el mundo de la academia marcó un hito en el diálogo con los intelectuales de México.

Hemos seguido día a día su viaje por el Continente africano y sus enseñanzas dirigidas a aquellos pueblos, son muy válidas para nosotros hoy. Su coraje y su firmeza en la lucha por la vida nos ánima a seguir por el mismo camino. Oramos por su próximo a Tierra Santa.

Estamos agradecidos por abrirnos su corazón con la carta dirigida al Episcopado mundial con motivo del levantamiento de la excomunión a cuatro Obispos de la Fraternidad S. Pío X y le reiteramos nuestra solidaridad y apoyo.

Suplicamos su bendición apostólica e imploramos por intercesión de Santa María de Guadalupe lo proteja y lo guarde.

Por los Obispos de México


+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM
+ Josè Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM

Card. Kasper sobre primeras discusiones doctrinales con la FSSPX/SSPX


Información de agencia KIPA/APIC, Abr-24-2009.

Las conversaciones unificadas entre el Vaticano y la fraternidad tradicionalista San Pío X, de acuerdo con las palabras del Cardenal de la Curia, Walter Kasper, podrían comenzar incluso este verano. “No puede Usted postergar para siempre”, dijo el Presidente del Pontificio Concejo para la Unidad [de los Cristianos], el Viernes 24 de Abril, en Trier. La Fraternidad San Pío X habría de afirmar las decisiones del Concilio Vaticano Segundo y del catecismo Católico. “No hay salida”, dijo Kasper. Sin embargo, el está en contra de los ultimatums.

[...] Kasper dijo que la comunidad debe dar pasos hacia el Vaticano. El objetivo es, en lo que sea posible, traerlos de nuevo dentro de la Iglesia y no arriesgar una separación permanente. El Cardenal acusó a la Fraternidad San Pío X de un “entendimiento tradicional rígido”.