Thursday, April 23, 2009

Encíclica social del Papa, nueva fecha Junio 29


Tal vez en respuesta a los artículos de prensa de hoy en Il Giornale y en Il Riformista, el Card. Renato Raffaele Martino ha dicho que la encíclica social del Papa verá la luz en Junio 29.

Información de agencia EFE, Abr-23-2009, vía El Universo de México.

La tercera encíclica de Benedicto XVI, que será sobre asuntos sociales, la tercera de su pontificado, será presentada el próximo 29 de junio, aseguró este jueves el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

"Creo y preveo que será el 29 de junio, festividad de san Pedro y san Pablo, la fecha definitiva" para la publicación del documento pontificio, aseguró Martino durante un congreso sobre globalización en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

La encíclica, "Caritas in veritates", estará dividida, según fuentes vaticanas, en cuatro capítulos y en su parte inicial recordará las encíclicas "Populorum Progressio" (1967) de Pablo VI y "Sollicitudo rei socialis" (1988) de Juan Pablo II.

Según las fuentes vaticanas citadas por los medios, en el documento, Benedicto XVI analizará los cambios sociales registrados en el mundo desde la encíclica de Pablo VI y la globalización.

El Papa Ratzinger manifestará la necesidad de potenciar un humanismo que concilie el desarrollo social y económico con el respeto del ser humano, que acorte las excesivas diferencias entre ricos y pobres.

De la encíclica se habla desde 2007, pero se ha aplazado su edición debido en un principio a cuestiones de traducción, ya que será traducida también al idioma chino, y después a la crisis económica internacional.

Benedicto XVI dijo durante su reciente viaje a frica que debido a la crisis económica el documento tenía que ser puesto al día.

Sobre el contenido del documento, ya en febrero de este año el Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, confirmó que el Pontífice escribía su tercera encíclica centrada en los "problemas sociales internacionales, con particular atención a los países en vías de desarrollo".

Benedicto XVI ha escrito ya dos encíclicas (carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo), la primera "Deus caritas est" (Dios es amor), de 2006, y la segunda, "Spe salvi" (Salvados gracias a la esperanza), de 2007.

El documento, que se presentará el próximo 29 de junio, trata de los asuntos sociales, la globalización y los pobres.