Thursday, April 16, 2009

Responsables del Ecumenismo envían carta al Santo Padre al concluir encuentro en Quito


Sistema Maná 15.4.09.- Concluido el encuentro de Obispos responsables y delegados de Ecumenismo convocado por el CELAM el pasado 19 de marzo en Quito, los participantes dirigieron una carta al Santo Padre Benedicto XVI donde comparten las conclusiones del trabajo realizado durante los días de encuentro.

Quito, Ecuador. 19 de Marzo de 2009

Su Santidad Benedicto XVI Ciudad del Vaticano

Santo Padre:

Convocados por el CELAM (Sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo) al “Encuentro de Obispos responsables y /o delegados del Ecumenismo de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe”, los Obispos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, y delegados de: México, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y la presencia de Mons. Juan F. Usma, representante del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, nos hemos reunido en Quito (Ecuador) durante los días del 17 al 19 de marzo de 2009.

El propósito ha sido compartir nuestra realidad referente al Ecumenismo, dinamizar el Diálogo Ecuménico, e iluminados por las cartas de San Pablo y la Encíclica UT UNUM SINT y el Directorio Ecuménico, elaborar líneas pastorales para en sintonía con los desafíos y retos que demandan la celebración del Año Paulino y la Misión Continental.

Nos dirigimos a Su Santidad para agradecerle el claro y fuerte impulso que ha dado al Ecumenismo en su Magisterio como sucesor de Pedro. Vemos reafirmado su compromiso con el Ecumenismo en su reciente
carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre, al incluirlo en la prioridad suprema y fundamental de conducir a los hombres hacia Dios.

Su Magisterio anima nuestro esfuerzo pastoral en este campo que consideramos también prioritario en el Continente Latinoamericano y el Caribe donde nos encontramos la mayoría de los fieles de la Iglesia Católica.

Nos sentimos profundamente cercanos a Su Santidad y le damos todo nuestro apoyo ante las recientes contrariedades sufridas.

En la solemnidad de San José, su día onomástico, le felicitamos y nos adherimos de corazón a su persona, y queremos hacer llegar a Su Santidad nuestra filial adhesión, la certeza de nuestra oración y esperanza en el camino hacia la plena comunión de los cristianos, y el agradecimiento por su gesto de caridad en tiempos difíciles para la Barca de Pedro.

Con amor y devoción filial imploramos su Bendición Apostólica.

+ FÉLIX LÁZARO, SCH.P.
Obispo de Ponce Responsable de la Sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
PUERTO RICO – CELAM

+ CARLOS HUMBERTO MALFAS
Obispo de Chascomús y Presidente de la Comisión de Ecumenismo
ARGENTINA

+ JESÚS GERVASIO PEREZ, O.F.M.
Arzobispo de Sucre Presidente del Secretariado de Diálogo de la Conferencia Episcopal -BOLIVIA

+ JOSÉ ALBERTO MOURA, CSS
Obispo de la Arquidiócesis de Montes Claros
Presidente de la Comissão Episcopal para o Ecumenismo da CNBB
BRASIL

+ HÉCTOR CUBILLOS PEÑA
Obispo de Zipaquirá, Responsable de la Comisión Episcopal de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal – COLOMBIA

+ ALBERTO JARA FRANZOY
Obispo Emérito de Chillán, Presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Dialogo Interreligioso - CHILE

+ Mons. JUAN FERNANDO USMA GÓMEZ
Oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
VATICANO

+ ALFREDO VÍCTOR PETIT VERGEL
Obispo Auxiliar de La Habana
Presidente de la Comisión de Ecumenismo
CUBA

+ VÍCTOR ALEJANDRO CORRAL
Obispo de Riobamba, Vicepresidente Conferencia Episcopal Ecuatoriana
ECUADOR

+ RÁUL VELA CHIRIBOGA
Arzobispo de Quito Primado del Ecuador
ECUADOR

+ JULIO TERÁN DUTARI
Obispo de Ibarra Responsable del Programa de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de ECUADOR

+ RENÉ COBA GALARZA
Obispo Auxiliar de Quito
Comisión de Ecumenismo de la CEE
ECUADOR

+ ÁNGEL POLIVIO SÁNCHEZ LOAIZA
Obispo de Guaranda
Secretario General de la Conferencia Episcopal de ECUADOR

+ RODOLFO VALENZUELA
Obispo de Verapaz
Miembro del Concejo Ecuménico Cristiano
GUATEMALA

+JUAN ABELARDO MATA , S.D.B.
Obispo Diócesis de Estela
Presidente del Departamento de Ecumenismo Conferencia Episcopal de Nicaragua - NICARAGUA

+ PABLO VARELA SERVER
Obispo Auxiliar de Panamá
Presidente de la Sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
PANAMÁ

P. JUAN CARLOS URREA VIERA
Párroco de la Parroquia de Santa Cruz
CHILE

P. JULIO VEROLDI CSJ
Colaborador de la Comisión de Ecumenismo
ECUADOR

Señor RICARDO MAZZARELLI
Coordinador del Programa de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
ECUADOR

P. FERNANDO BARREDO SJ
Decano de la Facultad de Filosofía y Teología
ECUADOR

P. SEGUNDO VICENTE CARRILLO
Coordinador del Ecumenismo de la Diócesis de Ibarra ECUADOR

P. ANGEL HERIBERTO CAIZA TENE
Delegado de Ecumenismo de la Diócesis de
Riobamba – ECUADOR

P. LUIS EMILIO OBANDO SDS
Delegado de ecumenismo de la Arquidiócesis de Quito
ECUADOR

P. JUAN ÁNGEL LÓPEZ P.
Delegado Conferencia Episcopal de Honduras
Arquidiócesis de Tegucigalpa
HONDURAS

Señora PATRICIA REYES RAMOS
Colaboradora de la Comisión de Ecumenismo
Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Señor MOISÉS MORALES
Secretario Ejecutivo del Secretariado de
Diálogo Conferencia Episcopal de BOLIVIA

Lcda. DIANA DURÁN DE MINARDI
Secretaria Ejecutiva de la Pastoral de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de PARAGUAY

P. RAMÓN VINKE
Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal Venezolana y Secretario General del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas
VENEZUELA

P. DANIEL KERBER
Miembro Comisión Nacional de Ecumenismo
URUGUAY

Diacono FEDERICO CRUZ Secretario Ejecutivo de la Sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso Conferencia Episcopal de COSTA RICA

Pbro. CRISÓFORO DOMÍNGUEZ PEDRAL
Secretario Ejecutivo Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo
CELAM




Fuente: Sistema Maná de Bolivia.

¡Increible, arzobispo surafricano describe al detalle nuestra parroquia sin jamás haber estado en ella!


Sur Africa: prelado preocupado por la pobre práctica Eucarística

JOHANNESBURGO, Abril 14, 2009 (CISA) El arzobispo Católico de Johannesburgo, Buti Tlaghale, ha expresado su decepción acerca de la pobre práctica Eucarística entre algunos sacerdotes y fieles.

La Eucaristía hace efectivamente presente la muerte y resurrección de Jesucristo, con todo, hay evidencia que algunos Católicos no muestran fe en la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento, dijo el Arzobispo Tlaghale in su Homilía de Jueves Santo.

“Muchos entran a la iglesia y no hacen el signo de la cruz con agua bendita. Muchos ya no hacen la genuflexión, ni siquiera una reverencia que reconozca la presencia de Cristo en el tabernáculo,” dijo el arzobispo.

También señalo que las barandillas del comulgatorio han sido desmontadas, no haciendo ya imperativo para los fieles arrodillarse cuando reciben el ‘Cuerpo de Cristo’.

“Nuestras iglesias son como un mercado antes y después de la misa, en parte porque hemos movido el tabernáculo a un cuarto separado, o simplemente porque hemos perdido el sentido de la presencia de los Sagrado. Hemos abandonado el silencio y una atmosfera devota en la iglesia.”

El arzobispo recomendó en donde sea posible, sea restaurada la centralidad del tabernáculo y la práctica de la genuflexión y el reavivamiento del silencio.

“La ley de la Iglesia nos pide que ayunemos por una hora antes de la Eucaristía. El mascar chicle durante la Misa es simplemente desagradable,” dijo el arzobispo Tlaghale.

“El llevar la Comunión a los enfermos a menudo deja mucho que desear. Usualmente, las Hostias Consagradas son distribuidas a los minitros laicos después de la Comunión. Y el sacerdote pregunta: ‘¿cuantas?’. ¿Cuantas qué?. No suena como un lenguaje de personas que reconocen la presencia del Señor.”

Los ministros laicos que llevan la Comunión a los enfermos a menudo se detienen para charlar con los amigos en el camino. “A veces van rapido de compras antes de ir a los enfermos. No es inusual para algunos quedarse con las Hostias Consagradas en casa porque no encontraron a la persona enferma o porque a su regreso, encontraron la iglesia cerrada.”

El arzobispo Tlaghale animó la práctica de los sacerdotes oren con los acolitos en la sacristía antes y después de la Misa, pero lamentó que “algunas sacristías son como un mercado. No se hacen oraciones.”

Desafió a los sacerdotes, como custodios de la Eucaristía, a promover la adoración y a asegurarse de los documentos papales o Vaticanos sobre la Eucaristía, sean bien conocidos por los Cristianos.

“Mi fuerte suplica a los sacerdotes: pongan estos documentos al alcance de sus parroquianos. Ayudennos a traducirlos a lenguas vernáculas en donde sea necesario. Esta es una forma de redespertar e incrementar la fe Eucarística. Este es el tesoro supremo de la Iglesia Católica.”

Fuente: Catholic Information Service for Africa.




El texto completo de la homilía de Jueves Santo del Arzobispo Buti Tlaghale puede ser visto aquí (inglés).



Actualización Abr-17-2009: Una traducción integral al español de la homilía de Jueves Santo del Arzobispo Buti Tlaghale puede encontrarse en el blog La Buhardilla de Jerónimo.

¡Felices 82!





Roguemos por nuestro Pontífice Benedicto, para que Dios lo conserve, lo vivifique, lo haga felíz en la tierra y no lo deje caer en manos de sus enemigos.