Sunday, April 05, 2009

Card. Castrillón “destituido”




Por supuesto que nadie ha “destituido” al Card. Castrillón, es una forma más de esas que tiene la prensa de llamar la atención, en este caso corresponde a un periódico de Colombia, tierra natal del Card. Castrillón, El Espectador, Abr-05-2009, el cual le “concede” primera página (PDF aquí) a un artículo titulado “La pasión de Castrillón”.

Los articulistas (tengan en cuenta que es un medio secular y no especializado) interpretan la reorganización de la Comisión «Ecclesia Dei» que Benedicto XVI en su reciente carta a los obispos ha manifestado quiere darle, como una especie de “ajuste de cuentas” del Papa en contra del Card. Castrillón, y así lo manifiestan en la primera plana usando en concreto la palabra “destituido”. Según plantean la situación imaginamos que en su mente han inventado algo así como una especie de “omerta siciliana”, o en este caso “Vaticana”. Lejos estan los señores articulistas de ver la simple situación.

En primer término, el Card. Castrillón ya ha rebazado los 75 años, edad en la cual los obispos, y en este caso, colaboradores de la Curia Romana presentan por ley su renuncia al encargo que tengan. Lo que suele suceder es que el Pontífice, si desea que el dimitente continúe colaborandole, le pide que siga por un tiempo más; dicho tiempo difícilmente se extiende más de cinco años, es decir cuando el dimitente cumple la edad de ochenta años; pero se dan casos en que el periodo en que el Pontífice pide más colaboración del dimitente es menor a cinco años. En el caso que trata el El Espectador, o sea el del Card. Castrillón, tan sólo faltarían unos pocos meses antes que el Card. Castrillón cumpla ochenta años.

En segundo término, los articulistas no saben que la reestructuración de la Pontificia Comisión «Eclesia Dei» estaba planteada desde hace dos años en el motu proprio Summorum Pontificum, en el cual se lee en su Art. 11:

Esta Comisión debe tener la forma, y cumplir las tareas y las normas que el Romano Pontífice quiera atribuirle.

Pues bien, antes que se levantara la polvareda por el asunto del levantamiento de las excomuniones de los obispos de la FSSPX/SSPX, ya existían indicios de que la Pontificia Comisión «Eclesia Dei» iba a ser adjuntada a una Congregación (ver aquí ), sólo que se pensaba era la Congregación para el Culto Divino y no la Congregación para la Doctrina de la Fe, que fue lo que ocurrió en realidad. O sea que no es que el Papa ahora se hubiera enojado con Castrillón y haya decidido quitarle nada, tal como sugiere el periódico.

¡Se nota que en ese periódico lo aprecian Eminencia, y eso que se trata de coterraneos suyos!



Entrada posterior relacionada: Card. Castrillón: “Que yo sepa... el Papa Benedicto XVI no me ha destituido”.