Friday, March 27, 2009

Predicador papal Vs. falso místico citado por Obama


¡Quien lo creyera, el P. Cantalamessa dando en el clavo! Ciertamente no es uno de nuestros ‘predicadores’ predilectos ni mucho menos, pero a cada cual lo suyo.

El predicador de la Casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa, en su tercera predicación para la cuaresma de Mar-27-2009, arremetió directamente contra un falso místico medieval citado por el actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su campaña presidencial; concretamente Gioacchino da Fiore (1130-1202 D.C.).

Según traduce la agencia ZENIT, dijo el P. Cantalamessa:

El hecho de que el recién elegido presidente de los Estados Unidos, durante su campaña electoral, haya aludido tres veces a Joaquín de Fiore, ha vuelto a suscitar el interés por la doctrina de este monje del medioevo. Pocos de los que hablan de él, especialmente en Internet, saben o se preocupan de saber qué dijo exactamente este autor. Toda idea de renovación eclesial o mundial se pone bajo su nombre con desenvoltura, hasta la idea de un nuevo Pentecostés para la Iglesia invocado por Juan XXIII.

Una cosa es cierta. Sea o no atribuible a Joaquín de Fiore, la idea de una tercera era del Espíritu que sucedería a la del Padre en el Antiguo Testamento y de Cristo en el Nuevo es falsa y herética, porque ataca el corazón mismo del dogma trinitario. Bien distinta es la afirmación de san Gregorio Nacianceno, quien distingue tres fases en la revelación de la Trinidad: en el Antiguo Testamento, se ha revelado plenamente el Padre y se ha prometido y anunciado el Hijo; en el Nuevo Testamento, se ha revelado plenamente el Hijo y ha sido anunciado y prometido el Espíritu Santo; en el tiempo de la Iglesia, se conoce finalmente por completo el Espíritu Santo y se goza de su presencia [1].



[1] Cf. S. Gregorio Nazianzeno, Discursos, XXXI, 26 (PG 36, 161 s.).