Tuesday, March 24, 2009

FSSPX/SSPX muda lugar de ordenaciones al Subdiaconado de Alemania a Suiza


Información de agencia DICI, Mar-24-2009.

Comunicado del Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X - 24 de marzo de 2009

A pedido de la Santa Sede, hemos decidido trasladar las ordenaciones al Subdiaconado que debían tener lugar en Zaitzkofen, Alemania, este sábado 28 de marzo. Se realizarán en el Seminario de Ecône, Suiza, en la misma fecha.

Esta decisión pretender ser un gesto de apaciguamiento tras el levantamiento de las injustas condenaciones que pesaban sobre los obispos de la Fraternidad y las violentas reacciones que siguieron. De hecho, lamentamos que algunos episcopados hayan aprovechado para levantarse abiertamente contra el Sumo Pontífice. Estamos particularmente hastiados por la actitud del episcopado alemán, que no deja de manifestarnos una hostilidad desprovista de caridad y por sus permanentes imputaciones, tratándonos “con odio, sin temores ni reservas”, como precisamente destacara el Santo Padre en su carta del 10 de marzo pasado.

Sabemos que respecto al derecho de la Iglesia nuestra situación es imperfecta. Esto no es nuevo y está íntimamente ligado a la crisis que afecta a la Iglesia y al estado de necesidad que de allí se sigue. Por lo tanto, de nada sirve invocar el derecho para intentar ahogar la vida de nuestra sociedad sacerdotal. Las demás ordenaciones tendrán lugar como estaba previsto; jamás ha sido cuestión de suprimirlas. En efecto, el acto benévolo de la Santa Sede no podría interpretarse como una voluntad de asfixiar la Fraternidad San Pío X.

Nos atenemos al programa indicado por el decreto del 21 de enero último, que prevé “necesarias conversaciones” con respecto al Concilio Vaticano II y a sus novedades. Reiteramos al Santo Padre la seguridad de nuestras oraciones para que de estas discusiones doctrinales brote la plena luz de la Verdad toda entera.

Menzingen, 24 de marzo de 2009
+ Bernard Fellay

Card. Bagnasco en defensa de Benedicto XVI


Información de agencia ANSA, Mar-23-2009.

ROMA, 23 (ANSA) - El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Angelo Bagnasco, hizo hoy una cerrada defensa del papa Benedicto XVI, en su discurso inaugural de la reunión de la entidad, e invitó a los obispos a estrechar filas tras las polémicas suscitadas por las declaraciones del pontífice en Africa, cuando pudo en duda que los preservativos sean útiles en la lucha contra el sida.

Bagnasco habló, además, de una supuesta "vulgaridad" contra el Papa, por parte de medios de difusión y también por "exponentes políticos europeos" y "organismos supranacionales".

El cardenal insistió en que "se prolongó más allá del buen sentido un duro trabajo de crítica, de Italia y sobre todo del exterior, en relación con nuestro amadísimo Papa" sobre la revocación de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos y respecto del caso de Richard Williamson "que imponderablemente se superpuso".

Peor aún fue la situación con el "peregrinaje a Africa", dijo, un "viaje comprometido y al mismo tiempo rico en esperanzas", "superado en la atención de los occidentales por una polémica, sobre preservativos".

"Y mientras invitamos a distintos interlocutores a no abandonar nunca el lenguaje de aquel respeto que es índice de civilización, queremos decir, sumisamente pero con energía, que no aceptaremos que el Papa, en los medios o en cualquier otra parte, sea tratado irrisoriamente u ofendido", dijo.

Ver discurso completo del Card. Angelo Bagnasco aquí (PDF)

Carta de los Obispos de México a S. S. Benedicto XVI

“Anunciar la buena noticia no es para mí motivo de orgullo, sino una obligación a la que no puedo renunciar” (1Cor 9,16)


SANTO PADRE:

Los Obispos de México hemos recibido con aprecio e interés su carta en relación a la remisión de la excomunión a los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre.

Lamentamos con tristeza y dolor las injustas y desproporcionadas reacciones ante el gesto de misericordia de Su Santidad en aras de la reconciliación, mostrado a estos hermanos nuestros.

Reconocemos en su decisión de elaborar la carta del pasado 12 de marzo y enviarla a todos los Obispos, un gesto de gran valentía que expresa su sinceridad, honestidad y franqueza en la forma de conducirse como Sucesor de Pedro. Al mismo tiempo su sensibilidad y delicadeza, propias de una espiritualidad madura y una sabiduría manifesta para comprender las diversas situaciones que se presentan en la vida de la Iglesia, para actuar con espíritu evangélico, y para explicar con claridad y verdad las motivaciones y razones en la toma de decisiones.

Por ello, nos ha parecido oportuno manifestarle nuestra oración por Su Santidad y por la Iglesia, y expresarle en nombre de los Obispos de México nuestra fidelidad y comunión. Confirmamos nuestra adhesión filial al Sucesor del Apóstol Pedro, apreciamos el valor de su magisterio, y agradecemos el testimonio tan ejemplar de mostrarnos el corazón de un buen pastor.

Por los Obispos de México.


+ Carlos Aguiar Retes
Arzobispo Electo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM

+ José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM