Monday, March 23, 2009

Card. Egan propone reconsiderar debate sobre celibato sacerdotal



Información de agencia AP, Mar-23-2009, vía Univisión.

NUEVA YORK – A punto de su retiro, el cardenal y arzobispo de la arquidiócesis Nueva York hasta el próximo 15 de abril, Edward Egan, dijo que la iglesia católica debería considerar el fin del celibato y permitir que los sacerdotes se puedan casar.

“Discusión perfectamente legítima”

“Es una discusión perfectamente legítima”, afirmó el cardenal desde Albany, la capital de Nueva York, durante una entrevista en la estación radial Talk 1300.

“Creo que se tiene que considerar”, dijo Egan al locutor Fred Dicker

“No estoy seguro si no sería una buena idea tomar una determinación [si los sacerdotes puedan casarse] que no haga un cruce de frontera con base en la cultura y la geografía”, continuó.

“Hay muchas iglesias orientales, católicas, católicas romanas, en las cuales se permite el matrimonio sin ningún problema”, agregó el cardenal.

En la entrevista del 10 de marzo también agregó que no era una ligera sugerencia para su sucesor, el arzobispo de Milwaukee, Timothy Dolan.

La iglesia católica se ha opuesto por siglos a que los sacerdotes contraigan matrimonio, incluso los últimos tres Papas se han rehusado a hablar del tema.

La controversia ha crecido en Estados Unidos. En el 2003, cerca de 200 sacerdotes en la arquidiócesis de Milwaukee pidieron en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos considerar la idea, ya que el número de sacerdotes estaba disminuyendo.

La idea fue rechazada por Dolan, quien comenzará sus funciones como el nuevo arzobispo de Nueva York el mismo día que Egan se retire.

Las palabras textuales del Card. Egan puden escucharse en un pequeño audio de 43 Segs. en The New York Times.

Punto de vista. Sobre la reciente carta del Papa a los Obispos


¡Aclaramos que no es nuestro punto de vista, pero como con ocasión de la reciente carta del Papa a los obispos de Mar-10-2009 cualquiera opina...!

Este es el (autodenominado) “punto de vista” (audio MP3) del director de la Agencia Católica de Información (ACI), Sr. Alejandro Bermúdez, sobre la carta del Papa a los obispos; comentario con fecha Mar-23-2009.