Friday, March 13, 2009

El reemplazo de Ranjith sería un obispo auxiliar australiano


El reemplazo de Monseñor Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, podría ser un obispo auxiliar australiano, según anota Bruno Volpe en su portal Pontifex, Mar-13-2009; aunque no lo identifica nominalmente.

Un obispo auxiliar australiano podría ser el nuevo Secretario de la Congregación para el Culto Divino, el dicasterio vaticano que se ocupa de la liturgia. En el caso que se vaya el actual Secretario Ranjith, el candicato es justamente un auxiliar de Australia de connotaciones definidas [como] progresistas, un académico, en vía de colisión con los benedictinos [afectos a Benedicto XVI N. del T]. Parece, según rumores, que el posible nuevo Secretario no goza de la simpatía del Cardenal Antonio Cañizares, pero sería respaldado en los ambientes de la Secretaría de Estado [por] simpatizantes del camino neocatecumenal. [...]

Gozo espiritual de los obispos de Austria por carta del Papa


Información de agencia SIR, Mar-13-2009.

“Con gozo espiritual” la Conferencia de Obispos Austriaca, reunidos en Innsbruck para su asamblea plenaria de primavera, recibió ayer la carta de Benedicto XVI a los obispos. “En este importante documento que desarrolla la amplitud y la profundidad del Evangelio, Ud. comparte con nosotros la preocupación pastoral que lo movió a revocar la excomunión de los cuatro obispos de Lefebvre. Ud. indica claramente los malos entendidos que se originaron de ello. de su carta, percibimos la tristeza que Ud. experimentó acerca de esta situación, la cual fue también experimentada por muchas Iglesias locales y por muchas personas al exterior de la Iglesia. Una vez más, nos hace Ud. darnos cuenta que la palabra Neotestamentaria ‘Dios es amor’ es y permanece como la brillante estrella polar de su servicio Petrino.” “Profundamente movidos, le agradecemos,” termina la declaración. “Le aseguramos nuestras fieles oraciones y pedimos sus oraciones y su bendición Apostólica sobre nosotros y nuestras iglesias locales, paar que podamos ser una fuerza para la unidad y el amor en la Iglesia”.

Ver declaración (alemán) de los obispos de Austria aquí (PDF). Copia facsimilar del extracto de la declaración en la imágenes inferiores (click sobre ellas para ampliar).


Promover una autentica adoración eucarística


Información de V.I.S., Mar-13-2009.

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que en estos días han afrontado el tema de la adoración eucarística.

El Papa expresó el deseo de que una reflexión colegial sobre este tema "contribuya a poner de relieve, en los límites de competencia del dicasterio, los medios litúrgicos y pastorales con los que la Iglesia de nuestros tiempos puede promover la fe en la presencia real del Señor en la Sagrada Eucaristía y asegurar a la celebración de la Santa Misa toda la dimensión de la adoración".

"La doctrina de la transustanciación del pan y del vino y de la presencia real son verdades de fe evidentes ya en la Sagrada Escritura y confirmadas después por los Padres de la Iglesia".

Tras hacer hincapié en que "en la Eucaristía, la adoración debe llegar a ser unión con el Señor vivo y después con su Cuerpo místico", Benedicto XVI recordó sus palabras durante la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia en 2005: "Dios no solamente está frente a nosotros, como el totalmente Otro. Está dentro de nosotros, y nosotros estamos en él. Su dinámica nos penetra y desde nosotros quiere propagarse a los demás y extenderse a todo el mundo, para que su amor sea realmente la medida dominante del mundo".

En este contexto, continuó, "recordaba a los jóvenes que en la Eucaristía se vive "la transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida, que lleva consigo las demás transformaciones".

El Papa subrayó que es importante "una renovación de la adoración eucarística", que "solo será posible a través de un mayor conocimiento del misterio en plena fidelidad a la sagrada Tradición y aumentando la vida litúrgica en nuestras comunidades". Asimismo manifestó su aprecio porque la plenaria haya tratado el tema de la "formación de todo el Pueblo de Dios en la fe, con una atención especial a los seminaristas, para favorecer su crecimiento en un espíritu de auténtica adoración eucarística".

"Recordando tres prácticas penitenciales muy estimadas por la tradición bíblica y cristiana -la oración, la limosna y el ayuno-, animémonos a volver a descubrir y a vivir con fervor renovado -concluyó- el ayuno no solo como praxis ascética, sino también como preparación a la Eucaristía y como arma espiritual para luchar contra todo eventual apego desordenado a nosotros mismos".

Ver original en italiano del discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes de la plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Sala del Consistorio, Viernes 13 de Marzo de 2009.

¿Card. Pell Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos?



Este rumor Curial lo consigna Andrea Bevilacqua en el diario Italia Oggi, Mar-13-2009. Aparte.

Parece, de hecho, que Benedicto XVI lo ha elegido como sucesor del cardenal Ivan Dias en la Congregación de Propaganda Fide. Una congregación prestigiosa. Quien la comanda gobierna “medio mundo”, es decir, todas las misiones de la Iglesia en el mundo, un cambio de moneda considerable, tanto que el prefecto de la congregación es llamado, no al azar, el Papa Rojo.

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)


Traducción al español realizada por Secretum Meum Mihi de su original en italiano publicado por la Conferencia Episcopal Italiana.




COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEI

Deseamos expresar profunda gratitud al santo Padre por su ‘palabra clarificadora’ con respecto a la polémica, surgida tras la revocación de la excomunión a cuatro Obispos, consagrados en 1988 sin mandato de la Santa Sede. Ya pocos días después del anuncio de la medida el Presidente de la CEI, Card. Angelo Bagnasco, en la conferencia de apertura del Concejo Episcopal Permanente del 26-28 de enero de 2009, había expresado el aprecio de todo el Episcopado italiano por tal acto de misericordia, manifestando al mismo tiempo la descepción por las infundadas e inmotivadas declaraciones de uno de los Obispos interesados acerca de la Shoah.

Siguió sin embargo “una discusión de una vehemencia”, que distrajo de la preocupación de Benedicto XVI, dirigida unicamente a la causa de la unidad de la Iglesia. Los Obispos y la comunidad eclesial que estan en Italias se estrechan con afecto filial al sucesor de Pedro y renuevan el empeño de “aprender nuevamente el justo uso de la libertad” y sobre todo “la prioridad suprema: el amor”, según las adecuadas y persuasivas palabras del Santo Padre.

12 DE MARZO DE 2009