Wednesday, March 11, 2009

Obispos alemanes se adelantan a reaccionar ante carta del Papa


¡Que decepción!, los obispos alemanes no se dan por aludidos entre aquellos agresores del Papa a raíz del levantamiento de las excomuniones a los obispos de la FSSPX/SSPX. Se han adelantado a reaccionar ante la carta del Papa dirigida a los Obispos del mundo sobre el levantamiento de las excomuniones sin importar que oficialmente el documento será publicado mañana al medio día del centro de Europa.

En un comunicado de prensa aparecido en el sitio de internet de la Conferencia Episcopal Alemana, el Presidente de dicha Conferencia Episcopal, monseñor Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo, hace una declaración “a raíz de una indiscreción de los medios de comunicación”. Es decir, basado en el documento en alemán filtrado por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Dice Zollitsch que los obispos de Alemania se sienten “agradecidos con el Santo Padre por su muy apreciada franca carta”. Insiste en que el Papa en su carta no responde sobre el aspecto doctrinal planteado, particularmente sobre la aceptación por parte de la FSSPX/SSPX del Concilio Vaticano II y la aceptación del magisterio de los Papas conciliares. ¿Pero, y en donde se incluyen ellos mismos (los obispos alemanes) entre los agresores del Papa?

¡Mejor no hubieran dicho nada!

El Papa escribe a los obispos sobre los lefebvrianos


Información de agencia EFE, Mar-11-2009, vía La Vanguardia de Barcelona.

Ciudad del Vaticano. (EFE).- El Papa ha escrito una carta a los obispos católicos de todo el mundo en la que explica la revocación de la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas, en la que admite algunos "fallos" en la gestión del caso y en la que precisa que los "lefebvrianos" aún no están en comunión con Roma.

Así lo asegura el diario italiano "Il Foglio", que anticipa algunos párrafos de la supuesta carta, que, precisa, dará a coniocer en fechas próximas El Vaticano, aunque un reconocido vaticanista italiano afirmó que será publicada mañana. Según el diario, se trata de una carta "humilde y al mismo tiempo fuerte", con la que Benedicto XVI ha decidido explicar personalmente al episcopado católico su decisión de readmitir a los cuatro obispos "lefebvrianos". Uno de esos obispos es Richard Williamson, que ha negado el holocausto judío, y puesto en pie de guerra a la comunidad judía internacional y obligado al Papa a pedirle que se retracte públicamente para que pueda ejercer su labor.

La carta, asegura el diario, está escrita a mano por el Pontífice y en la misma dice que lo ha hecho para propiciar la unidad de los cristianos. No obstante, subraya que se trata de un gesto particular hacia los cuatro obispos, que no supone el reconocimiento canónico de la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático ya fallecido Marcel Lefebvre, a la que pertenecen los cuatro prelados.

Benedicto XVI reconoce, según "Il Foglio", dos "equivocaciones" en la gestión del caso. La primera que la Santa Sede "no se dio cuenta" de que a través de internet se podían conocer las declaraciones negacionistas de la Shoah del obispo Williamson, "que se han superpuesto de manera imprevisible" a la rehabilitación de los prelados, causando un cortocircuito mediático que alteró todo el caso", escribe el diario conservador.

La segunda "equivocación" que según el periódico "reconoce" el Papa es la gestión de la revocación de las excomuniones, "que no fueron suficiente y claramente ilustradas". "Benedicto XVI explica que las revocaciones son personales, sólo afecta a los cuatro prelados y no implica el reconocimiento de la Fraternidad San Pío X, al que se llegará tras la aceptación del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar de los Papas", dice "Il Foglio". El Pontífice también anuncia en la carta, siempre según las fuentes, que la Pontificia Comisión Ecclesia Die, encargada de las relaciones con los "lefebvrianos", que preside el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos y al que muchos apuntan como el "culpable" de la "mala gestión" del caso, pasará a depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Así -precisa- en las decisiones que se tomen con los conservadores participarán prefectos de otras congregaciones (cardenales) y representantes del episcopado mundial.

El Obispo de Roma afirma en la carta que los "lefebvrianos" no pueden pretender "congelar" la autoridad magistral de la Iglesia hasta el año 1962 (precio al Concilio Vaticano II), pero también advierte "a los que se proclaman grandes defensores del Vaticano II que tienen que entender que el concilio lleva consigo toda la historia doctrinal de la Iglesia". Benedicto XVI afirma en su carta que ha querido hacer con su acción rehabilitadora lo que tiene que hacer un Papa, que es propiciar la unidad de los cristianos.

Información de agencia DPA, Mar-11-2009, vía diario Milenio de México.

Roma.- El papa Benedicto XVI escribió una carta que aclara la polémica anulación de la excomunión de cuatro obispos tradicionalistas y en la que reconoce errores, publica hoy el periódico italiano "Il Foglio".

El medio señala que la misiva, en la que el Papa explica sus motivos, será dada a conocer en breve. El Vaticano no quiso comentar la noticia.

El levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos seguidores del fallecido arzobispo Marcel Lefebvre a fines de enero, entre ellos de Richard Williamson, que niega el Holocausto nazi, generó enorme indignación en el mundo.

El primer "error" del Vaticano fue subestimar el papel de Internet. Se podrían haber conocido con antelación las opiniones de Williamson en vez de que éstas coincidieran "de forma imprevisible" con la rehabilitación parcial. Por eso, la Santa Sede tiene que prestar más atención en el futuro a la red, señala supuestamente el texto.

En segundo lugar se "explicó demasiado poco" la razón de la anulación de la excomunión de los lefebvristas y lo que ello significa.

Esta medida no implica en absoluto el reconocimiento de la ultraconservadora (y considerada antisemita) Fraternidad Sacerdotal San Pío X, advierte el Papa, porque para ello es necesario que el grupo acepte el Concilio Vaticano Segundo.

La rehabilitación parcial debe ser entendida en el marco de la unidad de la Iglesia. Como jefe espiritual de los católicos y sucesor de Pedro, su tarea es en primer lugar "hacer presente a Dios en el mundo y dar a conocer a Dios a los hombres", afirma el Pontífice. En un mundo "en el que Dios cada vez desaparece más" es lógico que "la unidad de los creyentes" tenga máxima prioridad.

"A veces se tiene la sensación de que nuestra sociedad necesita al menos un grupo para expresar su odio. Y cuando alguien intenta acercarse a él, pierde también su derecho a la tolerancia", termina la carta, con un cierto "enojo", según el periódico.

En la parte inferior, copia facsimilar del diario Il Foglio, Mar-11-2009, el cual trajo inicialmente la información, y del cual las agencias noticiosas han tomado base para sus reportes.




El periodico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado (a pesar del embargo) el texto completo de la carta de Benedicto XVI a los obispos. Una traducción al inglés puede ser leída en el blog The new liturgical movement.

Jueves Mar-12-2009 publicación de carta de Benedicto XVI a los obispos acerca del levantamiento de las excomuniones a los obispos de la FSSPX/SSPX


Información de V.I.S. en italiano, Mar-11-2009.

AVISO A LOS PERIODISTAS

Se informa a los periodistas acreditados que mañana, jueves 12 de marzo, será hecha pública la “Carta de Su Santidad Benedicto XVI a los Obispos de la Iglesia Católica aceca de la remisión de la excomunión de 4 obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre”.

El texto será distribuido a los periodistas acreditados a las 10.00 horas en las versiones en lengua italiana, alemana, francesa, inglesa, española y portuguesa, con embargo hasta las 12.00 horas del mismo día.

A las 11.30 el Director de la Oficina de Prensa, P. Federico Lombardi, S.I., estará disponible para una sesión informativa.

El adios del card. Castrillón


Aparte de un artículo de Newsmax, Mar-08-2009.

Newsmax ha sabido que a un cardenal, Castrillón Hoyos, se le pedirá irse antes de Pascua. El cardenal Colombiano de 79 años fue responsable de presionar por el levantamiento de las excomuniones de los cuatro obispos disidentes. Fuentes dicen que la comisión que él encabeza podría probablemente ser fusionada con la Congregación Vaticana para el Culto Divino en los meses venideros.

Anotamos que hoy día sabemos que en realidad «Ecclesia Dei», será parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.