Sunday, March 08, 2009

El ecumenismo de corto vuelo


Si, en efecto, a algunos el ecumenismo no les alcanza ni para con ellos mismos. Esa es la impresión que deja un artículo de Religión Digital, Mar-08-2009, respecto a una encuesta virtual que se está desarrollando en esa misma web. Así que no nos queda sino hacer nuestras las preguntas (ver aquí) de don Nicola Bux y don Salvatore Vitiello “¿No buscamos realmente el diálogo y la reconciliación? ¿O hacemos ecuménicos solo a veces?”.

La actitud de la Santa Sede ante los lefebvristas dividen a los internautas de RD
Por RDDomingo, 8 de marzo 2009


La división en el interior de la Iglesia acerca del levantamiento de la excomunión a los obispos seguidores del cismático Lefebvre también se ha trasladado a la sociedad. Y a la red. La última encuesta de RD, dedicada precisamente a analizar la actitud de la Santa Sede ante los lefebvristas, demuestra cómo las sensibilidades opuestas están agrupadas casi al cincuenta por ciento, siendo muy pocos los que piden esperar a ver los efectos de la polémica decisión adoptada por Benedicto XVI.

Las polemicas declaraciones de uno de los cuatro obispos, Richard Williamson, negando el Holocausto, y las más recientes del líder de la Fraternidad San Pío X, Bernard Fellay, reconociendo que "no estamos preparados" para asumir por completo el Concilio, no han sentado bien en la Santa Sede. Que, hacia el interior, también ha sufrido una cierta crisis, hasta el punto de que el propio portavoz vaticano, Federico Lombardi, reconocía los "errores" cometidos a la hora de gestionar esta situación.

Con 1844 votos reflejados, los lectores de RD se sitúan mayoritariamente en dos polos: los que sostienen que la actuación del Vaticano ha sido "un gran error", puesto que "los lefebvristas no han reconocido el Concilio y adoptan posturas negacionistas", con 811 votos (44%); y los que la califican de "correcta", dado que "el gesto del Papa fomenta la unidad y es una gran noticia para la Iglesia", con 796 sufragios (el 43%).

Apenas el 8% (145 votos) de los internautas reconocen que "la polémica suscitada ha erosionado la figura y la autoridad de Benedicto XVI", mientras que el 5% restante (92 votos) piden "esperar hasta ver qué pasos se dan a partir de ahora".

Éstos son los resultados de la encuesta


Comunión de la TAC con la Iglesia, problemas con la conversión ‘en masa’


En el proceso de las conversaciones entre la Comunión Anglicana Tradicional (TAC por su sigla en inglés) y el Vaticano, de lo cual habíamos tratado antes (aquí, aquí y aquí), se ha reiterado la oposición a la conversión ‘en masa’, lo novedoso esta vez es que hay alguien con nombre y apellido que lo admite, a saber, Marc Langham, del Pontificio Concejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En un reporte al respecto de la agencia AP, Mar-05-2009, se puede leer:

Todavía, Langham, del Vaticano, dijo que era “poco probable” que hubiera una conversión masiva de la los Anglicanos tradicionales en la Iglesia Católica.

“La conversión es un proceso individual,” dijo. “En nuestra congregación, tendríamos problemas con ese concepto.”

Como un ejemplo de los muchos asuntos pendientes sin resolver, el nota que Hepworth, un obispo, ha sido casado. “Hay varios problemas con esto, no menos la tradición de los obispos casados ajena al rito Latino,” dijo.

Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos


Información de Radio Vaticano, Mar-08-2009. Aparte.

A partir de este martes 10 de marzo, y hasta el viernes 13, tendrá lugar en la sala Bologna del Vaticano, la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que se desarrollará bajo el tema: “La adoración Eucarística”. Ésta será la primera Plenaria que preside el nuevo prefecto del dicasterio, Su Eminencia el cardenal Antonio Cañizares Llovera, que fue nombrado por Benedicto XVI el 9 de diciembre pasado.

[...]

En la nota de Radio Vaticano también hay una pequeña entrevista (real audio) con el Card. Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

¿Por qué la misa en español si durante mil quinientos años se ha hecho en latín?


Una entrevista muy interesante en el diario ABC de Sevilla, Mar-08-2009.

¿Por qué la misa en español si durante mil quinientos años se ha hecho en latín?

Fernando Reyes, Sacerdote. Hijo de los dueños de la freiduría de pescado de la calle San Jacinto, párroco de Alcalá del Río, Fernando Reyes, de 37 años, oficia la misa en latín, según el rito antiguo, todos los domingos en la iglesia de San Bernardo

POR ALFREDO VALENZUELA Publicado Domingo, 08-03-09 a las 08:04

—¿Qué le dijeron en casa cuando anunció que se metía a cura?

—Estuvieron encantados. Mi vocación se la debo a mi familia, que me educó cristianamente, y especialmente a mi padre, que me ha dado ejemplo en todo, también en amar a Dios.

—¿Por qué la misa en latín, hay demanda?

—¿Y por qué la misa en español, si durante mil quinientos años se ha hecho en latín?

—Pues por no disminuir la parroquia...

—En los años sesenta no había problemas vocacionales, ni de asistencia a misa. La primera publicación del Concilio fue dedicada a la liturgia, el Concilio no pidió que la misa fuese en lengua vernácula y sí que se conservara el latín. Lo que vino después, aunque no digo que no sea legítimo, no tiene nada que ver con el Vaticano II. Entonces no hubo demanda de los fieles en cambiar la liturgia de la Iglesia.

—¿Por qué va menos gente a las iglesias?

—El catolicismo en España es muy superficial; los españoles nos dejamos llevar por el que manda en cada momento. Hace cuarenta años, el mismo ambiente te ayudaba a ir a misa. Cuando el ambiente se embota de cosas materiales, el espíritu es lo primero que cae. El ambiente no es propicio, sino contrario a la religión. El sacrificio y la austeridad, la virtud y la piedad actualmente no son valores sino antivalores.

—¿No le gusta la misa con canciones de Bob Dylan?

—En absoluto. Ni las misas folclóricas. Hay que poner un poquito de sentido común en todo esto de la liturgia. Una sociedad superficial crea sacerdotes superficiales, y los hay que hacen tonterías en misa, por eso hay gente que prefiere la misa de siempre. Benedicto XVI ha escrito que la creatividad en la liturgia ha llegado en algunos casos «al límite de lo soportable».

—¿Qué gente va a sus misas en latín?

—Gente joven, matrimonios con niños pequeños, y extranjeros que, en sus países, también van a la misa en latín.

—¿Le piden los sacramentos en latín?

—Esos matrimonios de los que le hablo piden los bautizos.

—Habrá curas que no sepan latín.

—Hay dos grupos, unos que no persiguen el rito, pero que voluntariamente ignoran esta realidad, y otros que valorándolo no lo celebran porque dicen que es difícil, ya que no es sólo el latín, también son los gestos y otras partes de la liturgia, pero yo les digo que más ajeno a un cura es un ordenador, y aprendemos a manejarlo.

—El latín casi ni se estudia en el Seminario.

—Antes todos los cursos tenían latín, las clases se daban en latín y los alumnos contestaban en latín. De eso se ha pasado a sólo una asignatura en primer curso de estudios eclesiásticos. Pero el latín de la liturgia no es el de Cicerón, basta con practicarlo. A los fieles les basta con el misal para poder contestar, no es necesario que sepan latín.

—Tampoco se estudia en el Bachiller.

—Eso es una pobreza muy grande. Por conocer el latín he tenido una base sólida a la hora de estudiar otras lenguas.

—¿Qué fue lo mejor de su Seminario?

—El compañerismo y el tratarse como hermanos. Y la experiencia sobrenatural de la fe y de la oración. Yo estudié en Toledo y tuve una formación muy fiel al magisterio de la Iglesia.

—¿El rito antiguo aleja del ecumenismo?

—Los ortodoxos no han reformado su liturgia, que tiene más de mil años. Con los protestantes el ecumenismo es imposible porque no es un problema de rito, sino de esencia, de doctrina. Y Lutero, por cierto, conservó en la primitiva liturgia protestante cosas más propias del rito de San Pío V que del actual. Con anterioridad a la reforma litúrgica posterior al Vaticano II, nunca se había dado una reforma tal. El Concilio de Trento sólo codifica y hace obligatoria para toda la Iglesia la liturgia romana, pues antes de Trento las liturgias eran nacionales.

—¿Qué le parece lo de la Alianza de Civilizaciones?

—Prefiero la alianza de los civilizados. No nos vamos a aliar con los que lapidan.

—Se lo decía porque la misa en latín incluía una oración contra los judíos...

—Eso está reformado también. Lo de «pérfidos judíos» obedece a una realidad cultural de la Edad Media, cuando eso no dañaba ninguna sensibilidad. Si se sacan las cosas de contexto no se entienden. No veo mal que en la liturgia del Viernes Santo se pida por los judíos porque todos necesitamos que pidan por nosotros. También se pide por el Gobierno de la nación y no creo que el presidente se ofenda.

—¿Qué gente agrupa «Una Voce»?

—Es una asociación de seglares, de la que no formo parte. Cuando en 1988 se produjo el cisma de Lefebvre, Juan Pablo II publicó su Motu proprio Ecclesia Dei en el que organizaba jurídicamente las cosas para poder celebrar los sacramentos con los libros litúrgicos previos a la reforma litúrgica. En este contexto surgió “Una Voce”, como asociación civil para fomentar la misa de San Pío V.

—«Una Voce» ha expresado su alegría por que le haya sido levantada la excomunión a los lefebvrianos.

—Cuando era seminarista, todos los veranos hacíamos voluntariado en Lourdes, y allí tomé contacto con sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro, muchos de ellos lefebvristas que, cuando la excomunión, se reintegraron plenamente en la comunión de la Iglesia, y se dolían de que los lefebvristas, verdaderamente católicos, estuviesen apartados de la plena comunión con Roma. De ahí la alegría de ver volver al hijo pródigo.

—Pero se les identifica con el conservadurismo más extremo.

—Uno se arrima adonde no le miran mal.

—El último sacerdote entrevistado en esta página era exorcista.

—Fortea... Es que eso es esencial. Si tienes una visión sobrenatural, crees en eso. El demonio, Satanás, existe y lo nombra Jesucristo en su predicación. Cuando la sociedad deja de creer en el demonio es que ha dejado de creer, y nunca como hoy es evidente la acción del demonio en el mundo. Si existen exorcistas es porque se tiene fe. Eso denota una sensibilidad. Es trágico que en España haya tan pocos exorcistas. Es una pena que la obsesión de los obispos sea que se rellene la casilla de Hacienda; ojalá que tuvieran tanto interés en otros temas esenciales.

Libro entrevista con el Cardenal Castrillón


Información del diario El Tiempo de Colombia, Mar-08-2009.

El bendito libro

El secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velasquez, lanzará pronto su libro De frente y sin miedo, diálogos con el Cardenal Darío Castrillón, hecho después de varias conversaciones con el prelado, incluídas dos en el Vaticano. El nuncio, Aldo Cavalli, lo presentará. La fecha de lanzamiento está entre el 16 y el 18 de este mes, y puede coincidir con una visita de Castrillón.

Honestamente pensamos que se trata más de una información de corte literario o de farándula, ya que lo que habitualmente observamos es que en los medios de comunicación de Colombia, país natal del Card. Castrillón, muy poco o nada se le pregunta sobre sus ocupaciones como presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»; en cambio, se le consulta sobre la situación de conflicto interior en su país, las conversaciones con los grupos insurgentes, si el Papa ora por Colombia, etc. Pero tengamos esperanza que esta vez nos estemos equivocando, a lo mejor nos sorprenden con infidencias sobre las conversaciones del Vaticano con la FSSPX/SSPX, o nos enteremos algo del documento interpretativo del motu proprio Summorum Pontificum (¿existe?), o de la futura reestructuración de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», incorporandola a la Congregación para el Culto Divino. En todo caso, no perdemos esperanza de que nos sorprendan.