Saturday, February 28, 2009

Carta de agradecimiento al Papa de los obispos de la FSSPX/SSPX

Texto de la carta enviada por los cuatro obispos de la FSSPX/SSPX al Santo Padre en agradecimiento por el levantamiento de las excomuniones que pesaban sobre ellos. La carta ha sido publicada en el número actual (188) de la revista Fideliter, que publica el distrito francés de la FSSPX/SSPX; como también es reproducida en el sitio de internet de dicho distrito, La porte latine.

FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO X

A Su Santidad el Papa Benedicto XVI

Santo padre,

Es por medio de la acción de gracias que nosotros deseamos expresar a Vuestra Santidad nuestro profundo reconocimiento por el acto de Su paternal bondad y de Su coraje apostólico por el cual Ella ha hecho inoperante la medida que nos afectó hace ya veinte años en seguida de nuestra consagración episcopal. Su decreto del 21 de Enero de 2009 rehabilita de alguna manera el venerado fundador de nuestra Fraternidad sacerdotal, S. Exc. Monseñor Marcel Lefebvre. Ello proporciona también un gran bien a la Iglesia, nos parece, hace justicia a los sacerdotes y a los fieles del mundo entero que, unidos a la Tradición de la Iglesia, no serán más estigmatizados por haber mantenido la fe de sus padres.

Es en razón de este combate de la fe que aseguramos a vuestra Santidad, como Ella espera, “no ahorrar ningún esfuerzo para profundizar en las conversaciones necesarias con la Autoridad de la Santa Sede las cuestiones abiertas”. Deseamos en efecto, comenzar lo más rápido posible con los representantes de Vuestra Santidad los intercambios concernientes a las doctrinas en oposición al Magisterio de siempre.

Por este camino necesario que evoca Vuestra Santidad, esperamos ayudar a la Santa Sede a poner el remedio apropiado a la perdida de la fe al interior de la Iglesia

La Virgen María Inmaculada visiblemente a guiado los pasos de Vuestra Santidad a nuestro reencuentro, ella le mantendrá su graciosa intercesión. Es con esta seguridad que nosotros pedimos fielmente al Pastor Universal que bendiga a cuatro de sus hijos más unidos al Sucesor de Pedro y a su encargo de pastorear los corderos y las ovejas del Señor.

Menzingen, 29 de enero de 2009, en la fiesta de San Francisco de Sales

+Bernard Fellay
+Bernard Tissier de Mallerais
+Richard Williamson
+Alfonso de Galarreta



Actualización Mar-03-2009: En el sitio de internet de la agencia de información de la FSSPX/SSPX, DICI, ha sido publicado hoy el texto en español de la carta en cuestión, el cual suponemos corresponde a la traducción oficial.

Alemania evalúa emitir órden de arresto contra Williamson


Información de Agencia Judía de Noticias, Feb-28-2009.

AJN.- La ministra de Justicia alemana anunció que funcionarios de alto rango de su Ministerio abrieron una investigación contra el obispo negacionista. De emitirse la orden de arresto, Gran Bretaña se verá obligada a extraditar a Williamson, quien permanece de momento en su territorio. La negación o minimización del Holocausto constituye delito en Alemania.

Alemania podría emitir una orden de arresto contra el obispo negador del Holocausto Richard Williamson. Así lo anunció este fin de semana la ministra de Justicia de Alemania, Brigitte Zypries, informa Haaretz en su portal de noticias.

La ministra afirmó que funcionarios jerárquicos de su cartera ya han abierto una investigación contra el obispo lefebvrista, y consideran la posibilidad de presentar una denuncia penal en su contra, la cual traería aparejada la emisión de una orden de arresto para toda Europa. Una orden semejante obligaría a Gran Bretaña, donde Williamson permanece en este momento, a extraditarlo.

El fundamento de la posible acusación formal radica en el hecho de que Williamson concedió la famosa entrevista- durante la cual sostuvo que en el Holocausto fueron muertos miles, y no millones, de judíos, además de negar el uso de cámaras de gas- en Alemania, en el transcurso de un seminario llevado a cabo el año pasado en una aldea próxima a Munich. En Alemania, el solo hecho de pronunciarse públicamente minimizando el número de víctimas muertas durante la Shoá constituye delito.



Entradas relacionadas: Williamson se defenderá con todos los medios legales para evitar extradición, Asegura fiscalía alemana que Williamson no será extraditado.

Williamson sería expulsado de la FSSPX/SSPX



Según reporta la agencia AFP, el Superior General de la FSSPX/SSPX en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, a publicarse el próximo lunes, Mar-02-2009, ha manifestado que el obispo Richard Williamson podría ser expulsado de la FSSPX/SSPX si reitera su negación del holocausto y no se retracta de una manera completa y clara.

Fellay considera que las excusas presentadas por Williamson el jueves pasado (ver aquí) son un importante paso en la dirección correcta, aunque afirma que se puede desear una mejor formulación, pero acepta que la petición de perdón es sincera.

En otro aparte Fellay dice que a la FSSPX/SSPX le duele que hubiera manchado su reputación y en ese sentido marcan clara distancia.

Por otra parte aclara que la excomunión de Williamson no es posible ya que a pesar de ser grave la negación del holocausto, el Código de Derecho Canónico no prevé tal caso.



Entrada posterior relacionada: Fellay: “Quiero que Williamson desaparezca de la vista pública por un buen rato”.

Lo sentimos Don Riggi, ahora sabemos que eres un “fatimista”


¡Bienvenido al equipo Don Riggi! Recordarán Uds. que el Card. Bertone ha calificado de “fatimistas” a todos aquellos que consideran que existe una parte del llamado “secreto de Fátima” que queda por conocer. En este mismo blog (aquí) hicimos notar el año pasado que en el encuentro anual que sostiene el Santo Padre con los párrocos y sacerdotes de la Diócesis de Roma, el Santo Padre responde algunas preguntas, pero una de ellas en la versión oficial publicada en la web del Vaticano aparece editada en comparación con la pregunta original hecha por uno de los sacerdotes, El P. Pietro Riggi, sacerdote salesiano. La pregunta original aludía a la (supuesta) consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María por parte de Juan Pablo II en Mar-22-1984, en ella el P. Riggi solicitaba que con ocasión del vigesimo quinto aniversario de la (supuesta) consagración, se hiciera una renovación de la misma, cosa que evidentemente no ocurrió.

Pues bien, ahora se ha cumplido este año (el jueves Feb-26-2009) ese mismo encuentro del Santo Padre con los párrocos y sacerdotes de la Diócesis de Roma, de la misma manera el Santo Padre ha recibido ocho preguntas, y ¡oh, sorpresa!, el P. Riggi clasificó en octavo lugar para preguntar este año de nuevo. El P. Riggi formuló una pregunta en el mismo sentido que el año pasado, relacionada con la poca predicación en relación con las indulgencias (el año pasado refirió a los novísimos), pero al final ha vuelto sobre el tema de Fátima, en esta ocasión retomando una respuesta de una entrevista de 1984 concedida por el entonces Card. Ratzinger a Vittorio Messori que apareció publicada en un conocido libro titulado en español “Reporte sobre la Fe”. Infortunadamente el Santo Padre no respondió nada al respecto.

Aquí presentamos la pregunta del P. Riggi con la respuesta del Santo Padre. Traducción del blog La Buhardilla de Jerónimo.

8) Santo Padre, soy Pietro Riggi y soy salesiano. Le quería preguntar: el Concilio Vaticano II ha traído importantísimas novedades a la Iglesia pero no ha abolido las cosas que ya estaban. Me parece que varios sacerdotes o teólogos quisieran hacer pasar como espíritu del Concilio lo que, por el contrario, no tiene nada que ver con el Concilio mismo. Por ejemplo, las indulgencias. Existe el Manual de las Indulgencias de la Penitenciaría Apostólica; a través de las indulgencias, se alcanza el tesoro de la Iglesia y se puede ayudar a las almas del Purgatorio. Existe un calendario litúrgico en el que se dice cuándo y cómo se pueden lucrar las indulgencias plenarias, pero muchos sacerdotes ya no hablan más de esto, impidiendo sufragios importantísimos para las almas del Purgatorio. Las bendiciones: hay un Manual de las bendiciones en el que está prevista la bendición de personas, ambientes, objetos y alimentos. Pero muchos sacerdotes desconocen estas cosas, otras las consideran preconciliares, y no atienden a aquellos fieles que piden lo que, por derecho, deberían tener.

Las prácticas de piedad más conocidas. Los primeros viernes del mes no han sino abolidos por el Concilio Vaticano II pero muchos sacerdotes ya no hablan de ello o hasta hablan mal. Hoy existe un sentido de aversión a todas estas cosas porque las ven antiguas y peligrosas, como cosas viejas y preconciliares, mientras que yo considero que todas estas oraciones y prácticas cristianas son actualísimas y muy importantes, que deben ser retomadas y explicadas adecuadamente al Pueblo de Dios, en el sano equilibro y en la verdad íntegra del Vaticano II.

Quiero también preguntarle: una vez, usted, hablando de Fátima, dijo que hay una conexión entre Fátima y Akita, las lágrimas de la Virgen en Japón. Tanto Pablo VI como Juan Pablo II han celebrado en Fátima una Misa solemne y han utilizado el mismo pasaje de la Sagrada Escritura, Apocalipsis 12, la mujer vestida de sol que lucha una batalla decisiva contra la antigua serpiente, el diablo, Satanás. ¿Hay una relación entre Fátima y Apocalipsis 12?

Concluyo: el año pasado un sacerdote le ha regalado un cuadro. Yo no sé pintar pero quería hacerle también un regalo y he pensado darle tres libros que he escrito recientemente, espero que le gusten.


R. Son realidades de las que el Concilio no ha hablado pero que supone como realidades en la Iglesia y se desarrollan. Ahora no es el momento de entrar en el gran tema de las indulgencias. Pablo VI ha reordenado este tema y nos indica el hilo para entenderlo. Diría que se trata simplemente de un intercambio de dones, es decir, los bienes que existen en la Iglesia, existen para todos. Con esta llave de la indulgencia, podemos entrar en esta comunicación de bienes de la Iglesia. Los protestantes se oponen afirmando que el único tesoro es Cristo. Pero, para mí, lo maravilloso es que Cristo – que realmente es más que suficiente en su amor infinito, en su divinidad y humanidad – quiso añadir, a cuanto Él ha hecho, también nuestra pobreza. No nos considera sólo como objetos de su misericordia sino que nos hace sujetos de la misericordia y del amor junto con Él, casi que – aunque no cuantitativamente sino en sentido místico – nos quiere agregar al gran tesoro del cuerpo de Cristo. Quiso ser la Cabeza con el Cuerpo. Y quiso que, con el cuerpo, estuviera completado el misterio de su redención. Jesús quería tener a la Iglesia como su cuerpo, en el cual se realiza toda la riqueza de cuando ha hecho. De este misterio resulta, precisamente, que existe un tesaurus ecclesiae […].

Y esto vale también para las otras cosas. Por ejemplo, los viernes del Sagrado Corazón: es algo muy bello en la Iglesia. No son cosas necesarias sino que han crecido en la riqueza de la meditación del misterio. Así, el Señor nos ofrece esta posibilidad en la Iglesia. No me parece, ahora, el momento de entrar en todos los detalles. Cada uno puede más o menos entender qué cosa es menos importante que otra; pero nadie debería despreciar esta riqueza, crecida en los siglos como ofrenda y como multiplicación de las luces en la Iglesia. La luz de Cristo es única. Aparece en todos sus colores y ofrece el conocimiento de la riqueza de su don, la interacción entre cabeza y cuerpo, la interacción entre los miembros, y así podemos ser verdaderamente un organismo viviente, en el cual cada uno se da a todos, y todos se dan al Señor, que se nos ha dado a sí mismo.

La totalidad de las preguntas y respuestas (en italiano) puede verse en la web del Vaticano.

Forma Extraordinaria en Curitiba, Brasil


No es común leer reportes francos de medios seculares acerca de la Forma Extraordinaria, por ello nos ha llamado la atención un pequeño reporte sobre la Misa en Latín en Curitiba, Brasil de Paraná Online, Feb-28-2009. El reporte comienza diciendo que “varias iglesias de Curitiba han mostrado interés en volver a rezar misas en latín, llamadas tridentinas”

Mas adelante se refieren al caso concreto de la iglesia más antigua de Curitiba, la igreja da Ordem, la iglesia de la tercera órden de San Francisco en el centro historico de Curitiba; y plasman algunas declaraciones del rector, Monseñor Luiz de Gonzaga Gonçalves, que afirma que “muchos sacerdotes han mostrado interés en el asunto”, refiriendose a celebrar según la Forma Extraordinaria. Continúa Monseñor Gonçalves anotando que las celebraciones en latín llenan la iglesia, que tiene capacidad para unas doscientas personas.

Finalmente se cita a Monseñor Gonçalves diciendo acerca de las celebraciones en latín:

“En las Misas, vemos personas de todas las edades, incluso niños. Muchas personas vienen porque tienen curiosidad de saber como es una misa en latín. Sin embargo, mucha gente gusta de la celebración y se les vuelve un hábito, asistiendo siempre”