Friday, February 27, 2009

De Galarreta director interino del seminario de la FSSPX/SSPX en La Reja


Se había rumoreado con insitencia (ver aquí y aquí) que tras la partida del obispo Williamson, su reemplazo como director del seminario de la FSSPX/SSPX en La Reja sería el obispo Alfonso De Galarreta.

Panorama Católico Internacional, informa hoy, Feb-27-2009, que efectivamente De Galarreta es el nuevo director, pero con caracter interino.

Buenos Aires, 27 de febrero, fuentes propias. Estamos en condiciones de afirmar que el reemplazante de Mons. Richard Williamson en la dirección del Seminario Nuestra Señora Corredentora de La Reja, Argentina, será Mons. Alfonso de Galarreta, actual Superior de la Casa Autónoma de España y Portugal.


Tendrá el cargo de Visitador, es decir, delegado del Superior General con atribuciones de director hasta el mes de agosto, fecha en la cual se realizan los cambios anuales en la institución, y recién entonces se conocerán los nombramientos definitivos. Mientras tanto retendrá su cargo en España.

[...]

El tablero interno de la FSSPX puede ser modificado también por el lado del Distrito de América del Sur, puesto que este año se vence el mandato del Superior actual, P. Christian Beauchacourt, quien, no obstante, tiene la posibilidad de ser reelegido por otro período de seis años.

Card. Saraiva Martins: es inconsistente la tésis de que exista un cuarto secreto de Fátima


Este tema es recurrente, aparece de cuando en cuando, y lo seguirá haciendo. El Card. José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de Los Santos, en una respuesta incluída en una entrevista concedida a Petrus.

Con ocasión de la beatificación de los pequeños videntes [de Fátima], fue leído el llamado ‘Tercer Secreto’ de Fátima, que según la Santa Sede ya se había cumplido con el atentado al mismo Juan Pablo II. Si embargo hay quien habla con insistencia de un cuarto secreto mantenido oculto.

“Por cuanto respecta al ‘Secreto de Fátima’, todo ha sido publicado el 13 de Mayo de 2000, al final de la ceremonia de beatificación de los videntes. Algunos han hablado, después de aquella fecha, de una cuarta parte del secreto que no había sido revelada. Se me refirió, hace un tiempo, que un día una pregunta precisa se hizo a Sor Lucía, y que la habría respondido: ‘Si alguno tiene el texto, que lo deje ver...’. Por lo tanto, es absolutamente inconsistente la tésis de que exista un cuarto secreto de Fátima”.

Italia: por venir tres importantes celebraciones según la Forma Extraordinaria


El Blog Messa In Latino anuncia tres celebraciones en la Forma Extraordinaria del Rito Latino para los meses próximos.

1— El Arzobispo Raymond Leo Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, celebrará una Misa Pontifical y ordenará cinco sacerdotes para los Franciscanos de La Inmaculada (FFI) en la iglesia de S. Francesco en Tarquinia, Lazio; en la fiesta de la Anunciación (Mar-25-2009) a las 10:00 h., tiempo local.

2— El Superior de Los Franciscanos de la Inmaculada, P. Stefano Maria Manelli, celebrará una Misa Solemne en la Archibasílica de San Juan de Letran, Abr-16-2009, 10:00 h., tiempo local, con ocasión de los ochocientos años de aprobación de la Regla de San Francisco.

3— El Prefecto de la Sagrada Congregación Para el Culto Divino Y Disciplina d los Sacramentos, Card. Antonio Cañizares Llovera, celebrará una Misa Pontifical en la misma Archibasílica de San Juan de Letran en Abr-21-2009, a las 10:00 h., tiempo local.

Para los despistados: sobra decir que no se necesita pedir autorización para celebrar según la Forma Extraordinaria del Rito Latino. Cabe la aclaración por si lo ven por allí en algún medio de comunicación, se nos ocurre, por decir algo: Corriere Della Sera, o agencia APCOM.

P. Lombardi opina sobre declaración del Obispo Williamson


“Con frecuencia, los medios de información atribuyen al "Vaticano", entendiendo con ello la Santa Sede, comentarios y puntos de vista que no pueden serle atribuidos automáticamente. Cuando la Santa Sede quiere expresarse oficialmente utiliza sus propios medios (comunicados, notas y declaraciones).”

“Otro tipo de pronunciamiento no tiene el mismo valor”


Declaración sobre informaciones atribuidas a la Santa Sede
Padre Federico Lombardi,
Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede,
Feb-21-2009.




Hemos subrayado la palabra “opina”, ya que la información que detallaremos a continuación es sólo la opinión de alguien, en este caso el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ello para significar que hasta la presente la Santa Sede oficialmente no se ha pronunciado sobre la declaración del Obispo Richard Williamson de Feb-26-2009. Así que no se dejen confundir si esta información en concreto es presentada en los medios de comunicación como una posición oficial del Vaticano, la cual no es.

Información de Radio Vaticano, Feb-26-2009.

27/02/2009 15.03.24

Sobre las declaraciones de Williamson, el P. Lombardi dice que son inadecuadas y no respetan las condiciones solicitadas

Viernes, 27 feb (RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, en declaraciones esta mañana a los periodistas ha afirmado que “en relación con lo que ha declarado el Obispo Richard Williamson, de la Fraternidad de San Pío X, ayer - 26 de febrero - se señala que no se trata de una carta dirigida al Santo Padre o a la Comisión Ecclesia Dei”.

“La ‘declaración’ del Obispo no parece respetar las condiciones establecidas en la Nota de la Secretaría de Estado, del pasado 4 de este mismo mes, donde se decía que él ‘deberá también tomar de forma absolutamente inequívoca y pública las distancias de sus posiciones en lo que se refiere al Holocausto”.

Nótese que el P. Lombardi “opina” que “La ‘declaración’ del Obispo no parece respetar las condiciones establecidas”. ¿Se dan cuenta que es tan sólo un parecer?, porque si la Santa Sede quiere pronunciarse al respecto utilizará los canales adecuados a tal fin, indicando si Williamson “deberá... tomar de forma absolutamente inequívoca y pública las distancias de sus posiciones en lo que se refiere al Holocausto”.

De otro lado, el P. Lombardi dice que la declaración “no se trata de una carta dirigida al Santo Padre o a la Comisión Ecclesia Dei”, lo cual es algo confuso, porque esa declaración, como anotamos a su debido tiempo fue dada a conocer por la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», que no es afirmar que la declaración esté remitida a ella, o que esa Comisión sea la destinataria inicial.

¡Perdone Ud. P. Lombardi, pero lo tomamos por sus propias palabras. El pez muere por su boca!




Actualización Feb-27-2009 (19:59 UTC): ¡La agencia Zenit cayó! ¡Increíble de un medio de comunicación católico que se supone conocedor como ningún otro del valor declaraciones a titulo personal, dandoles carácter oficial!

Así informa un medio católico sobre el levantamiento de las excomuniones




La imagen (click sobre ella para ampliar) que ven arriba llega desde Bogotá, Colombia; y corresponde a un pequeño artículo que informa sobre la decisión papal de levantar la excomunión a los cuatro obispos de la FSSPX/SSPX. El artículo es publicado en la página 4 del periódico de la Arquidiócesis de Bogotá, El Catolicismo, Edición 3490, Feb-27-2009.