Wednesday, February 25, 2009

¡Entre progresistas se entienden! Sodano responde a Küng


Primero había atacado Hans Küng en una entrevista concedida a Le Monde, Feb-24-2009; misma que reproduce hoy en italiano La Stampa (PDF aquí). En dicha entrevista Küng sentenciaba que la Iglesia se convertiría en una secta (ver reporte en español de agencia EFE, Feb-24-2009 en El Universal de México; y AFP, Feb-24-2009 en Crítica Digital). Pues bien, hoy (feb-25-2009) la primera replica llega por boca del Cardenal Angelo Sodano quien tuvo la oportunidad de hacerlo en los micrófonos de Radio Vaticano en italiano.

Así reporta en español la agencia AFP (vía Univisión) sobre la confrontación Sodano-Küng.

Las denuncias del conocido teólogo suizo Hans Kung contra la línea conservadora de la Iglesia católica, que advierte terminarán por transformarla en una secta, fueron rechazadas este miércoles por el cardenal Angelo Sodano, ex secretario de Estado de la Santa Sede.

"Estoy íntimamente herido", confesó a la emisora Radio Vaticano el influyente purpurado, quien fue por más de un decenio el brazo derecho del fallecido papa Juan Pablo II.

Los sentimientos de Sodano, de 80 años, constituyen la primera reacción de un veterano exponente de la Curia Romana a la entrevista concedida por Kung al diario francés Le Monde y reproducida este miércoles por La Stampa de Italia.

Para Kung, de 81 años, la Iglesia "corre el riesgo de convertirse en una secta" bajo el reinado de Benedicto XVI.

El Papa "defiende la idea del 'pequeño rebaño'. La misma línea de los integristas: pocos fieles, una Iglesia elitista, formada por 'verdaderos' católicos", sostiene.

"Es una ilusión creer que se pueda seguir así, sin sacerdotes, ni vocaciones. Esta evolución es cada vez más claramente una restauración", sostiene el teólogo, compañero de estudios del actual Papa, a quien le prohibieron en 1979 seguir enseñando teología por sus posiciones progresistas.

"La Iglesia debe reconocer ante todo que atraviesa una crisis profunda", sostiene Kung, quien participó en la década de los 60' en los preparativos del Concilio Vaticano II que modernizó y renovó entonces la institución católica.

Para el teólogo, que fue recibido por Benedicto XVI en el 2005 pocos meses después de su elección como pontífice, los cuatro años del pontificado del primer Papa alemán de la era moderna han demostrado que no se realizará reforma alguna, "ni siquiera lentamente", comentó.

"Me pregunto si es capaz de algo valiente", sostiene Kung, quien pide al jefe de la iglesia católica que aborde asuntos que considera prioritarios, entre ellos "la admisión a la comunión de los divorciados (...), la condena a todas las formas de contracepción (...) y la abolición de la ley del celibato" para los sacerdotes.

"En la Iglesia siempre es posible hacer críticas fraternas, desde la época de San Pedro y San Pablo. Pero una crítica tan amarga, sobre todo tan generalizada, no contribuye a la unión de la Iglesia", declaró Sodano.

Para el purpurado italiano "se trata de afirmaciones lanzadas sin pruebas" contra un pontífice que según él ha trabajado a favor de la unidad de los católicos.

A juicio del teólogo progresista, Benedicto XVI "ha vivido siempre en un ambiente eclesiástico, ha viajado muy poco, ha permanecido encerrado en el Vaticano --que es como el Kremlim--, separado de toda crítica", por lo que comete "errores" en el gobierno del Vaticano.

Un ejemplo de ese error es la rehabilitación a finales de enero de los cuatro obispos del movimiento ultraconservador de Marcel Lefebvre, entre ellos el obispo que niega la existencia del Holocausto.

"No fue un error de comunicación, ni de táctica", sostiene Kung, sino de "evaluación" del impacto que el gesto podía tener con y dentro del mundo judío, ya que "todo el mundo sabía que los cuatro obispos son antisemistas", dijo.

"El problema es que el Papa rechaza una relación nueva con el hebraísmo", entre los principios que surgieron tras la histórica asamblea de los años 60, estimó.

"Es un escándalo que para el 50 aniversario del lanzamiento del Concilio Vaticano II por parte de Juan XXIII, el Papa no haya elogiado su predecesor, sino decidido levantar la excomunión a las personas que se opusieron a él", subrayó al referirse a los lefebvrianos.

Nuevo secretario del IBP Latinoamerica

El Instituto del Buen Pastor en Latinoamerica informa hoy en su blog en una nota firmada por el P. Rafael Navas Superior de ese Distrito:


Informamos que a partir del día 22 de Febrero del año en curso, el nuevo Secretario del Distrito Latinoamericano del IBP, es el seminarista José Hurtado quien, habiendo recibido las órdenes menores, se prepara a recibir el subdiaconado...

Atentado contra Juan Pablo II fue ordenado desde dentro del Vaticano


¿Donde escuchamos antes esa teoria...? Nos sorprende que siendo Juan Pablo II tan querido por la Iglesia de habla hispana, hasta la presente no ha habído ningún medio de comunicación en español que haya reseñado lo que trataremos de sintetizar a continuación.

Según informa la agencia de noticias búlgara Blitz, el atentado al Papa Juan Pablo II ocurrido en May-13-1981 en la Plaza de San Pedro en Roma y perpetrado materialmente por mano del turco Mehmet Ali Ağca, habría sido ordenado la interior del vaticano, en concordancia con miembrso de la mafia. Esta revelación proviene de una entrevista que hace la agencia con Assen Marcevski, interprete del proceso en contra del búlgaro Serghey Antonov, quien es acusado por Ağca de ser uno de quienes planearon el atentado. Antonov, muerto el año pasado, fue considerado inocente en 1986 inocente por parte de la justicia italiana debido a la falta de pruebas.

En la entrevista, Marcevski anticipa algunas de la srevelaciones que hará en un libro que trata del atentado. El libro sería publicado en el segundo semestre de 2009.

Según Marcevski, Juan Pablo II deseaba poner órden en casa, canalizar la influencia que tenía un grupo masónico en el Vaticano y, principalmente Paul Marcinkus (el banquero de Dios) director en ese entonces del Instituto Para las Obras Religiosas (IOR), y del Banco Vaticano, en donde actuó hasta 1989. La Banca Vaticana, según Marcevski, lavaba dinero recibido de la mafia italoamericana proveniente del tráfico de drogas.

También, según Marcevski, Ağca fue escogido para cometer el crímen debido a que había manifestado su intención de asesinar al Papa por motivos religiosos.



Con información de Delta News, Feb-17-2009.