Saturday, February 21, 2009

Preparan denuncia contra obispo Williamson en Francia


Información de agencia DPA, Feb-21-2009, vía Vanguardia de Mexico.

Preparan denuncia contra obispo Williamson en Francia
DPA
21-Febrero-2009


París.- El obispo Richard Williamson, miembro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y que negó públicamente el Holocausto, podría ser procesado por la Justicia de Francia, informa hoy el periódico "Le Figaro".

La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) planea presentar una demanda contra el sacerdote de 68 años en los próximos días. Las cortes locales tienen jurisdicción, según el abogado de LICRA Alain Jakubowicz, porque las declaraciones de Williamson son accesibles a todos en cualquier parte del país.

Francia considera delito la negación de todo tipo de crímenes contra la Humanidad desde 1990. La negación del Holocausto conlleva en caso de condena hasta un año de cárcel o fuertes multas.

La decisión del Vaticano de levantar en enero la excomunión de Williamson y de otros tres obispos de la Fraternidad generó una ola de críticas en el mundo. En una entrevista que fue emitida casi al mismo tiempo que se decidía su perdón, Williamson afirmó que durante la dictadura nazi no se mató a seis millones de judíos, sino a entre 200.000 y 300.000, y que ninguno murió en cámaras de gas.

Por el momento se desconoce el paradero del británico Williamson. Pasó los últimos años en el seminario argentino de la Fraternidad en La Reja, al oeste de Buenos Aires, pero desapareció después de que el jueves Argentina ordenara su expulsión.


En conflicto con teólogos disidentes el Obispo de Regensburg cede


Información de Sueddeutsche Zeitung, Feb-21-2009, vía el blog Cathcon.

En el conflicto con tres profesores de teología católica que firmaron una declaración crítica del Papa, el Obispo de Regensburg [Ratisbona] Gerhard Ludwig Müller ha cedido: Los profesores Sabine Demel, Burkhard Porzelt y Heinz-Günter Schöttler ya no tienen necesidad de presentarse ante el obispo y hacer una profesión de Fe y hacer juramento de lealtad. No es necesario que se desvinculen de las afirmaciones hechas protestando en contra del levantamiento de las excomuniones de los cuatro obispos de la tradicionalista Hermandad SSPX, protestas y expresiones referentes a que el Papa Benedicto XVI estaba dando a grupos un lugar en la Iglesia que rechazan el Concilio Vaticano Segundo. Desde las peerspectivas que tenía Müller de los profesores, asumia que el Papa quería hacer daño a la Iglesia. El Viernes, el obispo Müller y el decano de la facultad de teológica católica tuvieron conversaciones acerca de la crisis. En una declaración conjunta como se afirma ahora, los profesores rechazan “una interpretación de la petición, que implicaría que al Papa le falta integridad personal y Magisterial”, y adicionalmente, enfatizaron “su obvia lealtad al Magisterio de la Iglesia”. Los tres profesores dijeron que ellos habían afirmado en una carta al obispo Müller que ellos “desde nuestra convicción teológica, así como desde nuestra lealtad al Magisterio de la Iglesia” permanecemos “totalmente comprometidos a los contenidos de esta petición”. Ellos estuvieron “listos a clarificar en diálogo con el obispo de Regensburg [Ratisbona], nuestra preocupación por la Iglesia”.


Para ver el comunicado conjunto del Obispo Gerhard Ludwig Müller y de la Facultad de Teología de la Universidad de Regensburg [Ratisbona] de Feb-20-2009, puede irse al sitio de internet de la Diócesis de Regensburg, así como al sitio de internet la Universidad de Regensburg.



Entrada anterior relacionada: Obispo de Regensburg pelea una nueva batalla, esta vez contra teólogos disidentes.

Williamson se iba a ir antes de que lo expulsaran

No sabemos exactamente con quien habló el Superior del Distrito Suramericano de la FSSPX/SSPX, P. Christian Bouchacourt, así que vamos a tomar por cierto que habló con las dos fuentes que citaremos a continuación.

La agencia AP (reporte completo en The Houston Chronicle), reporta haber hablado en Feb-20-2009 con el P. Bouchacourt, quien sobre el caso de la expulsión de Argentina del Obispo Williamson, habría dicho a AP que “Ya tenía la intención de irse antes de que el decreto fuera firmado”.

El padre Christian Bouchacourt, superior del Distrito de América del Sur de la Sociedad de San Pío X, dijo a The Associated Press que Richard Williamson se encuentra en casa de unos amigos preparando su partida del país, tal como se lo exige el gobierno argentino.

[...]

"Seguro que va a irse", dijo Bouchacourt. "Ya tenía la intención de irse antes de que el decreto fuera firmado", añadió.

[...]

Bouchacourt dijo que la partida de Williamson es "la consecuencia lógica" de su relevamiento como director del seminario.

Bouchacourt prefirió no dar detalles de la fecha en que Williamson partirá de Argentina ni cuál será su destino y sugirió que el sacerdote británico mantendrá un bajo perfil en el futuro.

"Estamos un poco cansados de toda la tormenta que hubo", dijo Bouchacourt.

Por otra parte, el diario La Nación informa hoy (Feb-21-2009) que la Fraternidad difundió un comunicado ayer, Feb-20-2009. Para haber “difundido” tal comunicado, es raro que hasta la presente no se le conozca. Aquí lo que reporta La Nación.

Un día después de que el gobierno nacional decidiera expulsar al obispo Richard Williamson del país, la Fraternidad San Pío X -comunidad lefebvrista en la Argentina- afirmó que la partida del polémico religioso ya estaba prevista, después de que se lo separó de su cargo como director del seminario de La Reja por el impacto mundial de su negación del Holocausto.

En un comunicado difundido ayer, se informó que "con antelación a esta fecha", las autoridades de la comunidad "decidieron oportunamente que monseñor Richard Williamson saliera de la jurisdicción de la Nación Argentina".

"El obispo no estaba más al frente del seminario, así que se había dispuesto que dejara también el país", dijo a LA NACION el padre Christian Bouchacourt, superior para América del Sur de la Fraternidad San Pío X. Bouchacourt dijo desconocer la fecha de partida de Williamson, pero afirmó que sería dentro de los diez días que dispone la resolución que lo expulsa del país, y señaló que su nuevo destino debe ser definido por las autoridades del movimiento, en Europa.

La expulsión se basó en que Williamson fraguó los motivos de su entrada en el país, al no revelar que iba a dirigir un seminario y presentarse como empleado de la asociación civil La Tradición.

Bouchacourt se negó a opinar sobre la decisión del gobierno argentino. "Es un decreto; no puedo opinar sobre eso. Pero la Fraternidad ya lo había decidido antes", insistió.