Tuesday, February 10, 2009

Williamsongate. Fellay pide a Williamson corregir “sinsentido”

Traducción nuestra de un artículo de Der Spiegel Online, Feb-10-2009.

El Obispo Bernard Fellay, cabeza de la ultraconservadora Sociedad de San Pío X (SSPX), se ha disculpado por los comentarios hechos por el Obispo Richard Williamson que niegan la magnitud del Holocausto y dijo que ha pedido a Williamson retractarse de “este sinsentido.”

Fellay, superior general de la sociedad desde 1994, dijo a SPIEGEL, en respuestas escritas a preguntas, que el ha despojado a Williamson de su posición como director del seminario de La Reja, en las afueras de Buenos Aires, la capital argentina, en Enero 31, nueve días antes de que su despido fuera reportado por una agencia de noticias argentina.

Williamson había hecho sus comentarios negando la magnitud del Holocausto en una entrevista con la Televisión Sueca transmitida en Enero. “Tan pronto como ví la entrevista le dije que corrigiera ese sinsentido,” dijo Fellay. “Mientras mas pronto, mejor.”

Fellay describió a Williamson como “educado y cultivado” y dijo que la Sociedad no entendió cómo el obispo pudo haber estado tan equivocado. “Si uno tiene a una persona en estima, es muy triste,” dijo Fellay.

Fellay afirmó que la Sociedad de San Pío X dió instrucciones a sus sacerdotes para que se limiten a enseñar la fe religiosa y sus prácticas. “Debo admitir que no fuimos lo suficientemente estrictos en esto,” dijo.

Williamson había dicho a SPIEGEL en un intercambio de correos y de fax publicado el Domingo, que él estaba dispuesto a “revisar la evidencia histórica” seguida de una condenación pública de su afirmación en la entrevista Sueca de que no más de 300.000 Judíos murieron en el Holocausto y que no hubo camaras de gas.

El Papa Benedicto XVI disgustó a líderes Judíos y a algunos Católicos el mes pasado cuando decidió levantar la excomunión a Williamson y a otros tres Obispos de la SSPX.

El Obispo Fellay, evidentemente intenta minimizar el papel de Williamson, dijo que el obispo británico no tiene funciones de liderazgo dentro de la sociedad.

Editor de Newsweek en Argentina demanda penalmente al obispo Williamson

Información de Agencia Judía de Noticias, Feb-10-2009.

En Argentina se elevó la primera demanda penal contra el Monseñor Richard Williamson

AJN.- La presentó el editor de la revista Newsweek, Sergio Szpolski, y ya está en manos del juzgado del Dr. Ercolini. Se trata de una denuncia penal por “Apología del delito”, agravada por el incumplimiento de la ley antidiscriminación. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Szpolski aseguró: “ni el INADI ni ningún fiscal de la República entendieron que acá había lugar para hacer una denuncia contra un señor que niega el Holocausto.”

Argentina se convirtió en el primer país en el que se presenta una denuncia penal contra el Monseñor Richard Williamson que ayer fuera relevado de su cargo como director del Seminario de La Reja, en Moreno, tras sus polémicas declaraciones sobre la no existencia de las cámaras de gas, durante el Holocausto.

La demanda la presentó Sergio Szpolski, editor de la revista Newsweek, patrocinado por el Dr. Darío Richarte. En una entrevista exclusiva con AJN Szpolski explicó los detalles de la presentación que ya se encuentra a consideración del juzgado del Dr. Ercolini.

“Yo hice una denuncia penal contra Williamson por el delito de Apología del delito agravada por el incumplimiento de la ley contra la discriminación, la denuncia esta basada en los dichos de Williamson a la televisión sueca y a la revista Der Spiegel, por Internet, desde la Argentina, porque él cometió el delito en la Argentina”, señaló Szpolski.

Consultado acerca de qué lo motivo para tomar esta iniciativa el empresario respondió que “ya pasaron 10 días de iniciado este episodio y ni el INADI, que es el organismo que debe actuar de oficio en esto, ni cualquier fiscal de la Republica entendieron que acá había un lugar para hacer una denuncia contra un señor que niega el Holocausto. Resulta llamativo que el INADI no crea que la negación del Holocausto, de la masacre de judíos, sea un acto antisemita cuando en realidad lo es porque lo que Williamson intenta decir es que los judíos mienten”, puntualizó Szpolski.

En torno al contenido de dicha denuncia, Szpolski informó a esta agencia que en la misma consta que la negación del Holocausto es una actitud antisemita y que “al negarlo se realiza una apología de un delito que ya fue probado por el tribunal penal Internacional de Nuremberg y que la Argentina aceptó cuando modificó la constitución en 1994”, explicó.

Esperanzado en que “la Argentina es una de las sociedades más avanzada, en cuanto a la legislación, en estos temas”, Szpolski espera que el Juez acepte las medidas que solicitó y, en tal caso, la condena podría llegar a ser de uno a tres años de prisión efectiva dado que la apología estaría agravada por el incumplimiento de la ley antidiscriminación.