Monday, February 09, 2009

“Lo importante en este momento es que el Papa ha parado un cisma”: Card. Castrillón

Larga entrevista (29:30 Min) ha sostenido el Card. Darío Castrillón con la cadena de radio colombiana RCN, Feb-09-2008. En realidad no es que aporte elemento que se llame novedoso sobre el asunto del obispo Williamson, del cual afirma haberse enterado en Feb-05-2009. Si alguien quiere hacer la transcripción de la entrevista y publicarla, bienvenido sea. De nuestra parte, por ahora sólo transcribimos tres momentos.

Lo que los católicos verdaderos del mundo tienen que entender es que el Papa Benedicto paró un cisma con esta acción; y nosotros todos, católicos, obispos y sacerdotes, nos alegramos de que regresen, esto no cambia el hecho particularísimo que uno de ellos haya hecho unas declaraciones que no compartimos frente a una tesis que ya es sumamente clara.

...

Quienes no entienden la misericordia y el amor, nunca entenderan por qué el Papa abre los brazos para recibir a estos hermanos que un día abandonaron la grey y que ahora vuelven a ella para formar la unidad.

...

Si pudiera hablar con Williamson le diría: ¡Hermanito, la embarraste!

Hans Küng: “es el Papa quien debe presentar una disculpa”


Como en este asunto del obispo Williamson cualquiera opina si le dan el espacio, aquí la opinión de “cualquiera”, en este caso Hans Küng.

Entrevista de Swissinfo, Feb-09-2009.

swissinfo: El Papa Benedicto XVI derogó primero la excomunión de la Fraternidad San Pío X. Ahora exige que el negador del Holocausto Richard Williamson pida disculpas. ¿Qué debemos pensar de ello?

Hans Küng: Todo el asunto es una carrera en zigzag, y en parte una maniobraba de distracción. Por lo visto el Papa ha cometido un error colosal acogiendo a los cuatro obispos que dieron la espalda al segundo Concilio Vaticano; y no sólo en lo que concierne al Judaísmo, sino a la libertad de religión y de conciencia en general; al entendimiento con las iglesias evangélicas, el acercamiento al Islam y otras religiones del mundo, y las reformas litúrgicas. El asunto se ha agudizado porque uno de estos obispos tuvo la monstruosidad de negar prácticamente el Holocausto. Ahora ya no es suficiente que este obispo se retracte de su horrenda declaración para arreglar las cosas. Esencialmente, es el Papa quien debe presentar una disculpa personal y anular la decisión de suspender la excomunión. Esperamos que el Papa no se arrime a esta gente que aún representa a la iglesia de la Edad Media y a la Contrarreforma.

swissinfo: ¿Cree usted que el Papa no sabía que Richard Williamson negó el Holocausto?

H.K.: Puede ser que no haya sido informado sobre la negación del Holocausto, pero es indudable que estaba al tanto de que la Fraternidad San Pío X difundía sentimientos antijudíos. Por lo tanto, esa no es excusa.

swissinfo: ¿Qué opina de que la canciller alemana Angela Merkel interviniera en la política del Vaticano?

H.K.: Esa es una señal de advertencia a la Curia romana y muestra que también ésta cae en dificultades políticas. La canciller decidió asumir el papel de portavoz de millones de católicos en Alemania, así como de los ciudadanos judíos y de sus organizaciones que protestaban. Por supuesto que ella no desea la aparición de ambigüedades que puedan dar a entender que un Papa alemán no se entiende con los judíos.

swissinfo: ¿En qué medida fue determinante la crítica de Merkel para que el Papa exija a Williamson una disculpa?

H.K.: Es indudable que ha influido. Si un teólogo se opone a esta imposible política de restauración, no tiene gran significado en la Curia romana, pero sí la tiene cuando una política de talla lo hace.

swissinfo: El Papa ha nombrado hace poco al sacerdote ultraconservador Gerhard Maria Wagner como obispo auxiliar de Linz. Éste dijo que fue "un castigo de Dios el azote del huracán Katrina a cuatro clínicas de aborto en Nueva Orleans. ¿Sabía el Papa lo que ocasionaba con este nombramiento?

H.K.: Claro que él no siempre ve todos los efectos concretos, pero la política en sí es aplicada conscientemente desde el Concilio.

Este nombramiento vuelve a ser un caso singular que causó revuelo. Pero todos los obispos –si son nombrados por Roma-, se unen habitualmente a la línea conservadora y hasta reaccionaria.

Actualmente estamos en un curso de restauración. Eso fue logrado, de un lado, por una cantidad de documentos reaccionarios y, por otro, mediante el nombramiento de obispos. Nosotros podemos estar contentos de que en Suiza y en el Obispado de Basilea, el obispo sea aún elegido por representantes de la diócesis y a Roma le toque sólo confirmar. Aún siendo así, Roma ha intentado influir para imponer a sus candidatos preferidos.

swissinfo: ¿Dónde ve usted otros indicios de que el Vaticano se incline más a la derecha?

H.K.: Eso se nota porque todas las exigencias de reforma son sencillamente bloqueadas.

El sistema es, lamentablemente, cada vez más centralista. Es imperioso cambiar el proceso de elección de los obispos y del Papa.

Como las cosas están ahora, será siempre un hombre del sistema el elegido. Joseph Ratzinger era el exponente de esta línea conservadora, y gracias a los cardenales conservadores ha sido elegido Papa, contra todas las expectativas.

swissinfo: El Papa no sólo ha alterado de diversas maneras a la comunidad judía. En su alocución de Regensburger desató un gran malestar en el mundo musulmán. La era del diálogo entre religiones parece haber pasado.

H.K.: El Papa vive desde hace décadas en un aislado mundo clerical. Conoce el mundo sólo desde la perspectiva del Vaticano y no se puede imaginar el efecto que tienen sus declaraciones.

swissinfo: ¿Quiere usted decir que el Papa ha perdido el nexo con la realidad?

H.K.: El Papa actúa como si los turistas que llegan en cantidades a la Plaza de San Pedro representaran a la Iglesia. No ve que el gran Encuentro de la Juventud en Alemania o en Australia no es representativo de los jóvenes de estos países.

Y el Papa no ve que miles de parroquias carecen de sacerdote porque no está dispuesto a admitir sacerdotes casados ni la ordenación sacerdotal de mujeres. Esas son, pues, actitudes imposibles. Todo depende de un solo hombre.

swissinfo: ¿Cuál es la consecuencia de esa política del Vaticano en el mundo actual?

H.K.: El Papa ha sufrido una enorme pérdida de credibilidad. Eso es notable hoy en Alemania, donde antes fue recibido con entusiasmo. El lema de entonces "Somos el Papa" ha sido reemplazado hace mucho por el de "Somos la aflicción del Papa".

En Alemania hay actualmente miedo a que toda una nación caiga en la penumbra si, precisamente, un Papa alemán se entiende tan poco con judíos y musulmanes.

Williamsongate. Removido Williamson


Lo confirma hoy el diario La Nación de Argentina, el cual dice haber recibido confirmación de la remoción de Williamson como rector del seminario en La Reja por medio de un correo firmado por el P. Christian Bouchacourt, superior del Distrito de America del Sur de la FSSPX/SSPS. Aparte.

Removieron a Williamson de su cargo

El polémico obispo lefebvrista fue destituido como director del seminario de la Fraternidad San Pío X en la localidad de La Reja

Lunes 9 de febrero de 2009 Publicado en edición impresa

Silvina Premat
LA NACION


El obispo lefebvrista Richard Williamson fue removido de su cargo al frente del seminario que la ultratradicionalista Fraternidad San Pío X tiene en La Reja, Moreno. La expulsión de esa organización quizás haya sido reservada para el caso de que el prelado británico no acceda al pedido de tomar distancia de sus afirmaciones sobre el Holocausto, que le hizo el Papa el miércoles pasado.

La remoción del cargo que Williamson ocupaba desde 2003 se produjo tal como había anticipado LA NACION el 30 de enero, a pocos días de haberse difundido casi simultáneamente las noticias sobre el levantamiento de las excomuniones que pesaban desde 1988 sobre cuatro obispos, ordenados por Marcel Lefebvre, y las declaraciones de Williamson, uno de esos cuatro, a un canal de televisión sueco, en las que afirmó, entre otras cosas, que los nazis no habían asesinado prisioneros en cámaras de gas.

Esas declaraciones son el motivo principal de la medida comunicada ayer a LA NACION a través de un correo electrónico firmado por el superior del Distrito para América del Sur de esa fraternidad, el padre Christian Bouchacourt.

El escueto comunicado de Bouchacourt afirma que días pasados se relevó a Williamson del cargo que ocupaba y repite las afirmaciones del sucesor de Lefebvre, monseñor Bernard Fellay: "Las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación [?]. Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral. Nuestra Fraternidad no reivindica ninguna autoridad sobre otras cuestiones".

Bouchacourt, de vacaciones hasta marzo en París, insiste en denunciar una supuesta manipulación de la entrevista de Williamson con la televisión sueca, tendiente a obstaculizar el acercamiento de los lefebvristas con el Vaticano. "Aun cuando reconocemos lo inoportuno de estos comentarios, comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes respecto a nuestra Fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla", dice el comunicado.

Nada se dice sobre el reportaje que Williamson dio a la revista alemana Der Spiegel [alemán, inglés], en el que, como respuesta al pedido de retractación del Vaticano, el obispo dice que se tomará un tiempo para "estudiar las evidencias históricas".




Actualización Feb-09-2009 (15:03 UTC): Confirmación oficial en un comunicado en francés con fecha Feb-09-2009, publicado en el sitio de DICI. Se lee en el comunicado:

Msr. Williamson, como ha declarado en su entervista, no quiere «interferir en modo alguno con la obra de la Fraternidad»; que es la razón por la cual el aceptó, el 31 de Enero, la decisión del Superior General de relevarlo de su cargo de director del Seminario de La Reja (Argentina).



Actualización Feb-10-2009 : El texto completo del comunicado de DICI traducido al español puede ser leído en Panorama Católico Internacional.

Una traducción al español de la entrevista concedida por Williamson a Der Spiegel, puede ser leída en el blog La Buhardilla de Jerónimo.