Sunday, February 08, 2009

Williamsongate. De Galarreta reemplazaría a Williamson como rector en La Reja


El diario La Nación de Argentina en su edición impresa de Feb-08-2009, pág 18, trae un artículo firmado por Silvina Premat y titulado “En el seminario de La Reja ya piensan en un sucesor”, el cual trae más desarrollos sobre el caso del Obispo Williamson de la FSSPX/SSPX. En la nota se habla de su reemplazo, aunque el diario hace la salvedad de que se trata de especulaciones. Por otra parte, revela que la entrevista concedida por Williamson a Der Spiegel (ver aquí) en la cual dejó claro que no se retractará en tanto no haya revisado evidencias “fue concertada con acuerdo de sus superiores y el consejo de su abogado”.

En el seminario de La Reja ya piensan en un sucesor

Aunque dicen que Williamson está dispuesto a recapacitar, se especula con un reemplazante

Silvina Premat
LA NACION


La reafirmación de la posición de Richard Williamson, difundida a través de una revista alemana - Der Spiegel -, tomó por sorpresa a la comunidad lefebvrista en la Argentina. Pero no tanto a los superiores de ese prelado, a quien el Papa pidió el miércoles que tomara distancia de sus dichos sobre el Holocausto para integrarlo nuevamente a la Iglesia, de la que permanece excomulgado desde 1988.

"La entrevista con Der Spiegel fue concertada con acuerdo de sus superiores y el consejo de su abogado", dijo ayer a LA NACION una fuente inobjetable de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que reúne a los seguidores del ultratradicionalista y cismático Marcel Lefebvre.

Según esa fuente, una vez que se difunda la entrevista completa otorgada por Williamson, "se verá con ojos muy distintos a quien desde hace dos semanas se presenta poco menos que como un monstruo". El obispo, dicen, "está dispuesto a recapacitar" su opinión y reconsiderar su punto de vista.

Durante la mañana de ayer un inusitado movimiento de sotanas llamó la atención de los fieles que acostumbran participar de la misa en latín de las 11.30 en el templo del seminario de La Reja, Moreno, que dirige Williamson desde hace cinco años.

Llegaron sacerdotes de distintos puntos del país. "Evidentemente, habrá algún anuncio importante que debe ser comunicado personalmente", dedujo uno de los asistentes.

Pero el motivo de ese encuentro extraordinario no trascendió los muros entre los que, en poco menos de tres semanas, retomarán sus estudios unos 25 jóvenes.

Antes o después, se esperan allí cambios en la dirección del seminario. Sus declaraciones a la televisión sueca sobre el número de víctimas del Holocausto y la negación del uso de las cámaras de gas para asesinar prisioneros provocaron uno de los peores dolores de cabeza a Benedicto XVI, empeñado en continuar el diálogo que comenzó su antecesor con la comunidad judía. Además, hizo peligrar el intento de la Santa Sede de reincorporar a la Iglesia a los seguidores de Lefebvre.

Cambios

Entre los allegados a la comunidad lefebvrista argentina especulaban ayer con la posibilidad de que, en lugar de Williamson, sea designado Alfonso de Galarreta, quien fue consagrado obispo por Lefebvre en el mismo momento que el británico.

Galarreta, actual superior de la Casa Autónoma de España, tiene 52 años, nació en España pero vivió desde niño en la Argentina. Estudió tres años en el seminario de La Plata y luego ingresó al de Econe, en Suiza. En el seminario de La Reja fue profesor y director durante pocos meses.

Antes de conocerse la ratificación de los dichos de Williamson se especulaba con que no correría la misma suerte que su ocasional defensor, el padre Floriano Abrahamowicz. Ese sacerdote, que era responsable del nordeste italiano, fue expulsado anteayer de la Fraternidad San Pío X por respaldar las afirmaciones de Williamson.

La situación de este último era distinta, decían aquí, porque a diferencia del sacerdote italiano el obispo británico había obedecido la indicación de no volver a hablar sobre el tema. La expulsión de Williamson de la Fraternidad sería una medida extraordinaria sin antecedentes.

Hasta el momento es muy común que los miembros se vayan por decisión propia de la organización a raíz de disidencias con el manejo de las relaciones con el Vaticano, el problema principal de los lefebvristas. La indisciplina o autonomía de sus integrantes es bastante tolerada. O lo era hasta ahora.



Entrada posterior relacionada: De Galarreta director interino del seminario de la FSSPX/SSPX en La Reja.

La oficina de prensa de la Santa Sede confirma el cordial coloquio telefónico entre Benedicto XVI y Angela Merkel durante el que se abordó el tema del Holocausto

Información de Radio Vaticano, Feb-08-2009.

08/02/2009 14.27.59

La oficina de prensa de la Santa Sede confirma el cordial coloquio telefónico entre Benedicto XVI y Angela Merkel durante el que se abordó el tema del Holocausto

Domingo, 8 feb (RV).- Esta mañana el director de la oficina de prensa Vaticana, el P. Federico Lombardi, ha confirmado que el Santo Padre Benedicto XVI y la canciller alemana Angela Merkel, han mantenido una conversación telefónica en la que se han intercambiado los respectivos puntos de vista, haciendo referencia una vez más, a las declaraciones que tanto el Santo Padre como la canciller alemana han hecho recientemente.

“Ha sido un coloquio cordial y constructivo –han explicado al unísono el portavoz alemán Wilhelm y P. Lombardi- marcado por la común y profunda adesión a la reprobación siempre válida del Holocausto para la humanidad”.




Comunicado Del Director De La Oficina De Prensa De La Santa Sede Y Del Portavoz Del Gobierno Federal Alemán (08.02.2009), en Italiano (Boletín diario de Feb-08-2009 de la Oficina De Prensa de la santa Sede), Alemán (Comunicado de prensa de Feb-02-2009 de la Oficina de Prensa Del Gobierno Federal Alemán).

Williamsongate. Lombardi afirma que La Croix lo malinterpretó


Con relación a la reciente entrevista concedida por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede al diario La Croix, Feb-05-2009 (ver aquí), y en las cuales hacía señalamientos al Card. colombiano Darío Castrillón sobre el asunto del obispo Williamson de la FSSPX/SSPX, a quien recientemente el Papa levantó una excomunión de más de 20 años; como era de esperarse, ahora el propio Lombardi ha dado a entender que fue malinterpretado por La Croix. ¡Y eso que La Croix lo ha citado entre comillas!

Las declaraciones de Lombardi han sido concedidas al canal de televisión colombiano RCN, Feb-06-2009.

Roma., Italia (RCN) - Federico Lombardi, el portavoz del Papa Benedicto XVI, habló en exclusiva para Noticias RCN. Aseguró que el diario francés “La Croix” malinterpretó sus palabras con respecto al cardenal colombiano Darío Castrillón. Dijo que Castrillón no tiene la culpa del error en el que incurrió el Pontífice, al perdonar al obispo que negó el holocausto judío.

Lombardi dijo que no culpó al cardenal Castrillón por no haber informado al Pontífice de las declaraciones del obispo lefebvriano, Richard Williamson quien negó la existencia de cámaras de gas y potro tipo de torturas contra el pueblo judío.

“En ese sentido es cierto que Castrillón Hoyos es la persona que conoce mejor la situación con los lefebvrianos y esto es lo que yo quería decir en la entrevista. Pero esto no significa que debería conocer con claridad las posiciones de negación de Williamson…

…Nosotros continuamos teniendo la mayor confianza y agradecimiento por el trabajo difícil y complejo que el Cardenal ha hecho y está haciendo para reconstruir la unidad de la Iglesia, tarea que realiza por encargo específico del Papa”, aseguró Lombardi.

Sin embargo el Portavoz papal no negó que esta situación haya generado malestar en El Vaticano. “Digamos que estamos en una situación en la cual nos tuvimos que enfrentar a las dificultades, es inútil negarlo, debemos afrontar las críticas y por ello todos estamos reflexionando qué tenemos que hacer para responder mejor y superar los problemas”.

Lombardi que se trató de una ruptura en los canales de información de la Santa Sede y es comprensible que muchos de los expertos en el tema de los lefebvrianos no estuvieran informados de una entrevista que uno de sus integrantes dio en Suecia.

Enlace para ver el video de la nota: aquí.




Actualización Feb-09-2009: Declaraciones del P. Lombardi en el diario El Colombiano, Feb-07-2009.

Padre Federico Lombardi, ¿es verdad que la Santa Sede está molesta con el Cardenal Darío Castrillón por no haberle informado al Papa sobre lo que pensaba el Obispo Williamson respecto a la negación del shoah (holocausto)?

"El Cardenal continuará con su gran labor de mediación con este grupo por encargo del Papa y seguirá conduciendo los acercamientos con esta comunidad. Naturalmente todos las negociaciones las ha adelantado con el Superior general, el Obispo Fellay, y no con los otros obispos. Él conoce muy bien las posiciones del Superior general pero esto no implica que deba conocer o tener en cuenta todas las ideas y opiniones de cada uno de los miembros de esta comunidad sobre las diversas situaciones".

Entonces, ¿por qué se dijo que el Cardenal Castrillón no había informado al Santo Padre sobre lo que dijo Williamson?

"Aquí lo que se puede entender es que no era sólo el Papa quien no estaba informado de las posiciones de Williamson respecto a la Shoah (holocausto). Willianson recordemos, está generalmente en Argentina. Es compresible que el mismo Cardenal Castrillón no estuviera tampoco informado y menos de la última entrevista que fue publicada por la televisión Sueca. En ese sentido, es cierto que es Castrillón Hoyos la persona que conoce mejor la situación con los Lefevrianos y esto es lo que yo quería decir en esa entrevista con LeCroix, pero esto no significa que el Cardenal Castrillón tuviera que conocer con claridad las posiciones de negación de Williamson sobre el shoah".

¿Qué concepto se tiene de la labor del Cardenal Castrillón frente al Pontificio Consejo Ecclesia Dei ?

"Nosotros continuamos teniendo la mayor confianza y agradecimiento por el trabajo difícil y complejo que el Cardenal ha hecho y está haciendo para tejer de nuevo esta relación muy delicada y para reconstruir la unidad de la Iglesia, tarea que realiza por encargo específico del Papa".

¿Cómo es su relación con el Cardenal Castrillón?

"Yo siempre he tenido una óptima relación con el Cardenal Castrillón Hoyos. Él ha sido muy gentil, siempre me ha dado toda la información cuando yo se la solicito. Entre otras cosas es un conocedor de los problemas de la información porque también se ha ocupado de estos temas y por lo tanto es una persona que yo estimo y aprecio mucho personalmente".

¿Y para el Santo Padre? ¿cómo es la relación entre ellos?

"Con el Santo Padre existe una relación de confianza total por el Cardenal Castrillón, en especial, porque es uno de sus más cercanos colaboradores. Este tema delicado de la reagrupación de la Iglesia, sobretodo, con los grupos tradicionalistas que se han separado es una situación que el Papa la ha sentido muy profundamente, porque él lo vivió en primera persona. Cuando Monseñor Lefevre decidió ordenar a los Obispos y fue excolmugado".

¿Y por qué es de tanta importancia, precisamente, este tema para el Santo Padre?

"Precisamente, quien trataba con Lefevre era él mismo, en ese tiempo Cardenal Ratzinger. Ese encargo se lo había hecho el Papa Juan Pablo II. Por eso el Papa lleva adentro un dolor muy grande por esta división y desea hacer todo lo posible por superarla. El Cardenal Castrillón es, por decirlo de alguna manera, un colaborador de primer orden en esta intención de consolidar la unidad y se dedica con gran entusiasmo y generosidad y es por esto que lamentamos mucho cuando aparecen las dificultades y se sufren críticas. Ciertamente, las intenciones de servicio de unidad de la Iglesia del Papa y del Cardenal Castrillón está fuera de discusión".

¿No hay molestia entonces con el Cardenal Castrillón?

"Digamos que estamos en una situación en la cual nos tuvimos que enfrentar a las dificultades. Es inútil negarlo. Pero debemos afrontar las críticas y, por eso, todos estamos reflexionado qué tenemos que hacer para responder mejor y para superar los problemas. Cada uno tiene un papel que cumplir, el Cardenal cumple el suyo, yo cumplo el mío, todos cumplimos con la labor encomendada. Por eso tenemos que trabajar unidos para superar este difícil momento y esperamos que el camino que conduce a la Iglesia y que conduce a la serenidad esté delante de nosotros".

¿Entonces, ratifica que la Iglesia Católica, encabezada por el Santo Padre no desconoce el shoah?

"Este es un punto absolutamente claro y así lo hemos ratificado siempre. La posición del Papa como lo ha hecho en sus diferentes intervenciones, en la sinagoga de Colonia, en el campo de concentración de Auschwitz, en las audiencias generales recientes. La condena es clarísima sin posibilidad de olvido ni de negación y menos de tratar de minimizar el shoah. Por eso repito, esto está fuera de cualquier discusión. Ahora sabemos con mayor efectividad quien hace estas declaraciones y quien no".

¿Y el Obispo Williamson ya está perdonado por lo que dijo?

"Ciertamente como lo dice la nota de la Secretaría de Estado por voluntad del Papa, que si el Obispo Williamson quisiera, después de atravesar el camino de la reconciliación ejercer de nuevo sus funciones obispales en la Iglesia, debe rectificar explícitamente y públicamente la posición de negación de la shoah que hizo en su entrevista a la televisión Sueca".

Finalmente y después de todos estos acontecimientos sucedidos, ¿siguen en pie los planes del Santo Padre de viajar, en mayo, a Tierra Santa?

"Es un proyecto en el cual seguimos trabajando para prepararlo y organizarlo. Esperamos que se pueda realizar".

Williamsongate. Williamson habría cesado como director de seminario de La Reja

Aparte del blog La Cigüeña de la Torre, Feb-07-2009. La información también da cuenta del envío de una carta al Papa por parte de los obispos de la FSSPX/SSPX.

Se ha recibido en el Palacio Apostólico una carta conjunta de los cuatro obispos ordenados por monseñor Lefebvre en la que agradecen al Santo Padre el levantamiento de las excomuniones.

La carta, escrita en francés, es muy afectuosa y conciliadora. Confiemos en Dios que todo siga por buen camino y ninguno de los cuatro vuelva a romper la baraja. Que todo es posible.

Williamson ha cesado como director del seminario de La Reja y parece que ha aceptado la situación mostrándose dispuesto a retirarse al silencio y al estudio.