Saturday, February 07, 2009

Williamsongate. Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana quiere que reexcomulguen a Williamson


Información de Der Spiegel Online, Feb-07-2009. Aparte.

La Conferencia Episcopal Aleman tuvo suficiente: han llamado para la renovación d ela excomunión de Richard Williamson. “No veo lugar para él en la Iglesia Católica,” dijo el Obispo Zollitsch, el negador del holocausto había previamente anunciado en Der Spiegel, que no renunciaría a sus teorías a pesar del pedido Papal.

Robert Zollitsch, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quiere que el negador del holocausto Richard Williams sea excluido otra vez de la Iglesia Católica. El Arzobispo de Friburgo Zollitsch dijo a Bild am Sonntag: “ El Sr. Williamson es imposible e irresponsable. Ahora no veo sitio para él en la Iglesia Católica.”

En la causa Williamson, el Arzobispo de Friburgo quiere entrar en diálogo con el Concejo Central de Judíos en Alemania. Así, ha sugerido dos fechas para reunirse con el Presidente del Concejo Central, reportó el diario. Zollitsch dijo que esperaba que las conversaciones tuvieran lugar en las próximas cuatro semanas.

P. Lorains: “La cuestión es doctrinal”

Editorial firmado por el P. Alain Lorans, portavoz de la FSSPX/SSPX, publicado en el sitio de internet del organo informativo de la Fraternidad San Pío X, DICI, Feb-07-2009.

La cuestión es doctrinal

Las dos semanas que estan por concluir han ofrecido abundantes noticias. El decreto del 21 de enero de 2009 y la campaña de prensa sicitada por las declaraciones de Msr. Williamson a la televisión sueca deberan ser analizadas más ampliamente, más serenamente.

Ahora proponemos en este número especial algunas ideas utiles que seran completadas en nuestras próximas publicaciones.

Las cuestiones doctrinales que deberan de ahora en adelante ser el objeto de «discusiones necesarias», entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede, según los términos del decreto del 21 de enero de 2009, son fundamentales. El semanario La Vie, publicado en la semana de la publicación del decreto, reporta las palabras de un dominico que ha mostrado la necesidad de estas discusiones.

El P. Claude Geffré, muy empeñado en el dialogo interreligioso, declara francamente: « Es verdad que los textos (del concilio, N de la R) son a menudo ambiguos. En efecto, para llegar a la más grande unanimidad de los padres conciliares a la hora de los votos, llegó yuxtapuesto el punto de vista de una minoria irreductible (tradicional, N de la R) y el de la abrumadora mayoria (progresista, N de la R)». La yuxtaposición de dos puntos de vista, el uno «irreductible» y el otro «abrumador», no se podría decir mejor.


Padre Alain Lorans

Williamsongate. He aquí la manzana de la discordia.






Por motivos prácticos e ilustrativos reproducimos la transcripción en español de la entrevista concedida en Noviembre pasado a la televisión pública de Suecia (STV) por el obispo Richard Williamson de la FSSPX/SSPX, y transmitida en Ene-21-2009. La versión a continuación ha sido publicada por el diario El País de Madrid, Feb-07-2009 (PDF aquí). Copia facsmilar de la edición impresa en las imágenes superiores.

[Pregunta.] Obispo Williamson, ¿son éstas sus palabras?: "No hubo ningún judío que muriera en las cámaras de gas, son todo mentiras, mentiras, mentiras". ¿Son éstas sus palabras?

[Respuesta.] Sí, creo que está citando algo que dije en Canadá hace muchos años. Creo que las pruebas históricas están seriamente, enormemente, en contra de que se gaseara deliberadamente a seis millones de judíos en las cámaras de gas, como política deliberada de Adolf Hitler.

P. Pero usted dice que no murió ni un solo judío...

R. En cámaras de gas. No murió ninguno en cámaras de gas.

P. Es decir, que no hubo cámaras de gas.

R. Creo que no hubo cámaras de gas. No hubo cámaras de gas. Por las pruebas que he estudiado, no por ninguna emoción, sino por lo que he entendido de las pruebas que existen... Creo, por ejemplo, que los que están en contra de la opinión general hoy sobre el llamado Holocausto, los revisionistas, como se les llama, los revisionistas más serios, han llegado a la conclusión de que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos lo hizo en cámara de gas. Quizá ha oído hablar del Informe Leuchter. Fred Leuchter era un experto en cámaras de gas, diseñó tres cámaras de gas para tres Estados de Estados Unidos, para la ejecución de criminales. Es decir, sabe en qué consisten. Y él estudió lo que quedaba de las supuestas cámaras de gas en los años ochenta. Los crematorios de Birkenau-Auschwitz, por ejemplo. Y su conclusión como experto fue que era imposible que esos lugares hubieran podido servir alguna vez para gasear a un gran número de personas. Porque el gas de cianuro es muy peligroso. Supongamos que uno gasea a 300 personas apiñadas en una cámara, y esas personas llevan algo de ropa. Es muy peligroso entrar luego a sacar los cadáveres, porque un poco de gas que haya quedado en la ropa puede matar a esa persona. Es extremadamente peligroso. Una vez que se ha gaseado a esa gente hay que ventilar la cámara, evacuar todo el gas, para poder entrar y volver a utilizarla. Y, para eliminar el gas, hace falta una chimenea muy alta. Si es una chimenea baja, el gas se expande por el suelo y mata a cualquiera que camine por la zona. Si hubiera habido una chimenea muy alta, habría proyectado su sombra sobre el suelo casi a cualquier hora del día, y los fotógrafos aéreos que sobrevolaban los campos la habrían capturado. Y en esas fotos no hubo nunca esas sombras. Es decir, no hubo chimeneas. Lo cual refuerza el argumento de Leuchter. Otra cosa en la que se fija son las puertas. Tienen que ser completamente herméticas, porque, en caso contrario, el gas se escapa y mata a quienes estén fuera. Pues bien, las puertas de la cámara de gas que enseñan a los turistas en Auschwitz no son herméticas.

P. Lo que dice usted es que el Holocausto no ocurrió, al menos no como lo describe hoy la Historia.

R. Me fío de lo que me parecen pruebas históricas, según personas que han observado y examinado esas pruebas. Creo en sus conclusiones -y, si llegaran a otra conclusión, les haría caso-, porque me parece que se basan en pruebas. Creo que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno en cámara de gas.

P. Si esto no es antisemitismo, ¿qué es antisemitismo?

R. Si el antisemitismo es malo, es cuando va en contra de la verdad. Si algo es verdad, no es malo. No me interesa la palabra antisemitismo, es muy peligrosa.

P. El obispo le ha llamado antisemita.

R. El obispo puede llamarme lo que quiera, dinosaurio, idiota, lo que quiera. No es cuestión de llamarnos cosas, es una cuestión de verdad histórica. La verdad histórica no depende de las emociones, sino de las pruebas. No hay duda de que se ha explotado tremendamente. Alemania ha pagado miles de millones de marcos, y ahora de euros, porque tienen complejo de culpa por haber gaseado a seis millones de judíos. Pero yo no creo que fuera así. Cuidado, esto que estoy diciendo es ilegal en Alemania. Por favor, le pido... Si hubiera aquí algún representante del Estado alemán, usted podría enviarme a la cárcel por esto.

A continuación un video de la entrevista aludida, con subtítulos en español (no muy buena traducción), tomada de Youtube.

Williamsongate. Obispo Williamson no se retractará (¡por ahora!)


La entrevista original está contenida en un artículo del semanario alemán Der Spiegel. Así reportan en español algunas agencias de prensa.

Agencia AFP, Feb-07-2009, vía Google News.

El obispo negacionista Williamson se niega a pedir disculpas

BERLÍN (AFP) — El obispo británico Richard Williamson, que puso en duda la existencia de las cámaras de gas en los campos de exterminio nazis, se niega a retractarse de momento pese a un llamamiento del Vaticano, afirma el diario alemán Spiegel en la edición que aparecerá el lunes.

Williamson, cuyas afirmaciones provocaron indignación en todo el mundo y especialmente en Alemania, afirmó que tendría que estudiar las pruebas históricas antes de desdecirse.

"Si encuentro pruebas, entonces rectificaré", afirmó el obispo. "Pero todo esto llevará tiempo", agregó.

El Vaticano, que recientemente levantó la excomunión al obispo integrista, había afirmado esta semana en un comunicado que Williamson debía "tomar distancias de forma pública e inequívoca" respecto a sus declaraciones sobre el Holocausto antes de ser admitido en funciones episcopales en la Iglesia Católica.

Agencia EFE, Feb-07-2009, vía Terra España.

Williamson dice que de momento no se retracta de su negación del Holacausto

El obispo ultraconservador Richard Williamson ha asegurado que de momento, pese a la petición del Papa, no piensa retractarse de su negación del Holocausto, que causó revuelo en todo el mundo pues coincidió con su rehabilitación y la de otros cuatro obispos lefebvrianos.

En declaraciones que publica la revista alemana 'Der Spiegel' en su edición de la próxima semana, Williamson dice que, antes de retractarse, tiene que revisar las pruebas históricas.

'Si encuentro pruebas me corregiré, pero eso necesitará tiempo', dijo Williamson.

Por otra parte, Williamson reiteró su rechazo al Concilio vaticano II y dijo que los textos que salieron del mismo son ambiguos.

'Eso es lo que ha llevado al caos teológico que tenemos actualmente', dijo Williamson.

Además, Williamson se mostró crítico con la idea de la validez universal de los Derechos Humanos.

'Donde los Derechos Humanos se ven como algo objetivo que el estado tiene que imponer, se llega siempre a una política anticristiana', dijo Williamson.

El Papa Benedicto XVI revocó la excomunión que pesaba sobre Williamson y otros cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre, pocos días después de haber negado el Holocausto en una entrevista con la televisión sueca.

Ello produjo una gran revuelo y críticas en todo el mundo a la decisión papal y a la doctrina que defienden los lefebvrianos.

Recientemente, El Vaticano exigió a los lefebvrianos que aceptasen las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que intentaron abrir la Iglesia Católica al mundo moderno.

En Alemania, la negación del Holocausto es un delito y la fiscalía de Ratisbona tiene por ello un sumario abierto en contra de Williamson.

Los principales críticos de la rehabilitación de los lefebvrianos, entre ellos el teólogo heterodoxo Hans Küng, dicen que la negación del Holocausto por parte de Williamson sólo es un síntoma de la mentalidad antisemita que predomina en esa corriente ultraconservadora.

Agencia AP, Feb-07-2009, vía Univisión.

Revista: Obispo Williamson examinará evidencia del Holocausto

07 de Febrero de 2009, 10:42am ET

BERLIN (AP) - Un obispo que enfrenta una demanda del Vaticano para que retracte su desmentido del Holocausto dijo que examinará la evidencia histórica de las masacres cometidas por los nazis, pero que le "tomará tiempo", dijo el sábado una revista alemana.

Richard Williamson es uno de cuatro obispos de la ultraconservadora Sociedad de San Pío X cuya excomunión fue levantada por el papa Benedicto XVI el mes pasado. La decisión provocó indignación porque Williamson había dicho en una entrevista televisiva que él no creía que los judíos europeos fueran masacrados en las cámaras de gas por los nazis.

El miércoles, el Vaticano demandó que Williamson retractase esas declaraciones antes de poder ser admitido como obispo en la iglesia católica. Williamson dejó bien claro que no planea retratarse de inmediato, dio la revista Der Spiegel.

"Teniendo en cuenta que yo veo que hay muchas personas honestas e inteligentes que tienen una opinión diferente, debo estudiar de nuevo la evidencia histórica", dijo el clérigo británico, de acuerdo con la revista.

"Se trata de la evidencia histórica, no de emociones", añadió. "Y si yo encuentro esa evidencia, me rectificaré. Pero eso tomará tiempo".

Der Spiegel dijo que Williamson, quien vive en Argentina, insistió en que se le enviasen las preguntas por fax y él respondió por correo electrónico. La revista dijo que la autenticidad de las respuestas fue verificada en una llamada telefónica por Williamson y un abogado de la Sociedad de San Pío X.

Williamson se ha disculpado con el papa por haber causado controversia, pero no ha repudiado sus comentarios, en los que dijo además que solamente entre 200.000 y 300.000 judíos murieron en la II Guerra Mundial y ninguno fue a las cámaras de gas.

"Yo estaba convencido de que mis comentarios era correctos sobre la base de mis investigaciones en los ochenta", dijo Williamson, citado por Der Spiegel. "Ahora debo examinarlo todo de nuevo y analizar la evidencia".

Desde 2003 Williamson vive en la Argentina, donde dirige el seminario "Nuestra Señora Corredentora", en La Reja, pequeña localidad unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Es el único seminario en América Latina de los seis que posee la orden en todo el mundo.

Agencia DPA, Feb-07-2009, vía diario Milenio de México.

Williamson se niega a retractarse de sus dichos sobre Holocausto
Sáb, 07/02/2009 - 08:45

El clérigo radicado en Argentina sólo renunciará a su tesis sobre lo ocurrido en los campos de concentración nazis cuando conozca pruebas históricas.

Berlín.- En Alemania se agregó hoy un nuevo capítulo a la áspera controversia que desató la decisión papal de revocar la excomunión de cuatro religiosos, entre ellos el sacerdote británico Richard Williamson, quien declaró a la prensa alemana que no tiene intenciones de retractarse de su negación del Holocausto.

El clérigo radicado en Argentina sólo renunciará a su tesis sobre lo ocurrido en los campos de concentración nazis cuando conozca pruebas históricas: "Cuando encuentre esas pruebas, entonces me corregiré, pero para eso se necesita tiempo", dijo el religioso en una entrevista que publica "Der Spiegel" en su última edición.

Estas son las primeras declaraciones públicas de Williamson, que pertenece a la cuestionada Fraternidad Sacerdotal San Pío X, desde que se desató el escándalo. En la entrevista con "Der Spiegel", Williamson repitió sus críticas al Segundo Concilio Vaticano.

Según él, el texto del Concilio es confuso: "Eso llevó al caos teológico que sufrimos actualmente", aseguró, para después criticar los derechos humanos universales. "Allí donde los derechos humanos se entienden como orden que el Estado debe imponer, se desarrollan siempre políticas anticristianas", afirmó Williamson.

En una entrevista con la televisión sueca, Williamson, que hasta ahora no había vuelto a pronunciarse desde que estalló el escándalo por la rehabilitación de que lo hizo objeto Benedicto XVI, había afirmado que los hechos históricos niegan la existencia de las cámaras de gas nazis.

Además, en su opinión, no fueron seis millones los asesinados en los campos de concentración, sino "apenas 200.000 o 300.000", y ninguno en las cámaras de gas. "Una sola entrevista en la televisión sueca es el tema principal en Alemania desde hace semanas. Me asombra bastante", dijo ahora el religioso.

"¿En Alemania se tratan igual todas las contravenciones? No lo creo. Más bien me parece que soy el instrumento con el que se ataca a la Fraternidad San Pío X y al Papa. Parece que el catolicismo de izquiera alemán todavía no le perdonó a Ratzinger que fuera eligido Papa", sostiene Williamson.

Mientras tanto, la rehabilitación de Williamson, que vive en la localidad argentina de La Reja, en el oeste del Gran Buenos Aires, desató en Alemania y en otros sitios una ola de fieles que se autoexcluyeron de la Iglesia.

Según "Der Spiegel", sólo en el distrito de Krefeld (cerca de Düsseldorf) hubo este año 16 católicos que anunciaron que apostataban, lo que en Alemania implica entre otras cosas dejar de contribuir económicamente con ella.

Agencia Reuters, Feb-07-2009, Vía Swissinfo.

El obispo negacionista dice que revisará "las evidencias"
7 de febrero de 2009 - 14:14

BERLÍN (Reuters) - Un obispo católico tradicionalista que niega el alcance total del Holocausto ha dicho que debía revisar las evidencias históricas antes de considerar una disculpa a los judíos.

El Papa Benedicto XVI indignó a los líderes judíos y católicos progresistas el mes pasado cuando revocó las excomuniones de Richard Williamson y otros tres tradicionalistas en un intento de cerrar un cisma de 20 años dentro de la iglesia.

Preguntado sobre por qué no se había disculpado por sus comentarios, Williamson declaró en la revista alemana Spiegel: "Si descubriese que me he equivocado, lo haré".

Williamson dijo a la televisión sueca en una entrevista transmitida el 21 de enero: "Creo que no hubo cámaras de gas". Dijo que no más de 300.000 judíos murieron en los campos de concentración nazis, frente a los 6 millones de víctimas aceptadas por los principales historiadores.

"Pido a todo el mundo que crea que no dije deliberadamente nada falso. Estaba, en base a mis investigaciones de los años 80, convencido de la exactitud de mis comentarios", dijo al semanario en una entrevista publicada el sábado.

"Ahora tengo que examinar todo de nuevo y mirar las evidencias", añadió.

El británico Williamson se disculpó ante el Papa a finales del mes pasado por "la innecesaria angustia y los problemas" que le había causado. Pero no se retractó de los comentarios sobre el Holocausto, que sólo considero "imprudentes".

El Vaticano ha dicho que el Papa desconocía la negación del Holocausto por parte de Williamson cuando revocó las excomuniones. El Vaticano ordenó a Williamson que se retracte públicamente si quiere servir como prelado en la Iglesia.