Friday, February 06, 2009

Distrito alemán de la FSSPX/SSPX se queja de los medios de comunicación


Información de agencia EFE, Feb-06-2009, vía Terra. Transcribimos la nota haciendo la salvedad de que contiene algunos errores de origen.

Berlín, 6 feb (EFE)- La ultraconservadora Hermandad de Pío ha criticado con suma dureza la "maliciosa" información publicada por la prensa acerca de la rehabilitación de cuatro de sus obispos por el Vaticano.

"Pese a que en los últimos días nos hemos distanciado claramente de las declaraciones del obispo Williamson sobre el Holocausto, seguimos siendo objeto de ataques maliciosos por parte de los medios de masas", señala el prelado para Alemania de la Hermandad de Pío, el padre Franz Schmidberger.

En una nota publicada hoy en la página web de la Hermandad de Pío en este país, Schmidberger afirma que "nuestras palabras son manipuladas e interpretadas erróneamente de manera intencionada" por lo que la citada hermandad no hará a partir de ahora declaración alguna ante los medios.

"Servimos a nuestro señor Jesucristo, la verdad hecha carne, no al padre de la mentira", escribe finalmente el representante de la "lefebvriana" hermandad en su página de internet.

La Hermandad de Pío ha adquirido protagonismo tras la decisión del Papa Benedicto XVI de levantar la excomunión y permitir el retorno al seno de la Iglesia católica a cuatro de sus obispos.

Entre ellos se encuentra el británico Richard Wiliamson, quien en unas declaraciones a la prensa negó el Holocausto al poner en duda el genocidio de los judíos por parte del régimen nacionalsocialista.

En medio de la polémica, el Papa ha exigido a Williamson que se retracte públicamente de esas afirmaciones, aunque el obispo ultraconservador no lo ha hecho hasta el momento.

Comunión de la TAC con la Iglesia: el Pontificio Consejo Para La Unidad De Los Cristianos se opone

Informabamos anterioremente (aquí y aquí) de la concesión de una prelatura personal para la TAC como solución a su ingreso a la comunión con la Igleisa. Ha informado, Feb-06-2009, hoy el periódico británico The Catholic Herald, que existe un opositor, a saber, el Pontificio Consejo Para La Unidad De Los Cristianos. Apartes.

Los planes para crear una prelatura personal para los antiguos Anglicanos en la Iglesia Católica podrían llevar a una inundación de conversiones, de acuedo con una figura directiva de la rama Anglocatólica de la Iglesia de Inglaterra.

El clérigo, quien pidió no ser nombrado, hablaba luego de que una revista australiana anunciara que el Vaticano progresa con los planes de traer a la Comunión Anglicana Tradicional (TAC) de 400.000 [miembros] dentro de la Iglesia

...

Se espera un anuncio después de Pascua este año. Una fuente vaticana dijo: “Los que apoyan el plan no estan felices de que haya tomado tanto tiempo, que las almas de las personas esten en juego. El Papa está realmente detras de esto. El Pontificio Concejo Para la Unidad de los Cristianos está en contra de ello, pero si el santo Padre quiere que pase, pasará.”

Williamsongate. Card. Barragán habla

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Card. Javier Lozano Barragán, ha concedido una entrevista para el diario La Nación de Argentina, Feb-06-2009. Aunque el diario en su titular dice que el Cardenal Barragán “minimiza la negación del holocausto”.

-¿Qué opina de la famosa excomunión de los lefebvristas?

-Es un tema muy espinoso. Yo tengo conocidos, no de segunda, sino de primerísima mano, que dicen que este obispo Williamson expresó esa opinión siguiendo una teoría inglesa que dice eso que dijo Williamson hace un año, en algo que quedó archivado, por decirlo así. Ahora, el papa Benedicto XVI ha hecho lo posible para que no haya un cisma. Entonces, cuatro obispos pertenecientes a esta asociación que se llama Pío X firmaron lo que era necesario firmar: el reconocimiento del Concilio Vaticano II y del rito de la misa, porque ellos solamente querían la misa del rito tridentino o el de Juan XXIII, que después la reformó un poquito, y decían que la misa como la celebramos ahora era herética, que el papa no era el papa, que los papas se habían acabado con Pío XII y todas esas cosas. Entonces, estos obispos reconocieron que todas estas posiciones estaban mal.

-¿Y eso ya lo firmaron?

-Sí, ellos firmaron y fueron reconocidos de nuevo como obispos y el Papa les levantó la excomunión. Cuando esto sucedió, desenterraron algo del obispo Williamson, que había opinado malamente hace un año y, como dicen en la Argentina, con mala leche, lo unieron con la excomunión y dijeron que Benedicto XVI la había levantado, aunque estos fueran en contra de los israelíes y no reconocieran la shoá (Holocausto). Estos fueron los hechos. Por eso, yo digo que hay que redimensionar: una cosa es que el obispo Williamson haya dicho una tontería, la dijo, ya, hace un año.

-Al parecer, la dijo muchas veces, ya que en Canadá estuvo a punto de ser procesado en 1989?

-Pero otra cosa es que por eso el Papa les haya levantado la excomunión; es como que lo ligan. Pero el Papa levanta la excomunión porque reconocen puntos básicos que obstaculizaban la comunión católica. Ahora, una persona, cualquiera de nosotros, puede decir una tontería, sí, ¿y ya por eso lo van a excomulgar? En la Iglesia sabemos que existe el pecado y decir una tontería es un pecado, pero no todos los pecados llevan a la excomunión, sino sólo los pecados más graves. Antiguamente, eran las tres aes: apostasía, asesinato y adulterio. Ahora, el Código de Derecho Canónico dice exactamente cuáles son los pecados que llevan a la excomunión, por ejemplo, el aborto consciente, y hay otros, pero son pocos. ¿Decir una tontería es un pecado? Sí, si se hace con conciencia y maldad. Pero no por eso una persona va a ser excomulgada. ¿Y por eso el Papa va a estar de acuerdo? El Papa no está de acuerdo y lo ha dicho muchisimas veces. El Papa ha reconocido la shoá. Otra cosa es que lamentemos esas destrucciones terribles que están haciendo en la Franja de Gaza, y lamentemos también que Hamas esté mandando misiles, asesinando a gente inocente. Es una situación tremenda.

-Volviendo al tema de Williamson, ¿qué pasó en la maquinaria vaticana, una de las mejores del mundo, para que hubiera semejante error? En el comunicado de la Secretaría de Estado, se dice que el Papa ignoraba las posiciones de Williamson sobre el Holocausto?

-Sí.

-Pero entonces hay algo que no funciona en la Curia o en el entorno del Papa?

-Bueno, es que nosotros no tenemos el FBI. [Risas.]

-Pero si uno va a Internet, en Google se encuentra enseguida la información sobre los antecedentes de Williamson?

-Bueno, pero le repito que una persona queda fuera de la Iglesia Católica cuando desconoce esencialmente los puntos básicos de la Iglesia Católica, no porque cometa un pecado. Un adúltero, por ejemplo, no queda fuera de la Iglesia. Un divorciado vuelto a casar no queda fuera de la Iglesia Católica, y así sucesivamente. Son pecados muy especiales, pocos, por los cuales alguien queda fuera de la Iglesia Católica.

-Pero ¿entiende la indignación de la comunidad judía?

-Sí, ¡cómo no! Recuerde que el campo de Auschwitz fue una aniquilación enorme de todos los que no fueran de la raza aria. Estuvieron muchísimos judíos, pero también católicos -ahí está el padre Maximiliano Kolbe-; estuvieron muchos gitanos, muchos latinos. Claro, era una especial animadversión contra los judíos, pero no sólo eso.