Thursday, February 05, 2009

Williamsongate. P. Lombardi: “Si alguien debería haberlo sabido, ese era el Card. Castrillón”


Información de agencia AFP, Feb-05-2009, vía Univisión.

Cardenal Castrillón Hoyos en el ojo del huracán por perdón a integristas

05 de Febrero de 2009, 02:45pm ET
CIUDAD DEL VATICANO, 5 Feb 2009 (AFP)


El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, encargado de negociar la reconciliación con el obispo integrista que negó el Holocausto, se encuentra en el ojo del huracán como responsable del error cometido y reconocido por el papa Benedicto XVI.

"Si alguien tenía que saberlo, ese era el cardenal Castrillón Hoyos", reconoció este jueves el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en una entrevista al diario católico francés La Croix al referirse a las declaraciones del obispo integrista Richard Williamson en las que niega la existencia de las cámaras a gas.

Castrillón Hoyos, quien está por cumplir 80 años y dejará el cargo, es desde hace 20 años presidente de la comisión pontificia Ecclesia Dei, encargada de mediar con los ultraconservadores del movimiento fundado por monseñor Marcel Lefebvre.

"Cuando uno propone levantar la excomunión a cuatro obispos, un número que no es muy alto, se les conoce. No hay duda de que quienes manejaron el asunto no tenían clara la gravedad de las declaraciones de Williamson", subrayó Lombardi.

La cadena de errores que llevaron a perdonar a los obispos integristas sin exigirles previamente la retractación pública generó un escándalo sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia, llegando a involucrar por primera vez al jefe de un gobierno europeo, la alemana Merkel, país natal del pontífice.

El cardenal colombiano, uno de los primeros purpurados latinoamericanos designados por el fallecido Juan Pablo II para trabajar en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, como prefecto de la Congregación para el Clero, ha sido acusado de haber ocultado al pontífice las ideas negacionistas de Williamson.

"Tiene una gran responsabilidad", escribió Marco Politi, vaticanista del diario La Repubblica, al explicar los entresijos de la tormenta que generó la rehabilitación del obispo integrista que negó dos días antes del perdón papal la existencia de las cámaras de gas donde murieron millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Williamson tiene un blog lleno de declaraciones ultra reaccionarias. Ignorarlo era imposible. En realidad el único objetivo de Castrillón Hoyos era perdonar a los lefebvrianos sin exigirles nada", sostiene el experto.

Las responsabilidades del jerarca de la iglesia colombiana, quien no ha dado declaraciones a la prensa, resultan graves.

"Se sabe que el cardenal Giovanni Battista Re, quien firmó el decreto que levantó la excomunión, está irritado por la manera de actuar de Castrillón Hoyos", comentó el vaticanista, quien considera al prelado colombiano como el probable chivo expiatorio del escándalo.

Entrevista original con el P. Lombardi en La Croix, Feb-05-2009. (francés)




Entrada posterior relacionada: Williamsongate. Lombardi afirma que La Croix lo malinterpretó.

Williamsongate. En Alemania Merkel se aplaca, en cambio otros...


1— Reporte de AFP, Feb-05-2009, vía El Universal de Caracas. El titular dice:“Merkel juzga "positiva" decisión del Vaticano sobre obispo negacionista”.

2— Reporte de agencia EFE, Feb-05-2009, vía Terra España. Titular: “Judíos alemanes consideran insuficiente la reacción del Vaticano”.

3— Reporte de Deutsche Welle, Feb-05-2009. Titular: “El comunicado del Vaticano no mengua la polémica”.




Entrada previa relacionada: Williamsongate, Merkel se entromete, Lombardi responde.

Williamson no sabría todavía nada sobre pedido de retractación



Aparentemente el obispo Richard Williamson de la FSSPX/SSPX, oficialmente no habría sido informado del pedido de su retractación por parte del Vaticano.

Información del diario Clarín de Buenos Aires, Feb-05-2009. Aparte.

El pedido de retractación del Papa al obispo lefebvrista Richard Williamson ayer no había llegado a La Reja. Desde la secretaría del seminario dirigido -desde 2003- por el ultratradicionalista que niega el Holocausto explicaron a Clarín que la solicitud era "sólo una versión dada a conocer por la prensa. No hemos recibido ninguna comunicación formal del Vaticano".

"Nuestra actitud sigue siendo la misma: ningún miembro de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X hará declaraciones", explicaron.

El seminario de La Reja -en el partido de Moreno- tenía ayer la rutina de un verano diferente: muchos de sus portones estaban cerrados con candados. Una mujer con sus dos hijos tocaba la puerta de la secretaría para pedir algo de ayuda y un seminarista -de los que no se fueron de vacaciones- se escondía de las cámaras. Ahí, Williamson, de 68 años, permanece desde que se desató la polémica. El británico es el director del único seminario que esta congregación tradicionalista tiene en América latina y donde se dan clases en castellano.