Sunday, February 01, 2009

Comunión con la Iglesia: Entra obispo, sale teólogo


Información de Deutsche Welle, Feb-01-2009.

01.02.2009
Arrecian críticas contra Benedicto XVI


El destacado teólogo y profesor Jean-Pierre Wils anunció que abandona la Iglesia católica por la anulación de la excomunión del obispo y negador del Holocausto judío Richard Williamson por parte de Benedicto XVI.

Jean-Pierre Wils es un teólogo de renombre a nivel internacional. Desde este domingo ha dejado de ser miembro de la Iglesia católica. El teólogo nacido en la localidad belga de Geel en 1957, abandona la iglesia por la anulación de la excomunión de 4 religiosos, entre ellos el obispo y negador del Holocausto judío Richard Williamson.

Esta decisión ha despertado el enojo de creyentes católicos como de representantes judíos.

Wils, quien vive en Alemania y enseña en la universidad católica Radboud, en la ciudad holandesa de Nijmegen, dijo que no quiere ser "identificado más con el espíritu antimoderno, antipluralista y totalitario de esa Iglesia".

En una entrevista publicada por la edición online de la revista holandesa "Katholiek Nederland", Wils critica a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y la califica de "grupo extremadamente reaccionario y profundamente antisemita que simpatiza con dictadores y con regímenes derechistas".

Wils acusa a los tradicionalistas de tener una imagen totalmente equivocada del Concilio Vaticano II (1962-1965), del que dicen que fue manipulado por judíos y masones.

El Concilio acabó con la idea muy extendida en la Iglesia católica de que los judíos fueron los culpables de la muerte de Cristo. Y también eliminó la obligación de convertirlos al cristianismo. La Fraternidad fundada por Marcel Lefebvre rechaza las conclusiones del Concilio, exige la vuelta a la misa en latín y el fin del diálogo ecuménico con otras religiones.

Wils estudió filosofía y teología católica en las universidades de Lovaina y Tubinga. Es profesor de "Cultura Teológica de la Moral Centrada en la Religión" en la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad de Radboud. Previamente enseñó en Tubinga, Ulm y Friburgo. Entre sus publicaciones se cuentan «ars moriendi - Sobre la muerte» y "Godslaster" (Blasfemia).

Benedicto cosecha críticas también en Austria

Mientras tanto, los sacerdotes católicos de Austria criticaron al Vaticano por nombrar al ultraconservador Gerhard Wagner como obispo auxiliar en Linz sin consultar a la Iglesia local.

Wagner es muy polémico entre otras cosas por alertar a los jóvenes de que los libros de Harry Potter escritos por J.K. Rowling son "satánicos", o por afirmar que el huracán "Katrina", que devastó la ciudad de Nueva Orleans en 2005, fue un castigo divino enviado a una ciudad inmoral, porque destruyó cinco clínicas de aborto y clubes nocturnos.

"No estoy muy contento por esto, porque tengo la impresión general de que no hubo intentos de comunicarse con la diócesis", señaló a la radio ORF Hans Padinger, portavoz de los sacerdotes de Linz.

La mayoría de los católicos austríacos se ve a sí mismo como más liberales que el Vaticano, según encuestas, y no coinciden con las decisiones de Roma sobre el aborto, la homosexualidad o el celibato.

"Espero que la Iglesia se dé cuenta de que vive en el siglo XXI y que tiene que vivir también en ese período", señaló a un periódico Franz Wild, uno de los sacerdotes más críticos con la decisión.

¿Conteo final para anunciar la comunión plena de la FSSPX/SSPX?


Como previamente había escrito Brian Mershon para The Remnant (y reseñado aquí), el anuncio de la plena comunión de la FSSPX/SSPX con la Iglesia podría ser mañana mismo, día de la Candelaria. Así lo ha reafirmado Giacomo Galeazzi en su blog, Feb-01-2009.

La fecha está próxima. La hora para volver a trae a toda la galaxia lefebvriana al seno de la Iglesia debería ser mañana, fiesta de la Purificación de María. La controversia en relación con el hebraismo ha hecho lenta la carrera contra el tiempo en los Palacios Sagrados, pero, no obstante «la resistencia interna y los ataques externos», la estrategia más alla del Tiber [Oltretevere, significando el Vaticano. N. de T.] es la de proceder en firme hacia la plena comunión.

Transcribimos a continuación un reporte en español leído en Religión Digital, Feb-01-2009, y basado en un despacho de agencia EFE.

"La fecha está próxima". Según cuenta Giacomo Galeazzi en L'Stampa, mañana, festividad de la Purificación de María, la Santa Sede podría anunciar la "plena comunión" de los lefebvristas con la Iglesia católica, acabando así con la suspensión "a divinis" que al parecer todavía no había sido revocada en el anuncio de la pasada semana. La solución, además, traería consigo la concesión de una prelatura personal para la Fraternidad San Pío X. Hasta la fecha, esta figura canónica estaba reservada al Opus Dei.

Y todo ello, pese a que distintas personalidades de la Iglesia católica han criticado algunas de las reacciones de los obispos lefebvristas acerca de la aceptación del Concilio. Del mismo modo, tanto Israel como cardenales de la talla de Philippe Barbarin, han tildado de "absolutamente insuficientes" las peticiones de disculpa del obispo Williamson ante sus declaraciones negacionistas del Holocausto.

Hasta la fecha, los seguidores de Lefebvre únicamente han anunciado su intención de reconocer la vigencia del Concilio Vaticano II, si bien han pedido alguna aclaración a documentos como "Nostra Aetate", que consagra el diálogo con otras confesiones cristianas, así como con musulmanes y judíos. Precisamente, la vuelta de los lefebvristas a Roma podría dar al traste con el anunciado viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa.

Una polémica a la que hoy se ha sumado el obispo lefebvriano francés Bernard Tissier de Mallerais, uno de los cuatro religiosos a los que el papa Benedicto XVI levantó la excomunión recientemente, asegura que no cambiarán su postura ante el Concilio Vaticano II y que serán ellos los que llevarán a la Santa Sede a su terreno, informa Efe

Monseñor Bernard Tissier de Mallerais habla para La Stampa




Aunque el titular es un poco sensasionalista.

Monseñor Bernard Tissier de Mallerais, uno de los cuatro obispos de la FSSPX/SSPX y actual rector del seminario de Ecône, a quienes recientemente se les ha levantado una excomunión de más de 20 años (ver aquí), ha concedido una entrevista para La Stampa de Milán, Feb-01-2009 (PDF aquí. Consultable en línea aquí). Lo que el diario titula “seremos nosotros los que convertiremos al Vaticano”, en realidad corresponde a una respuesta específica.

Pero en el sentido práctico, ¿cuales son los pasos que deben ser hechos?

«Habrá debates sobre las discusiones teológico doctrinales a propósito de la doctrina del Concilio Vaticano II entre nosotros y los representantes de la Santa Sede».

¿Pero ustedes piensan cambiar en cuanto respecta a sus divergencias?

«No, absolutamente no. Nosotros no cambiamos nuestras posiciones pero tenemos la intención de convertir a Roma, que es llevar al Vaticano a nuestras posiciones».

Es decir, Monseñor Tissier de Mallerais simplemente está hablando de la valoración que tiene del Concilio Vaticano II la FSSPX/SSPX, de la cual está afirmando en la entrevista que pretenden hacer cambiar de posición al Vaticano para que se acepte la de ellos, pero en ningún modo se compadece con el titular de La Stampa.

Misa por el usus antiquior en la hermandad del Silencio de Sevilla

Información de La Pasión Digital de Sevilla, Andalucía, España; Feb-01-2009.

Misa por el "usus antiquior" en la hermandad del Silencio de Sevilla
Sevilla - 01/02/2009


La Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción, conocida popularmente en Sevilla como "El Silencio" celebró el viernes 30 de enero, cuarto día de quinario en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santa Misa por la forma extraordinaria del Rito Romano.

La ceremonia, oficiada por el director espiritual de la hermandad, D. José Antonio Parrilla, resultó muy solemne, delante del magnífico altar de quinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Durante la Misa se interpretaron diversas piezas sacras, además de las conocidas "Saetillas del Silencio".

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla se convierte así en la primera de las cofradías penitenciales de nuestra ciudad en recuperar para sus solemnes cultos de forma extraordinaria el Misal de Juan XXIII, conforme a las indicaciones del Motu Proprio Summorum Pontificum del Santo Padre Benedicto XVI, demostrando una vez más la fidelidad de las cofradías de Sevilla al Romano Pontífice.

Una Voce Sevilla colaboró con la Archicofradía en los detalles organizativos de la ceremonia. Desde aquí, nuestra enhorabuena a la conocida como "Madre y Maestra" de las cofradías hispalenses.

Más información al respecto en el sitio de internet de Una Voce Sevilla, así como un reportaje en imágenes.


Actualización Feb-23-2009: Un video con imágenes de esta Misa ha sido puesto a disposición en Youtube.