Saturday, January 31, 2009

El ecumenismo del Pontificio concejo para la unidad de los cristianos


Presten atención a este tipo de ecumenismo. Informando acerca del presunto ingreso a la comunión con la Iglesia de la TAC (ver entrada relacionada aquí), escribe hoy la agencia ASCA:

Fuentes vaticanas cercanas al Pontificio concejo para la unidad de los cristianos, el ministerio vaticano responsable del diálogo ecuménico, recordaron que “la conversión es un hecho estrictamente personal”. “Nosotros no hemos sido consultados —además— pero no estaríamos de acuerdo con un retorno como grupo”. (énfasis añadido).

No sabemos si lo que sentimos ante esas expresiones es lo que se llama “vergüenza ajena”.

Editorial del P. Lombardi sobre el holocausto


Editorial “Octava Dies” del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, publicado en el sitio de internet de Radio Vaticano en Español, Ene-30-2009.

30/01/2009 15.47.25
Editorial Octava Dies: La negación del Holocausto es mucho más grave si lo dice un sacerdote o un obispo

Viernes, 30 ene (RV).- “Que el Holocausto induzca a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando conquista el corazón del hombre”. Con estas palabras al final del la audiencia del miércoles 28 de enero, el Papa retomó la profunda meditación de su discurso en el campo de Auschwitz y esta semana ha sido el tema central del editorial del padre Federico Lombardi, titulado: “Holocausto y misterio de Dios”.

“No sólo condenó cualquier forma de olvido y negación de la tragedia del exterminio de seis millones de judíos, sino que también recordó los dramáticos interrogantes que estos hechos imponen a la conciencia de cada hombre y cada creyente. Porque es la misma fe en la existencia de Dios la que viene retada por esta espantosa manifestación de la potencia del mal. La más evidente para la conciencia contemporánea, aunque no la única. Benedicto XVI lo ha reconocido claramente en el discurso de Auschwitz, retomando las preguntas radicales de los salmistas a un Dios que aparece silencioso y ausente”.

“Frente a este dúplice misterio - la horrible potencia del mal y la aparente ausencia de Dios- la única respuesta de la fe cristiana es la pasión del Hijo de Dios. Estas son las cuestiones más profundas y decisivas del hombre y del creyente frente al mundo y a la historia. No podemos, ni debemos, evitarlas ni negarlas. De otra forma, nuestra fe es engañosa y vacía. Quien niega el hecho del Holocausto no sabe nada ni del misterio de Dios, ni de la Cruz de Cristo. Y mucho más grave es si la negación proviene de los labios de un sacerdote o un obispo, un ministro cristiano, esté o no unido a la Iglesia católica”.

El editorial original en italiano se puede ver en el sitio de internet en italiano de Radio Vaticano.

Cardenal Re habla sobre las disculpas de Williamson



El cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, y firmante del decreto que levantó la excomunión a los obispos de la FSSPX/SSPX, ha concedido una entrevista a Marco Politi para el diario La Repubblica, Ene-31-2009 (consultable en línea aquí), en la cual habla, entre otras, sobre la carta del Obispo Wiliamson al Card. Castrillón en la cual se excusa por sus “imprudentes señalaciones”.

Cardenal Re, Williamson ha escrito al Papa pidiendo perdón.

«Menos mal. Estoy contento que haya entendido que ha hecho una tonteria».

¿Cree Usted que el caso de este obispo negacionista, que ha sucitado tanta polémica en el plano internacional poniendo también en riesgo las relaciones con el hebraísmo, puede considerarse concluido?

«El caso no está cerrado. Queda un camino por hacer, para que la Fraternidad San Pío X llegue a una plena comunión. Deben aclarar que han aceptado el Concilio».

Williamson en su carta a Benedicto XVI no cita a los Judíos y no les pide excusas.

«Todavía no he leído la carta, no conozco el texto integral».

¿Cómo juzga su gesto?

«Digamos que sirve para aclarar la confusión de estos días. Trae un poco de luz. Por ello lo saludo con alegría».

Pero resta la cuestión del juicio sobre la Shoah.

«La Shoah es un hecho histórico. El Santo Padre sa ha expresado sobre el argumento con gran claridad».

Exactamente. ¿Puede un obispo ser ambiguo, cuando el Papa ha sido más claro para condenar el abandono, el negacionismo y el reduccionismo?

«Es un hecho histórico, no doctrinal».

Pero toca un tema crucial para la Iglesia Católica. ¿Puede Williamson no seguir la línea de la pontífice?

«Estaría bien que haga claridad también en este punto».

Eminencia, Usted como prefecto de la Congregación de los Obispos ha firmado el decreto que elimina la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos. ¿Qué sigue ahora?

«El camino hacia una plena reconciliación requerirá tiempo. Se inicia un proceso».

Así que, ¿como describir ahora el estado de los hechos en las relaciones entre la Iglesia y de la Fraternidad San Pío X?

«El levantamiento de la excomunión no significa que la situación ha cambiado. Repito, todavía no existe plena reconciliación».

¿Se puede prever los próximos pasos?

«No tanto así, hablando sobre los dos pies. Digamos que siguen ulteriores pasos para llegar a una plena comunión».

Benedicto XVI habló de la necesidad de reconocer la autoridad papal, las enseñanzas de la Iglesia y del Concilio. En otras palabras, ¿una de las condiciones para el retorno a la plena comunión es la aceptación del Vaticano II?

«La aceptación del Concilio es importante. En suma, para ser católicos se necesita aceptar todos los Concilios».

De todas formas, es lo que habían previsto los obispos franceses, quienes conocen más de cerca y mejor que nadie el fenómeno lefebvriano: «El Concilo no es negociable». El retiro de la excomunión no es un punto de llegada, sino el comienzo de un camino.