Thursday, January 29, 2009

Card. Castrillón en Corriere Della Sera sobre levantamiento de las excomuniones



Artículo basado en una entrevista con el Card. Darío Castrillón, publicada en Corriere Della Sera, Ene-29-2009 (PDF aquí).

CIUDAD DEL VATICANO — «Mire, nosotros estabamos en dialogo con la autoridad de la Fraternidad Pío X. Habíamos siempre hablado con Monseñor Fellay, el superior. Y hasta el último momento de tal dialogo no habíamos sabido absolutamente nada de este Williamson, ni si había hablado, pienso que nadie tenía conocimiento». El cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», ha conducido las tratativas con los lefebvrianos sobre la revocación de las excomuniones.

El primer día que fuesen publicas, sábado pasado, en las agencias internacionales circularon las palabras y después el video de la entrevista de TV en la cual el obispo antisemita negaba la existencia de la camara de gas y de la Shoah. Muchos se preguntaron por qué no se ha hecho algo, «congelando» el procedimiento u otra [cosa]. Pero en ese punto, dice el Cardenal, ya todo estaba hecho: «Cuando he entregado el decreto firmado a Monseñor Fellay no sabíamos nada de la entrevista, había sido días antes.» ¿Y en ese momento? «Evidentemente, en ese punto, el decreto ya estaba en mano de los interesados. Prefiero no entrar en detalles, porque va más allá de mi competencia. Pero hemos hecho lo que había que hacer.» Una cosa es cierta: «La plena comunión llegará. En nuestras conversaciones, Monseñor Fellay ha reconocido el Concilio Vaticano II, lo ha reconocido teológicamente. Restando sólo alguna dificultad...» ¿Tal vez sobre Nostra Aetate, la declaración que ha representado un cambio en la relación con los Judíos? «No,eso no es un problema. Se trata de discutir aspectos como el ecumenismo, la libertad de conciencia...» Menos mal que en el entretanto ha hablado el Papa: «Las palabras del Santo Padre han dejado en claro el pensamiento de la Iglesia respecto a aquel crimen horrendo que es la Shoah.»




Entrada previa relacionada: Reacciones a la remoción de la excomunión a los obispos de la FSSPX/SSPX.

¿Regularización de la FSSPX/SSPX el 2 de Febrero?


Una pronta regularización de la FSSPX/SSPX es el tema de un artículo firmado por Brian Mershon y publicado en el sitio de internet de The Remnant, Ene-28-2009. Entre otras se lee:

[...] fuentes Vaticanas han indicado que la plena regularización puede ocurrir tan pronto como [en] Febrero 2, 2009, Fiesta de la Presentación de Nuestro Señor y la Candelaria, lo cual, si es cierto, ¡sería un buen regalo de Navidad para la Iglesia y especialmente para los tradicionalistas Católicos del mundo!

Monseñor Ignacio Barreiro, jefe de la oficina de Roma de Vida Humana Internacional, no pudo confirmar la fecha Febrero 2, pero dijo que su fuente de la Curia le dijo que actualmente estan ocupados trabajando en los arreglos prácticos para regularizar plenanamente la Sociedad de San Pío X.

La solución final “no puede depender individualmente de los obispos diocesanos,” dijo Monseñor Barreiro, haciendo notar el paciente sufrimiento experimentado por muchos Católicos tradicionalistas por derca de 20 años bajo el arreglo Ecclesia Dei.

“Ellos ciertamente necesitarían tener garantías de que en donde estan localizados actualmente, no puedan ser tocados por el obispo local,” dijo Barreiro, haciendo notar que las capillas de la Sociedad estan localizadas en todo el globo, las cuales describió como “parroquias de facto.” Barreiro correctamente hizo notar que los Obispos de la Sociedad probablemente no aceptarían ninguna solución que involucre jurisdicción del Ordinario territorial.

Más adelante escribe Mershon:

“Espero que una estructura como una Administración Apostólica universal puede ser la solución,” dijo Monseñor Barreiro, en tanto previene que él no tiene acceso directo a detalles específicos.

En otro aparte:

“No se les pedirá aceptar el Concilio,” dijo Monseñor Barreiro. “No hay nada dogmático sobre al fe y la moral en lso documentos del Concilio,” enfatizó. “Muchos han elevado el Concilio como si fuera un superdogma, cuando en verdad, no fue dogmatico en absoluto.”

La influenza del Vaticano




Fuente: Corriere Della Sera, Jueves Ene-29-2009.