Wednesday, January 28, 2009

Obispo de Regensburg pone su diócesis fuera del alcance de Williamson



El Obispo de Regensburg (Ratisbona), Alemania, Monseñor Gerhard Ludwig Müller ha declarado como no bienvenido al obispo Richard Williamson en la ciudad en donde aparentemente Williamson negó el holocausto.

Mons. Gerhard Ludwig Müller, dijo hoy (Ene-28-2009) que no se le permitirá a Williamson poner pie en la catedral ni en ninguna propiedad de la Iglesia. Con respecto a que “solo 200.000 o 300.000 Judíos” habían sido muertos por los Nazis, es “inhumano” y “sacrílego” dijo Mueller, según reporta el diario Bayerische Rundfunk, Ene-28-2009.

Müller también dijo que Williamson mismo se ha puesto fuera de la Iglesia. Colaboradores de Müller admitieron que la prohibición es más simbólica que disciplinaria, ya que Müller no tiene control sobre la casa que la FSSPX/SSPX tiene en Zaitzkofen, en su diócesis.




Entrada posterior relacionada: Obispo de Regensburg pelea una nueva batalla, esta vez contra teólogos disidentes.

Obispo Williamson presuntamente habría pedido disculpas


Información del blog La Cigüeña de la Torre, Ene-28-2009, del periodista Francisco José Fernández de la Cigoña.

“En el Vaticano se acaba de recibir una carta del obispo Williamson presentando excusas por el daño causado por sus imprudentes declaraciones en un tono y con un contenido que ha sorprendido muy gratamente.”

Ahora sabemos que la fuente de las “primicias” concedidas a Francisco José Fernández de la Cigoña, respecto del levantamiento de la excomuniones a los obispos de la FSSPX/SSPX es el Cardenal Re, pero en realidad no entendemos cuales sean sus motivaciones, ya que en un artículo firmado por Chris Bonface aparecido hoy en Italia Oggi, se da cuenta de acusaciones hechas por el Card. Re en contra del Card. Castrillón Hoyos, a quien Fellay ha señalado como la persona quien más ha trabajado para lograr los resultados hasta ahora obtenidos (ver aquí).




Entrada posterior relacionada: Carta del Obispo Richard Williamson al Card. Castrillón.

Benedicto XVI habla públicamente del levantamiemto de las excomuniones a los 4 obispos de la FSSPX/SSPX


Al finalizar su catequesis en audiencia general de hoy Miércoles, Ene-8-2009, tras los acostumbrados saludos en diferentes lenguas, Benedicto XVI ha hecho tres anuncios, el segundo de los cuales se refirió concretamente al reciente levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Procedemos a traducir dichas palabras tomadas del texto en italiano provisto por el V.I.S., Ene-28-2009.

En la homilía pronunciada con ocasión de la solemne inauguración de mi Pontificado dije que es “explícito” deber del Pastor “la llamada a la unidad”, y comentando las palabras evangelicas relativas a la pesca milagrosa he dicho: “aunque eran muchos los peces, la red no se rompió”, despues de estas palabras evangélicas proseguí : “Desgraciadamente, amado Señor, debemos decir adoloridos: ella —la red— ahora si está rota”. Y continuaba: “¡Pero no, no debemos estar tristes! Regocijemosnos por tu promesa que no defrauda y hagamos todo lo posible para proseguir el camino hacia la unidad que tu has prometido... No permitas, Señor, que tu red se rompa y ayudanos a ser servidores de la unidad”.

Precisamente en cumplimiento de este servicio a la unidad, que cualifica en modo específico mi ministerio de Sucesor de Pedro, he decidido hace días conceder la remisión de la excomunión en la cual estaban incursos los cuatro Obispos ordenados en 1988 por Mons. Lefebvre sin mandato pontificio. He cumplido este acto de paternal misericordia, porque repetidamente estos Prelados me han manifestado su sufrimiento por la situación en la cual se llegaron a encontrar. Espero que este gesto mio sea seguido por el solícito empeño de parte de Ellos de cumplir los ulteriores pasos necesarios para realizar la plena comunión con la Iglesia, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II.

En español reporta así V.I.S., Ene-28-2009:

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2009 (VIS).-El Papa se refirió al final de la audiencia de hoy a su decisión de revocar la excomunión a los "cuatro obispos ordenados en 1988 por monseñor Marcel Lefebvre sin mandato pontificio".

"He realizado este acto de paterna misericordia -explicó- porque estos prelados me habían manifestado varias veces su vivo sufrimiento por la situación en que se encontraban".

"Espero que este gesto mío sea correspondido por el compromiso solícito por parte de ellos de dar los ulteriores pasos necesarios para realizar la plena comunión con la Iglesia, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del magisterio y de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II".




Actualización Feb-01-2009: El video traducido al español con las palabras del Santo Padre tomado del canal del Vaticano en Youtube y publicado Ene-28-2009.