Thursday, January 22, 2009

Benedicto XVI habría ya firmado decreto de levantamiento de excomuniones de los obispos de la FSSPX/SSPX


La información es abundante, imposible de referirla toda en este espacio tan pequeño, aunque la información conocida hasta el momento refieren a dos fuentes.

El día de hoy el vaticanista Andrea Tornielli asegura en Il Giornale que :

“Benedicto XVI ha decidido revocar la excomunión a los cuatro obispos consagrados por Lefebvre en 1988. El decreto, que el pontífice ya ha firmado, será publicado el fin de semana.”

Por otro lado Paolo Rodari en su blog Palazzo Apostolico, Ene-22-2009, señala que la fecha de publicación del decreto sería el Domingo Ene-25-2009, y que el documento:

“[...] lo ha redactado y firmado, por voluntad del Papa, el presidente del Pontificio Concejo para los textos legislativos, el arzobispo Francesco Coccopalmerio”.

Información en español inicialmente puede verse en Religión Digital, y en un despacho de agencia EFE, Ene-22-09 vía Diario Público de Madrid. Ver también despacho de agencia AP, Ene-22-2009, vía El Paso Times.com.



Primera actualización (Ene-22-2009, 14:18 UTC): Curiosamente la ‘radio del Papa’, Radio Vaticano, en su sección en alemán ha dado cuenta ya de dicha información.

Segúnda actualización (Ene-22-2009, 19:08 UTC): La agencia ASCA en su sitio de internet reporta:

(ASCA) - Roma, 22 Ene — “En ausencia de una declaración oficial de parte de la Santa Sede, la Fraternidad Sacerdotal San Pío no comenta las voces sobre una posible revocación de la excomunión. No habrá ninguna comunicación hasta la publicación de un texto de parte del Vaticano”: es la respuesta del P. Alan Lorans, director de los servicios de información de la Fraternidad cismática fundada por Mons. Lefebvre, en respuesta a los informes de prensa sobre una inminente revocación de la excomunión de cuatro obispos lefebvrianos de parte del Papa Benedicto XVI.


Entrada posterior relacionada: Posible levantamiento de excomuniones de obispos de la FSSPX/SSPX, nuevos desarrollos.