Tuesday, January 13, 2009

Cuando la Iglesia tenía esa costumbre...


Ya en Ene-03-2009 con ocasión de la efemerides de la excomunión de Lutero habíamos dicho (aquí) que eso ocurría “cuando la Iglesia todavía tenía esa costumbre de declarar excomuniones, porque si fuera hoy día...”

Bueno, justo nos llega esta información que ejemplifíca lo que hemos dicho previamente.

Información de agencia EFE, Ene-13-2009, vía El Confidencial Digital.

El Vaticano prohíbe al teólogo Haight dar clases y publicar, según los medios
EFE - 13/01/2009

Ciudad del Vaticano, 13 ene (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha prohibido al teólogo jesuita estadounidense Roger Haight dar clases en cualquier escuela y publicar libros, por considerar que su obra "Jesus: Symbol of God" contiene graves errores doctrinales contra la fe católica y divina de la Iglesia.

La agencia católica italiana Adista dio esta información y precisó que ya en 2005 Haight fue suspendido de dar clases en centros católicos.

Agregó que en la primavera de 2008, aunque no se ha sabido hasta ahora, la congregación que vela por la ortodoxia de la fe católica decidió ampliar la prohibición a cualquier centro, tras los "graves errores doctrinales" hallados en ese libro, en el que trata las relaciones entre religiones cristianas y no cristianas.

Según Adista, en la primavera de 2008 la provincia de los jesuitas de Nueva York, la curia general de los jesuitas en Roma y el Vaticano analizaron profundamente el caso, sin haber llegado todavía a un acuerdo.

El ex portavoz de los jesuitas el español José de Vera dijo a Adista, señaló la fuente, que "el proceso continúa" y el actual portavoz, Giuseppe Bellucci, aseguró que el jesuita, que daba clases en la Universidad de Cambridge (Massachussets, EEUU), "puede seguir enseñando, con la excepción de la teología sistemática relacionada con la cristología".

De acuerdo con Bellucci, la prohibición de enseñar "no es una condena y no es definitiva", y una comisión de jesuitas estudia el caso, ya que Haight, de 72 años, está dispuesto a aclarar su posición.

El Vaticano responde así a Haight, añadió Adista, por sus afirmaciones de que "no se puede continuar afirmando, según la moderna conciencia pluralista, que el cristianismo es una religión superior o que Cristo es el centro del plan salvador de Dios".

Aunque la información de EFE atribuye la fuente a la agencia (progresista) Adista, y a su vez Adista toma como referencia al National Catholic Reporter, debemos decir que la primera información al respecto llego vía Commonweal Magazine, Ene-02-2009.

Infortunadamente al P. Roger Haight no se le requiere que haga una abjuración pública de sus errores y que haga la profesión de Fe. Lo dicho, eso era cuando la Iglesia todavía tenía aquella costumbre...

Enlace de interés: Notificación sobre el libro “Jesus Symbol Of God” del Padre Roger Haight, S.J., de la Sagrada Congregación Para La Doctrina de la Fe, Dic-13-2004.