Saturday, May 23, 2009

Beatificación de Juan Pablo II tardará todavía un poco más



Refiere Andrea Tornielli hoy en su blog y en un artículo en Il Giornale, que el pasado 13 de Mayo se reunió en Roma, en la Sagrado Congregación para las Causas de os Santos, el grupo de ocho peritos teólogos que en los últimos meses han estudiado los documentos incluídos en la Positio del proceso de beatificación de Juan Pablo II, dando una opinión favorable aunque no unanime. Algunas partes manifestaron “objeciones y dificultades”, dice Tornielli, y así la reunión quedo pospuesta para una fecha posterior, probablemente para Agosto, antes de las vacaciones Vaticanas. Una dificultad se relaciona con “otros aspectos del largo Papado de Wojtyła” de los cuales no hay suficiente información en la Positio, como también, algunas contradicciones surgidas de algunos de los testimonios. Tornielli dice que no se sabe si estas circunstancias pondran un freno al proceso de beatificación, el cual se espera que concluya en 2010, pero una beatificación el próximo año todavía es posible.

Un detalle que brinda Tornielli respecto a las dificultades surgidas, se refiere a un hecho del que ya ha habído noticia anteriormente (ver aquí), como es la existencia de pareceres contrarios a la beatificación de Juan Pablo II, nombrando entre ellos a (¡Oh sorpresa!, ¿lo es?) quien fuera su Secretario de Estado por quince años: Angelo Sodano; así como al Sustituto de la Secretaría de Estado durante los últimos cinco años del pontificado de Juan Pablo II: Leonardo Sandri; quienes a su tiempo se habían negado a dar testimonio.

Uno de los volumenes de la Positio se llama “sub secreto”, y aborda algunos temas que se consideran dignos de atención y de profundizar, por ejemplo el caso de Marcinkus (el “banquero de Dios”), la financiación del movimiento polaco “Solidaridad”, y el nombramiento de algunos obispos de dudosa moralidad. Otro caso de contradicción en los testimonios, se referiría al ejemplo del beso aquel dado por Juan Pablo II al libro sagrado de los musulmanes, El Coran, en mayo de 1999.