Tuesday, April 28, 2009

Comunión en la mano obligatoria, ¿una nueva “epidemia”?


Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.

Institutio Generalis Missalis Romani N° 161“


[...]todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca”

CCDDS
Instrucción Redemtionis Sacramentum N° 92
Mar-25-2004.


“No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”

CCDDS
Notificación acerca de la comunión en la mano N° 7
Abril-03-1985
Prot. n. 720/85


“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”


CCDDS
Respuesta al P. Paul McDonald
Notitiae, Abril de 1999



De momento solo reseñamos lo que conocemos de algunas arquidiócesis mexicanas.

Información de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jalisco, México, Abr-27-2009. Aparte de un comunicado de prensa titulado “Confianza en Dios y cuidado personal”.

El Arzobispado de Guadalajara da indicaciones para evitar el contagio de la influenza

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, ha pedido a todos los feligreses, sacerdotes y laicos, tomen en cuenta las siguientes indicaciones:

1.- La Comunión, en el momento de la celebración de la Misa, debe darse en la mano de la persona que comulga. Queda a discreción del sacerdote hacerlo en la mano izquierda, en la mano derecha o en las dos manos del comulgante. Se debe tomar delante del Ministro.

Información de la Arquidiócesis de Monterrey. Mensaje con motivo de la influenza, Prot. No.183/2009, Abr-27-2009.

[...] mientras dura esta contingencia, aconsejamos que dentro de la celebración de la Eucaristía, la Sagrada Comunión se distribuya en la mano

Información del diario El Universal, Abr-25-2009. Aparte.

Por su parte, la Arquidiócesis potosina emitió un comunicado para informar que la liturgia de la misa será modificada en razón de la epidemia de influenza: se suspende el saludo de la paz y el sacerdote dará la comunión en la mano de los feligreses, a quienes invita la iglesia a acudir con cubreboca a los servicios religiosos.




Actualización Abr-28-2009 (23:32 UTC): Pasando de las arquidiócesis a las diócesis...

Información de El Sol De Zacatecas, Abr-28-2009.

Zacatecas, Zacatecas.- El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, dio a conocer en conferencia de prensa, que el próximo domingo 3 de mayo no se celebrarán misas en los templos pertenecientes a la Diócesis, como medida preventiva para evitar la propagación del virus de influenza porcina. Asimismo informó que se transmitirá por medios electrónicos la homilía de ese día.

Jesús Carlos Cabrero Romero, obispo de Zacatecas, llamó a los párrocos, cuasipárrocos y rectores de templos a evitar todo tipo de concentraciones masivas, reuniones de grupos, misas multitudinarias, novenarios y otro tipo de grandes concentraciones.

Carlos Cabrero Romero, subrayó el papel social de la Iglesia Católica y su responsabilidad hacia los fieles, por lo que, explicó, una de las preocupaciones de la Iglesia es velar por el bien de los fieles en todos los aspectos, por lo que se determinó unirse a las Campañas de prevención que las autoridades de salud promueven ante la propagación del virus de influenza porcina.

Así, el próximo domingo 3 de mayo, domingo IV de Pascua, día en el que se celebra además al Buen Pastor y a la Santa Cruz, no habrá misas en los templos de la Diocésis de Zacatecas. La homilía correspondiente a ese día, se transmitirá por algunos medios electrónicos, por lo que exhortó a los fieles a estar atentos.

El Obispo, explicó que las demás misas ordinarias, es decir desde este martes, hasta el sábado, en las que haya poca o regular asistencia de fieles, sí podrán celebrarse pero tomando las medidas necesarias, como el dar la Comunión en la mano y, en el momento de la paz, evitar el contacto o saludo de mano.

Finalmente, el pastor de la feligresía católica en Zacatecas, invitó a unirse en oración, ya sea en familia o individualmente, a rezar el Santo Rosario.