Tuesday, February 17, 2009

Card. O'Connor rehusa permiso para que el Arzobispo Burke celebre según la Forma Extraordinaria en Westminster

1- El cardenal Cormac Murphy-O'Connor es el arzobispo de Westminster
2- El Arzobispo es el Prefecto de la Signatura Apostólica, antiguo Arzobispo de St. Louis, Missouri, Estados Unidos.

Aclarados esos punticos, pasamos a traducir apartes de una entrada del blog de Damian Thompson, Holy Smoke.

El Cardenal Cormac Murphy-O'Connor ha rehusado permitir al Arzobispo Raymond Burke, uno de los más altos prelados Vaticanos, celebrar la tradicional Misa Latina en la Catedral de Westminster en Junio, de acuerdo con reportes autorizados.

The Latin Mass Society había pedido al Arzobispo Burke, Prefecto de la Apostólica Signatura y antiguo Arzobispo de St. Louis, celebrar su anual Misa solemne. Él había aceptado. El Cardenal Cardinal Murphy-O'Connor, quien es el obispo de la Catedral de Westminster, ahora, según se ha reportado, ha forzado a TLMS rescindir la invitación.

...

La cadena de eventos es como sigue. El año pasado, The Latin Mass Society invitó al Cardenal Darío Castrillón Hoyos a celebrar su Misa anual en la Catedral. Esa fue la primera vez que un cardenal ha celebrado el rito tradicional en la catedral en 40 años. Ni el cardenal Murphy-O'Connor ni ninguno de sus obispos asistió al servicio.

Este año, TLMS pidió al Arzobispo Burke actuar como celebrante. El accedió. La Sociedad había, sin embargo, omitido pedir permiso formal del Cardenal, imaginando que eso no era necesario o [que era] una conclusión sobreentendida.

Por el contrario: se cree que el Cardenal dijo que esta invitación constituía una falta de etiqueta. La Misa probablemente ahora se celebrará por uno de sus [obispos] auxiliares. TLMS ha tenido ahora que pasar por la humillante circunstancia de contactar al Arzobispo Burke en Roma y decirle: “Lo sentimos, pero se retira la invitación para celebrar.”

En una entrada más reciente en su blog, reporta el mismo Damian Thompson.

El Cardenal Cormac Murphy-O'Connor ha invocado la Ley Canónica para justificar la prohibición al Arzobispo Raymond Burke, un alto prelado Vaticano, de decir la tradicional Misa Latina en la Catedral de Westminster en Junio.

...

Un portavoz me acaba de decir: “De acuerdo con el Cánon 838, es el Cardenal sobre quien recae en la iglesia confiada a su cuidado, las regulaciones liturgicas que obligan a todos.” El Cardenal Murphy-O'Connor quiso tener a uno de sus propios auxiliares para que diga la Misa, y el Obispo John Arnold lo va a hacer ahora, añadió. El Arzobispo Burke “es bienvenido a asistir”, pero “en realidad, The Latin Mass Society no estaba en la posición de invitarlo primero”.




Actualización Feb-17-2009 (21:03 UTC): La agencia noticiosa de la Conferencia Episcopal De Estados Unidos, Catholic News Service, dice haber hablado telefónicamante con un portavoz del Card. Cormac Murphy-O'Connor.

“El cardenal quizo que uno de sus obispos locales celebrara la Misa”

Continua Catholic News Service, citando al portavoz:

“El no quiso dar la impresión de que sólo obispos de fuera, obispos extranjeros, son quienes vienen y celebran la forma extraordinaria, y eso es por lo que precisamente pidió al Obispo Arnold que lo hiciera,” dijo el portavoz.

Más adelante sigue la agencia citando al portavoz quien señaló que el cardenal explicó la situación al Arzobispo Burke y se disculpó, entendiendo Burke el punto. El portavoz explica que el error yace en que The Latin Mass Society se adelantó a invitar a Burke a celebrar la Misa en la diócesis, cosa que corresponde al obispo de la diócesis en primer lugar.