Friday, December 05, 2008

Forma Extraordinaria en Baleares, demasiado bello para ser cierto


Informaba en Dic-04-2008 el sitio Libertad Balear, que:

“El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, ha atendido la petición para la provisión de sacerdote y templo para la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano, en latín, conocida como Gregoriana o Tridentina...”

Y allí sigue la información. Pero hoy Dic-05-2008, es decir, tan sólo un día después, ese mismo medio informa (ver aquí):

El sacerdote que debía oficiarla está enfermo

Aplazada la anunciada celebración de la Misa Tridentina en Palma


5 Diciembre 2008

Palma (ABN).- El Vicario General de la Diócesis de Mallorca, Lluc Tomás, comunicó hoy que la Santa Misa Tridentina que se iba a celebrar este sábado, a partir de las 19:00h.., en la iglesia de Santa Fe, queda de momento “suspendida” hasta una nueva convocatoria por “enfermedad” del sacerdote encargado de celebrarla, el reverendo Miguel Ambròs.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, había atendido la petición para la provisión de sacerdote y templo para la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano, en latín, conocida como Gregoriana o Tridentina. El obispo así lo informó el pasado 21 de noviembre a través de una comunicación escrita a su Vicario General, Lluc Riera, ha podido saber ABN.

La misa primera de estas misas debía de celebrarse según lo dispuesto por Jesús Murgui todos los sábados, a partir del próximo, el día 6 de diciembre, a las 19:00h., en la iglesia de Santa Fe, en la calle Santa Fe, junto a la Porta d’Es Camp, de Palma.

¡Lo dicho: era demasiado bello para ser cierto!

Manuel Ureña será nombrado el martes nuevo arzobispo de Toledo



Información de Religión Digital, Dic-05-2008.

Manuel Ureña será nombrado el martes nuevo arzobispo de Toledo
Por Jesús Bastante
RD Viernes, 5 de diciembre 2008


Este martes, a las doce del mediodía, la Santa Sede anunciará el nombramiento del cardenal Antonio Cañizares Llovera como nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sustituyendo así a Francis Arinze. El cardenal de Toledo, no obstante, continuará durante unos meses como administrador apostólico de la diócesis primada, antes de que se haga oficial el nombramiento del actual arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, como nuevo prelado de Toledo.

Según han confirmado a RD fuentes diocesanas y vaticanas, el nombramiento del sucesor de Cañizares "no se hará de forma inmediata", dado que ambos procesos -envió el cardenal a la Curia y nombramiento de arzobispo- discurren por caminos diferentes. Uno, depende directamente del Papa, mientras que el segundo pasa por el filtro de la Congregación de Obispos. No obstante, todos dan por hecho que el candidato elegido, finalmente, será Manuel Ureña, lo que abre todavía más el abanico de movimientos en las diócesis españolas.

Carlos Osoro y Ricardo Blázquez, así, continúan estando en las quinielas para posibles movimientos en arzobispados como Valencia -la demora en la aceptación de la renuncia del cardenal García Gasco podría darse a conocer en las próximas semanas-, Zaragoza y el propio Oviedo. Todo parece indicar que Osoro saldrá de Asturias, adonde podría recalar monseñor Blázquez, siempre y cuando la resolución del "puzzle vasco" se lleve a buen término.

Para Zaragoza cobra fuerza la posibilidad de Jesús Sanz Montes, aunque la previsible marcha de Demetrio Fernández a Córdoba dejaría a la práctica totalidad de diócesis oscenses bajo el mando del franciscano, lo que no termina de convencer a muchos. Algunas voces en las últimas horas han vuelto a desatar el rumor de la marcha del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Y también está pendiente el nuevo destino para el todavía obispo de Murcia, Juan Antonio Reig, entre otras muchas diócesis vacantes o a la espera.

Antonio Cañizares, por su parte, continuará como administrador apostólico de Toledo durante un tiempo, que no obstante "será breve. El imprescindible". Hasta hace poco, se manejó la posibilidad de que el administrador fuera el obispo auxiliar, pero su delicado estado de salud han llevado a Roma a solicitar un "último servicio" a Cañizares, que éste ha aceptado con agrado. También se había hablado de que un auxiliar de Madrid podría hacerse con las riendas de la diócesis primada en el ínterin, probabilidad desestimada por no contar con el apoyo del todavía primado.

La marcha de Cañizares a Roma fue desvelada hace medio año por nuestro "blogger" Francisco José Fernández de la Cigoña, y posteriormente publicitada en medios digitales e impresos de toda Europa. El próximo martes, finalmente, se producirá el esperado nombramiento.