Friday, November 21, 2008

¿Nuevamente el Papa celebrando Ad Orientem?


El V.I.S. publica el calendario de las celebraciones presididas por el Papa para el periodo de Noviembre de 2008 a Enero de 2009. Entre otras se lee:

ENERO

...

-Domingo, 11: Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 10,00, Santa Misa y Bautismo de los niños.

Como Ustedes recordarán, en esa misma Fiesta el pasado Enero de 2008, se sorprendieron muchos (ver aquí), dado que el Papa celebró la Misa Ad Orientem. Acto seguido el Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Liturgicas del Papa, Monseñor Guido Marini salió a aclarar las motivaciones para que el Papa celebrára Ad Orientem la Misa en esa fecha (ver aquí).

¿Será que esa es una nueva ocasión para ver a Benedicto XVI celebrando la Santa Misa Ad Orientem?

¿Bux a suceder a Ranjith?


Siempre decimos lo mismo pero es necesario: es un rumor, y como tal hay que tomarlo. Resulta que Bruno Volpe en Pontifex, comentando sobre la entrevista del Card. Arinze a L'osservatore Romano, y de lo cual dimos cuenta en nuestra entrada inmeditamente anterior (aquí), nos trae dos datos, a saber:

1— Que “para Monseñor Ranjith se anuncia, si no ahora, un futuro Cardenalato”.

2— Que como posible sucesor de Ranjith en la secretaría de la Sagrada Comgregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, “los rumores hablan de don Nicola Bux, muy apreciado del Papa, como [un] natural y excelente sustituto”.

¡Veremos!

El Papa desea cambiar el signo de la paz en la Misa


Con ocasión de su jubileo de ordenación presbiteral, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Card. Francis Arinze, ha concedido una entrevista a L'osservatore Romano, edición diaria en italiano, Nov-22-2008. En dicha entrevista respecto al posible cambio del momento del signo de la paz durante la Misa (del cual hemos hablado varias veces antes en este mismo blog; aquí, aquí y aquí) deja claro que es el Papa quien desea el cambio. Anota el Card. Arinze:

[...] Otro punto de reflexión se refiere a una ubicación diferente del signo de la paz durante la misa. A menudo no se comprende el pleno significado de este gesto. Se piensa que es una ocasión para estrechar la mano a los amigos. En lugar de ello, es un modo para decir a quien esta al lado que la paz de Cristo, realmente presente en el altar, está también con todos los hombres. Para crear un clima más íntimo mientras que se prepara a la Comunión, se pensó transferir el intercambio de la paz al ofertorio. El Papa ha hecho una consulta de todo el episcopado. Luego, decidirá.