Monday, November 17, 2008

Desaparece perfil del Card. Sepe en Facebook


¿Recuerdan que el Card. de Nápoles, Crescenzio Sepe, había hace poco abierto su perfil en Facebook? (ver aquí). Pues bien, habiendo alcanzado el tope de 5000 ‘amigos’, ahora su perfil ha desaparecido de Facebook. “Solo un error”, ha dicho la curia de Nápoles, asegurando que la ausencia del perfil del Cardenal en Facebook “no depende del Cardenal”. Al mismo tiempo anuncia la preparación de una nueva acción después de lo ya publicado.

Un ejercito fué colocado sobre el sacrificio cotidiano...


«Por esto procuró siempre el demonio abolir en el mundo la Misa por medio de los herejes, constituyéndoles precursores del Anticristo, el cual, ante todo, procurará abolir, y abolirá en efecto el Santo Sacrificio del altar en castigo de los pecados de los hombres, según predijo el profeta Daniel: Y un ejército fué colocado sobre el sacrificio cotidiano»

San Alfonso María De Ligorio
La Messa E L'officio Strapazzati
“Obras Asceticas de San Alfonso María De Ligorio”
Vol. II Pág. 401
Biblioteca de Autores Cristianos
Madrid 1954




El Arzobispo de Viena, Austria; Cardenal Christoph Schönborn, en la celebración de una (así llamada) Misa con jóvenes.

Si encuentra dificulatad en visualizar el video, favor ir al correspondiente enlace en Gloria TV.



Misa Solemne en Sevilla, reseña e imagenes




Lo primero que escribimos es que el diario ABC de Sevilla ha publicado el pasado Domingo Nov-16-2008 en su edición impresa (click en la imagen superior para ver detalle) una reseña de la Misa Solemne que tuvo lugar en la Parroquia de San Bernardo en Sevilla, España. A continuación reproducimos el texto de la reseña hecha por ABC.

Kyrie eleison en San Bernardo

La parroquia de San Bernardo acogió ayer la celebración de una Misa Gregoriana Solemne, organizada por la asociación «Una Voce». Hace cuarenta años que Sevilla no vivía esta antigua liturgia

Domingo, 16-11-08
POR AURORA FLÓREZ


La liturgia antigua de la Iglesia Católica se custodia en San Bernardo, donde cada domingo se celebra el rito con el Misal de 1962 conforme al Motu Proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, pero ayer, cuando toda Sevillla vivía la resaca multitudinaria de la vuelta del Gran Poder a su basílica y se aprestaba a vivir el IV centenario del Cristo de las Tres Caídas de Triana, a las seis de la tarde se produjo otra gran brecha en el tiempo, retrotrayendo a los fieles de San Bernardo a ecos no recordados por muchos y olvidados por otros de la solemnidad del canto más profundo a Dios.

Cuatro décadas
Hace cuarenta años que no se celebraba en Sevilla una Misa Gregoriana Solemne, y la de ayer, oficiada por monseñor Gilles Wach, superior del Instituto de Cristo Rey, sociedad apostólica de Derecho Pontificio, que después ofreció una conferencia sobre «El nuevo movimiento litúrgico de Benedicto XVI», llenó la parroquia de espiritualidad, misterio y belleza en la lengua oficial de la Iglesia, el latín, con la envoltura de resonancias sacras de la Misa de Angelis, interpretada por el Coro Virgen de las Nieves, de Sanlúcar la Mayor.

La recuperación de la Misa Gregoriana, al igual que la defensa del culto religioso en su estado más tradicional, ha venido de la mano de la Asociación «Una Voce»-nacida en 2004-, defensora y propulsora del Motu Proprio, y el rito de ayer estaban seguros de que redundaría en el bien de muchas almas, además de favorecer el conocimiento de la tradición litúrgica de la Iglesia, desconocida por muchos fieles.

Desarrollo espiritual
El canto gregoriano, tesoro musical del catolicismo, recuperó también en San Bernardo su misión de ayudar al desarrollo espiritual frente a Cristo. Los fieles pudieron sentir ese estremecimiento que las voces del coro provocaron con su solemnidad, del Kyrie eleison -Señor ten piedad- al Deo Gratias.

Diácono y subdiácono en el rito clásico devolviendo para uso devocional ese patrimonio inmaterial que es el latín litúrgico. El sacerdote de cara a Dios, ad orientem, en la misma dirección de los fieles,para que todo el espacio quedara centrado y encerrado en el sentido de sacrificio que tiene la Misa, parecía una estampa en sepia en medio de la seria imponencia de los cantos sacros.

El tesoro histórico, religioso y espiritual de la liturgia antigua se hizo realidad, cuatro décadas después, en un rincón de Sevilla. Ad maioren Dei gloriam.

GOGO LOBATO
El acto de ayer en San Bernardo fue multitudinario

En segundo termino, publicamos imagenes y reseña del acontecimiento publicadas en el sitio de internet de la Asociación Una Voce Sevilla.

Sábado 15 de noviembre de 2008: El superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote oficia una Santa Misa Gregoriana Solemne en la parroquia de San Bernardo de Sevilla

El sábado 15 de noviembre, como ya habíamos anunciado, tuvo lugar en la parroquia de San Bernardo de Sevilla la celebración de una Santa Misa Gregoriana Solemne oficiada por Monseñor Gilles Wach, prior general del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote. En la ceremonia, organizada por Una Voce Sevilla y por el mismo Instituto Cristo Rey, hizo de diácono el canónigo Gilles Ghitard, secretario de Mons. Wach, y de subdiácono el canónigo Raúl Olazábal, superior del Insituto en España. La parroquia de San Bernardo se llenó para esta ocasión, muy especial, al tratarse de la primera Misa Gregoriana Solemne que se celebraba en la ciudad de Sevilla en los últimos 40 años. Más de 400 fieles, que ocuparon las tres naves de la iglesia, teniendo que quedarse muchos de pie, y que asistieron a la ceremonia con enorme fervor y gran recogimiento. El capítulo musical corrió a cargo del Coro Virgen de las Nieves, de Sanlúcar la Mayor, dirigida por el maestro D. Antonio Corchero que interpretó la Misa de Angelis y el propio gregoriano, además de varias piezas sacras. Entre los asistentes a la Misa pudimos contar con varios sacerdotes, además de algunos amigos venidos de Málaga, pertenecientes a la asociación Una Voce Málaga, de Córdoba, y de Cádiz. Al estar organizada la conferencia posterior, y debido a la apretura de la agenda de Mons. Wach, que esa misma noche tuvo que volver a Madrid para tomar un avión con destino a Tenerife, donde oficiaría la Santa Misa al día siguiente, no hubo homilía. En su lugar, el canónigo Raúl Olazábal, dirigió unas pequeñas palabras a los asistentes, en las que explicó la reciente elevación del ICRSS a sociedad apostólica de Derecho Pontificio, y agradeció a Una Voce Sevilla y al párroco de San Bernardo su acogida para esta solemne celebración.














Conferencia de Mons. Gilles Wach en Sevilla

Al terminar la Misa, el superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote pronunció una interesante conferencia en el cercano hotel NH Viapol. En ella, Mons. Wach explicó los detalles del pensamiento litúrgico del Santo Padre, Benedicto XVI, para lo que recurrió, al principio, a recordar algunas citas de cuando era todavía el Cardenal Ratzinger. El prior general del ICRSS dijo que el Santo Padre no sólo es un Papa "teólogo", sino que tiene una gran preocupación por la liturgia, dada la central importancia que ésta tiene en la vida de la Iglesia, recordando la vieja máxima latina "Lex orandi, Lex credendi". También indicó que Benedicto XVI tiene claro que tanto en cuestiones litúrgicas como doctrinales, no se puede entender el Concilio Vaticano II como una "ruptura" frente a toda la historia precedente de la Iglesia. Mons. Wach también habló de las iniciativas puestas en marcha por el Papa en este sentido, haciendo hincapié en el motu proprio Summorum Pontificum, que, como recordó, no es una "graciosa concesión" a grupos más o menos numerosos dentro de la Iglesia, ni un "indulto", sino el reconocimiento formal y por la máxima autoridad de la Iglesia, de un derecho: el de fieles y sacerdotes de cualquier parte del mundo a la liturgia según la recogen los libros de 1962. También, y respecto al Papa, Mons. Wach indicó que no es su deseo una imposición en el redescubrimiento de las formas litúrgicas tradicionales -lo que además en el plano práctico sería imposible debido a muchos años en los que grupos dentro de la Iglesia están más o menos instalados en la rebeldía- sino con paciencia, y sobre todo con su ejemplo, ir haciendo que las cosas vuelvan a su cauce. Mons. Wach fue presentado por el presidente de Una Voce Sevilla, que al finalizar el acto le entregó un obsequio como recuerdo de parte de nuestra asociación.

La sala reservada por Una Voce Sevilla para la conferencia, con un aforo para más de cien personas sentadas, se llenó para escuchar a Mons. Wach, a quien la Asociación Una Voce Sevilla agradece su visita.