Saturday, November 01, 2008

Misa Solemne en Sevilla, España


En el buzón encontramos esta invitación de Una Voce Sevilla.

El próximo sábado 15 de noviembre contaremos en Sevilla con la presencia de Monseñor Gilles Wach, superior del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, que oficiará una Misa Solemne, con canto gregoriano, en la parroquia de San Bernardo de Sevilla, y a continuación pronunciará una interesante conferencia en el cercano Hotel NH Viapol, de la capital.

Se trata de una ocasión especialísima, pues hace más de cuarenta años que en la ciudad de Sevilla no se celebra una Misa Solemne (con diácono y subdiácono) según el Misal de Juan XXIII. Con el reciente Motu Proprio “Summorum Pontificum” de S.S. el Papa Benedicto XVI, el Santo Padre ha abierto la oportunidad para los fieles de conocer y profundizar en estas bellas formas litúrgicas que representan una enorme riqueza de la Iglesia, y que durante tantos cientos de años han sido camino de santidad para generaciones enteras.

La Asociación Una Voce Sevilla, que sirve como instrumento al servicio del Santo Padre expresado en el citado motu proprio, organiza junto con el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote esta solemne celebración, segura de que redundará en el bien de muchas almas y que favorecerá el conocimiento de la tradición litúrgica de la Iglesia entre muchos fieles. Son muchas las partes del mundo en las que ya se están dando cumplidas respuestas a los deseos del Papa, y de Oriente a Occidente prolifera la celebración de Misas según el Misal del Beato Juan XXIII. Sevilla, dado su relevante e histórico puesto en la Cristiandad, no debe quedarse atrás.


Messa Pro Defuntis en la Parroquia de Santa María La Mayor de Épila-Zaragoza, España


Informa agencia Europa Press, Nov-01-2008.

La Iglesia de Santa María La Mayor de la localidad de Épila acoge mañana una misa de difuntos en latín

ÉPILA (ZARAGOZA), 1 Nov. (EUROPA PRESS)

La Iglesia de Santa María La Mayor de Épila
acogerá mañana domingo, 2 de noviembre, a las 19.00 horas, la Missa Pro Defuntis, en latín, que se desarrollará según el antiguo 'rito tridentino' de la Iglesia Católica que se remonta a más de cinco siglos.

El Ayuntamiento de Épila recuerda en un comunicado que en la actualidad el Papa Benedicto XVI anima a recuperar las misas en latín en el documento 'Summorum Pontificum' sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, es decir, el Misal promulgado por Juan XXIII en 1962, pocos meses antes del comienzo del Concilio Vaticano II y que aún contemplaba la misa de San Pío V, conocida como tridentina.

Así, se celebrará una ceremonia solemne oficiada por tres sacerdotes a la vez que, de espaldas a los fieles, repartirán las intervenciones, que serán cantadas en gregoriano por el conjunto vocal Antigua Capilla Hispana dirigida por Javier Ares, reservando la epístola para el subdiácono y el evangelio para el diácono. El órgano de la iglesia parroquial será interpretado por Luis Pedro Bravis.

Este acontecimiento de carácter religioso y cultural ha sido organizado por la Parroquia de Santa María La Mayor con el patrocinio del Ayuntamiento de Épila.



Gaudemus omnes in Dómino, diem festum celebrántes sub honóre Sanctórum ómnium: de quorum solemnitáte gau dent Angeli, et colláudant Fillum Dei. - Ps. 32. Exsultáte, justi, in Dómino: rectos decet collaudátio.

Missale Romanum
Introito
Fiesta De Todos Los Santos