Friday, October 24, 2008

Reseña de la Opera Omnia de Benedicto en Avvenire




Teníamos la duda de si el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Avvenire, diría algo sobre la aparición de la Opera Omnia de Benedicto XVI(Uds. ya han sabido de ello por la amplia divulgación en diversos medios, no vamos a redundar en el asunto).

Bueno, ya salimos de la duda; porque en la pág. A16 de la edición del Viernes Oct-24-2008 aparece un artículo titulado “Liturgia, frente a la primacía de Dios” (PDF aquí).

No nos vayan a preguntar del por qué de la duda que teníamos...

El Papa estaría próximo a fijar nueva edad límite para la renuncia de los obispos

Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

C.I.C.
Can. 401 § 1



Con fecha Oct-18-2008 el vaticanista Oracio La Rocca, escribió en La Repubblica un artículo en el cual afirma que el Papa estaría por cambiar la fecha límite en la cual un obispo debe renunciar. No lo habíamos notado antes, pero gracias al blog La Buhardilla De Jerónimo hemos puesto la vista al asunto.

Dice La Rocca que Benedicto XVI “ha firmado un decreto que cancela la obligación de las dimisiones de los obispos apenas hayan sobrepasado la edad de 75 años, para fijar el nuevo límite de retiro a los 78 años”.

Este decreto estaría por publicarse próximamente, y tal vez antes de finalizar 2008. Excluidos de la obligación de renunciar en el nuevo límite (78 años) estarían aquellos obispos que desempeñen cargos administrativos; en la Curia Vaticana, en las Conferencias Episcopales, en las Nunciaturas Apostólicas.

Tambien afirma La Rocca que actualmente el decreto en alusión, está en la Congregación para los Obispos, cuyo prefecto es el Card. Giovanni Battista Re, restando sólo la fecha de hacerlo conocer publicamente.



Entrada posterior relacionada: Ronda de rumores curiales (una de tantas).