Tuesday, October 14, 2008

Documento interpretativo de Summorum Pontificum, novedades.


Nueva información sobre el documento interpretativo de Summorum Pontificum llega hoy a través del sitio Pontifex, en una nota firmada por Bruno Volpe. Al final de la misma Volpe hace alusión a las nuevas características que en el futuro tendría la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei». La traducción al español es provista por el blog La Buhardilla De Jerónimo.

Pronta la instrucción sobre la aplicación del Motu Proprio. Se refuerza Ecclesia Dei

La instrucción sobre la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007 que ha liberado la Santa Misa según el Rito Romano antiguo está lista desde hace un tiempo y ahora se encuentra bajo el examen del Papa Benedicto XVI. Lo ha sabido Pontifex, por fuentes autorizadas. El texto, firmado por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, será firmado con toda probabilidad por el Pontífice a fin de diciembre y publicado en los primeros días de enero del 2009. En las partes más relevantes, el Documento, indispensable después de tantos problemas aplicativos del Motu Proprio y diversas formas de verdadera rebelión de no pocos Obispos (por otro lado, oportunamente denunciados en septiembre por el Vicepresidente de Ecclesia Dei, Monseñor Perl), afronta dos temas cruciales: la interpretación de la expresión grupo estable de fieles en el interior de una parroquia ordinaria y el problema de las parroquias personales. Se había hablado incluso de indicar un número mínimo de fieles pero esta solución fue descartada.

Según el documento, los fieles tradicionales presentes en una parroquia tendrán la plena protección del derecho al pedir la Misa antigua, y si el Obispo la rechazara (he aquí la novedad) afirmando que en ese lugar no hay sacerdotes capaces de celebrar según el Rito antiguo, la Comisión Ecclesia Dei enviará con autoridad a un sacerdote habilitado para aquella diócesis. En resumen, los Obispos ya no podrán negarse a priori a hacer celebrar la Misa antigua porque, en ese caso, la Comisión Ecclesia Dei mandará a un sacerdote como su delegado.

En el documento se analiza, luego, el caso concreto de las parroquias personales en las cuales los tradicionalistas quieren celebrar la Misa de Navidad o el Triduo Pascual según el Rito antiguo, siempre en caso de ausencia de sacerdotes o prohibición del Obispo. Podría plantearse la posibilidad de escasez de sacerdotes y, también en este caso, proveerá Ecclesia Dei. La Santa Sede quiere, entonces, dar claridad definitiva sobre la aplicación del Motu Proprio y por esta razón también los poderes y las prerrogativas de la Pontifica Comisión Eclessia Dei serán mejor especificados y reforzados.