Monday, October 13, 2008

Cambios en la Misa: ya no mas “podeís ir en paz”


Como ya hemos referido antes (aquí, aquí y aquí), podrían venir cambios a la Forma Ordinaria del Rito Latino. La información más reciente ha llegado hoy por boca del Card. Arinze, Prefecto de la Sagrada Congregación Para El Culto Divino, con ocasión de la XII Asamblea del Sínodo de los Obispos, y que tiene como tema “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. De esta información se desprende oficialmente que en efecto se estudian cambios en la Misa actual y que hay un plazo que vence en Noviembre próximo, para que las conferencias episcopales hagan llegar sus sugerencias. En tanto llega más información, por lo pronto tomamos dos despachos de prensa.

El primero despacho de prensa es de agencia EFE, Oct-13-2008, vía Terra España.

Aprobadas tres nuevas frases para añadir al 'Podéis ir en paz' del final misa

La tercera edición del Misal Romano, que sale esta semana, incluye ya las tres fórmulas que se pueden añadir al tradicional 'podéis ir en paz', con el que concluye la misa, informaron hoy en el Sínodo de Obispos que se celebra en el Vaticano.

Las tres frases que se pueden añadir -el oficiante elegirá la que más le guste- son 'ir a anunciar el Evangelio del Señor', 'ir en paz glorificando al Señor con vuestra vida' o 'vayan en paz, aleluya, aleluya'.

El cardenal africano Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, contó en la XII Asamblea del Sínodo, que tiene como 'La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia', que desde diferentes partes de la Iglesia se propuso cambiar la frase final de la misa, ya que daba la impresión de que concluía con frialdad, como si hubiera prisa por acabarla y sin espíritu misionero.

Se presentaron 72 sugerencias, de las que se redactaron nueve, que fueron enviadas al papa Benedicto XVI, que ha elegido las tres que se incluyen en el Misal Romano.

Arinze también se refirió al intercambio de la paz durante la misa y las peticiones que están llegando para que se cambie el momento en el que los fieles se dan la paz.

Benedicto XVI, precisó el cardenal, ha pedido a las Conferencias Episcopales que hagan sus propuestas antes de que acabe noviembre, para ver que solución se adopta.

Hasta ahora el rito de la paz se celebra tras el rezo del Padrenuestro y antes del Cordero de Dios.

Algunos grupos cristianos ya han cambiado ese momento, pasando el rito del intercambio de la paz ante de la Consagración, alegando que no se puede realizar el ritual de la Eucaristía sin estar los fieles en paz.

El segúndo despacho de prensa es de agencia Notimex, Oct-13-2008, vía Milenio de México.

Modifica Vaticano oración final de misa dominical

Además Arinze informó que El Vaticano estudia la posibilidad de cambiar el momento y la modalidad del llamado 'beso de la paz', el rito de saludo que se da entre los asistentes a la misa como signo de reconciliación.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano modificó la forma en que se usa la frase final de la misa del domingo, 'podéis ir en paz', y permitirá a los sacerdotes utilizar otras oraciones para despedir a los feligreses.

En la tercera edición típica en latín del Misal Romano, que saldrá al público esta semana, se añadieron las alternativas: los presbíteros podrán decir 'id a anunciar el evangelio del Señor' o 'id en paz glorificando al Señor con la vida'.

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Francis Arinze, reveló este lunes varios cambios a la liturgia de la eucaristía durante una intervención en la asamblea general del Sínodo de los Obispos.

Ante el pleno de la máxima cumbre episcopal que se realiza en Roma, el cardenal aclaró que estas nuevas fórmulas no sustituirán al 'id en paz', sino que son complementarias y cada celebrante podrá elegir cual de estas tres alternativas usar.

Esta triple posibilidad, confirmó, ha surgido de un total de 72 sugerencias que permitieron la redacción de nueve diversas frases de las cuales el Papa Benedicto XVI eligió las tres finalmente aprobadas.

Además Arinze informó que El Vaticano estudia la posibilidad de cambiar el momento y la modalidad del llamado 'beso de la paz', el rito de saludo que se da entre los asistentes a la misa como signo de reconciliación.

En la actualidad, ese gesto está programado -dentro de la ceremonia- después del rezo del Padre Nuestro y antes del Cordero de Dios; al respecto informó que será el pontífice quien decidirá si se cambia este espacio litúrgico o no.

Para esto la Congregación para el Culto Divino está recogiendo propuestas de la conferencias de obispos del mundo las cuales podrán, hasta fines del mes de noviembre, expresar al Papa sus ideas sobre los puntos a modificar.



Entrada posterior relacionada: La Misa Continúa En La Vida De Los Creyentes.