Saturday, October 04, 2008






SODALITIVM INTERNATIONALE



PASTOR ANGELICVS


COMITATVS PRO COMMEMORATIONE QVINQVAGESIMALE (1958-2008)


OPVS
IVSTITIÆ PAX


SIPA 002/08



COMUNICADO URGENTE

  1. Como se anunció en su momento, el Emmo. Sr. Cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, iba a celebrar una misa pontifical en la forma extraordinaria del rito romano en memoria del Siervo de Dios Pío XII, el próximo miércoles 8 de octubre, a las 11 horas, en la Capilla Paulina (Borghese) de la Basílica de Santa María la Mayor.

  2. Razones de oportunidad han aconsejado diferir el sagrado rito, de manera que toda la atención se concentre en la magna y solemne ceremonia que, en conmemoración del cincuentenario del piadoso tránsito de su amado predecesor, presidirá Su Santidad el papa Benedicto XVI el próximo jueves 9 de octubre, a las 11:30 de la mañana, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

  3. Oportunamente se comunicará nuevas fecha y hora exactas de la misa pontifical, que en todo caso tendrá lugar en la primera quincena del mes de marzo de 2009, en conmemoración del septuagésimo aniversario de la elección papal y coronación del Siervo de Dios Pío XII, como digno colofón de los homenajes del año pacelliano.

  1. Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento al Emmo. Sr. cardenal Darío Castrillón Hoyos por su disponibilidad, su comprensión y la buena voluntad manifestada en todo momento hacia el SODALITIVM INTERNATIONALE PASTOR ANGELICVS, así como a todas aquellas personas que han interpuesto sus buenos oficios a favor de nuestras iniciativas.


    Barcelona, 4 de octubre de 2008.


Año Pacelliano



Rodolfo Vargas
Rubio


SIPA Praeses




Enlace util: Sodalitium Internationale Pastor Angelicus.

Dos teorías nacidas del biblicismo




Información de agencia Fides, Oct-02-2008.

LAS PALABRAS DE LA DOCTRINA
por don Nicola Bux y don Salvatore Vitiello


Dos teorías nacidas del biblicismo

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Se sostiene que el rito post-conciliar de la Santa Misa es más rico en lecturas y oraciones eucarísticas, mientras que el Misal llamado “de Pío V” es más bien pobre y poco logrado. Al pensar así se cae en un anacronismo ya que no se está tomando en cuenta la distancia de cuatro siglos; sería como acusar, análogamente, a los “Sacramentarios” anteriores en algunos siglos al de Pío V. Además, se olvida que las perícopas de este Misal se formaron sobre la base de los antiguos capitulares, con las cartas, como el “Liber comitis” de San Jerónimo –datado del 471– o con perícopas evangélicas; una tradición común con el Oriente, como atestigua aún el día de hoy la Iglesia Bizantina.

En segundo lugar, las lecturas breves ayudan a memorizar lo esencial y expresan la sobriedad del Rito Romano. Por otra parte, se llega a afirmar que la forma extraordinaria del único Rito Latino, no destaca suficientemente la presencia de Cristo en la Palabra, cuando se proclama en la Asamblea; existe siempre el riesgo de menospreciar aquello que constituye la esencia de la liturgia, constituida por “dos mesas” –en “Dei Verbum” n.21 parece “una” sola– ¡que forman un solo acto de culto!

El Misal del Concilio de Trento se movería en una perspectiva lejana de la tradición de los Padres de la Iglesia; sería un Misal creado exclusivamente para el sacerdote, y no prevería la participación de la asamblea, ya que el pueblo es sencillamente pleonástico. En efecto, el sacerdote celebraría por cuenta propia y el pueblo también; otra cosa sería la Misa llamada “de Paolo VI” en la que no es el sacerdote quien celebra, sino toda la Iglesia, sacramentalmente presente en la Asamblea, de la que el sacerdote, en virtud del sacramento del orden, es el presidente sobrenatural.

Es un discurso que, de manera problemática, reduce todo a Palabra y Asamblea. Pero “Jesús no sólo es maestro, sino también redentor del hombre en su totalidad. El Jesús que enseña es también aquel que sana” (J. Ratizinger-Bendicto XVI, “Jesús de Nazaret” p. 88) y esto se realiza eficazmente sólo con el Sacramento Eucarístico.

Otra teoría bastante difundida, a causa del conocido fenómeno de sustituir o cambiar una cosa por otra, es la equiparación de la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento con la presencia de su Palabra en el libro de las Escrituras: ésta se presenta sólo “cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura” (“Sacrosanctum Concilium” n.7). Es necesario resaltar que la presencia de Cristo en su Palabra se da bajo dos condiciones: cuando la lectura se hace “en la iglesia”, no privadamente, y cuando “se lee” la Sagrada Escritura. No basta, pues, que esté sobre el ambón o sobre el altar el libro sagrado, para que haya una presencia. (Cf. Las palabras de la doctrina: “La presencia del Señor Jesús precede y permanece más allá de la asamblea litúrgica”, del 10/07/08).

Finalmente, es urgente que la predicación y la catequesis vuelvan a poner énfasis en la justa distinción entre Revelación, Palabra de Dios y Sagrada Escritura que, si bien están íntimamente conectadas, no son equivalentes. A veces, no sin sorpresa, se constata al respecto una notable confusión, y no sólo entre los fieles laicos. Se ha llegado a sostener que la Biblia se interpreta con la Biblia, y no, como siempre en la Iglesia Católica, en la Tradición y en la fiel escucha al Magisterio.

Invitación en Pontevedra, España





Del 24 al 28 de noviembre tendrán lugar en Pontevedra las I Jornadas de Formación Litúrgica en el Uso Extraordinario del Rito Romano.

Organizadas por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina en colaboración con el Instituto del Buen Pastor, están dirigidas a sacerdotes y clérigos que deseen prepararse de una manera más exhaustiva para la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria. Conociendo la exigencia y perfección que conlleva la celebración del Rito Romano en este modo hemos decidido dar a estas un jornadas un carácter sobre todo práctico en cuanto a lo que respecta el conocimiento y familiarización con los distintos gestos y ritos. Por ello ofrecemos, además de la explicación teórica de las ceremonias, la posibilidad de que los propios participantes en las Jornadas puedan ensayar las ceremonias de la misa rezada, la misa cantada, misa solemne y también los oficios litúrgicos propios de difuntos.

Los sacerdotes contarán con la asistencia de un guía en la celebración de la misa privada de forma que puedan ir adquiriendo más soltura en la celebración de los Sagrados Misterios.

El programa de las Jornadas incluye también la iniciación al Canto Gregoriano, el uso del Breviario tradicional, la asistencia a distintas celebraciones litúrgicas: Misa Cantada, Misa Solemne y Misa Solemne de Requiem.

Para obtener más información con respecto al precio, programa, lugar, etc... pueden ponerse en contacto con los Hermanos de la Fraternidad en el siguiente teléfono: (0034) 619 011 226.



Fuente: Blog de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina.