Wednesday, October 01, 2008

Betori Vs. Perl


Información de Servizio Informazione Religiosa (agencia informativa de la Conferencia Episcopal Italiana), Sep-30-2008. Traducción de Secretum Meum Mihi.


“El Motu Proprio que permite la celebración de la Misa según el rito de Juan XXIII ha registrado una total adhesión a la voluntad del Papa y se está manifestando como un momento de crecimiento de la comunidad cristiana en nuestro país”: el Secretario general de la CEI [Conferencia Episcopal Italiana], mons. Giuseppe Betori, ha respondido con estas palabras a la pregunta de un periodista sobre la Misa en latín y su eventual dificultad en algunas diócesis. “Puedo confirmar que no ha habido problemas en su aplicación —ha añadido— aparte de momentos de dificultad de parte de algún pequeño grupo. En las diócesis sa van eligiendo las soluciones más adecuadas a la realidad local. Así por ejemplo en Roma se ha resuelto la concesión de una parroquia personal, mientras en Florencia, la diócesis donde se ha destinado, han resultado tres lugares donde se celebra Misa según este rito antiguo. De hecho —ha concluído mons. Betori— se puede decir que no ha habído quejas de parte de los fieles y se registra un clima sereno en el País en torno a esta realidad”.

¿Le creemos a Monseñor Camille Perl cuando dice que en Italia con honrosas excepciones, son los obispos quienes obstaculizan la aplicación de Summorum Pontificum (ver aquí), o le creemos a Betori, quien parece vivir en un país diferente al cual vive Perl?

“El amor por los pobres y la liturgia”



Así como lo leen, entre comillas, es la frase que ha añadido improvisadamente Benedicto XVI al texto que estaba leyendo en su catequésis en audiencia general del Miércoles Oct-01-2008, y con el cual comentaba sobre lo que San Pablo escribe a los Corintios a propósito de la colecta hecha a favor de los pobres de Jerusalen (2 Co 9,12). Por tanto, no esperen leerlo en los textos oficiales que publica el Vaticano ni en las agencias noticiosas católicas.

Msr. Raymond Leo Burke habla de Summorum Pontificum




Entrevista concedida por el nuevo Prefecto de la Signatura Apostólica, Msr. Raymond Leo Burke, al diario Avvenire, Sep-27-2008, pág. A20 (copia facsimilar en la imagen). Aparte Traducido por Secretum Meum Mihi.

Excelencia, Ud. es conocido también por ser un obispo favorable al Motu Proprio con el cual el Papa ha liberalizado el uso de la Misa preconciliar...

Cierto. Recuerdo ahora la felicidad con la cual el Santo Padre presentó este documento en forma previa a un grupo restringido de prelados al cual había sido Yo invitado. El Papa con este gesto corajudo suyo ha querido reafirmar que en la Iglesia la liturgia se debe desarrolar en un modo orgánico, sin que deba haber rupturas traumáticas, cosa que infortunadamente ocurrió en el postconcilio. Personalmente no encuentro ninguna dificultad ni ninguna contradicción en celebrar la Santa Misa según el Novus Ordo y según el llamado rito de San Pío V. El Motu Proprio Summorum Pontificum ha sido un gesto astuto, que, estoy convencido, traerá buenos frutos a la Iglesia.

Excelencia, pero todas estas características suyas no corren el riesgo de darle a Usted un perfil de duro conservador...

Las cosas buenas deben siempre conservarse. En cuanto a lo ‘duro’, quien me conoce al menos un poco, sabe que no corresponde a quien soy.