Thursday, September 11, 2008

Reconciliación de los Redentoristas Transalpinos, comunicado oficial


Comunicado oficial de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei».

Fuente: blog Transalpine Redemptorists at home.

Reconciliación del grupo Transalpine Redemptorists
(Redentoristas Transalpinos)

El Padre Gregory Wilson Rae Sim ha retornado con su comunidad a la plena comunión con la Iglesia Católica el 18 de Junio de 2008. Este acto de reconciliación ha sido aceptado por Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei». El Padre Gregory había fundado un grupo que se llamaba Transalpine Redemptorists (Redentoristas Transalpinos) el 2 de Agosto de 1988 bajo la guía de su Excelencia Mons. Marcel Lefebvre y en aquella ocasión ha tomado el nombre de Padre Michael Mary.

Ahora esta comunidad está reconciliada con la Iglesia y los tres sacerdotes miembros han sido regularizados. Como signo de esta plena comunión con la Iglesia Católica, han cambiado el nombre a Hijos del Santísimo Redentor y estan en camino de la aprobación de su instituto. La comunidad cuenta con 18 miembros, entre los cuales los tres sacerdotes, recientemente regularizados, Por la facultad se procede “ad normam juris”. Por nueve años la comuidad ha residido en la isla de Papa Stronsay en la diócesis de Aberdeen en Escocia.

Card. Vingt-Trois: más que una refoma de la reforma se necesita la reforma de los corazones


Una transcripción de una entrevista con el Cardenal Arzobispo de París, Msr. Ving-Trois, ha sido publicada en en Le Figaro, Sep-10-2008. Traducción al español de un aparte.

Muy rápidamente [Monseñor], tuvimos un montón de preguntas sobre cuestiones litúrgicas por Internet. Usted sabe que en Francia [la liturgia] es siempre un tema delicado. Hay dos asuntos muy diferentes: uno sobre el fortalecimiento de la autorización de Benedicto XVI para permitir la celebración de la Misa siguiendo el misal antiguo y por otra parte algunos Internautas, como Lucas, por ejemplo, que acusan a los obispos de Francia de arrastrar los pies para aplicar el motu proprio.

No lo creo. Yo creo que el motu proprio como yo lo entendí la intención del Papa, es una medida en favor de la comunión de la Iglesia. Se trata de una dimensión fundamental del ministerio de Benedicto XVI como él lo ejerce. Él se siente responsable de la promoción de la unidad entre los cristianos. Avanzar en la unidad entre los cristianos, quiere decir comenzar a hacerla progresar entre los católicos. No es una casualidad si el Papa ha firmado el motu proprio sobre la liturgia en el mismo período en el que firmó la carta dirigida a los católicos chinos, es decir, hay en nuestra Iglesia, por diversas razones históricas, no voy a detallarlas aquí, divisiones que se pusieron en marcha y el Papa trata de evitar que estas diferencias se conviertan en simas infranqueable. El toma medidas para ayudar a reconstruir la comunión y para desarrollarla.

Y sobre la liturgia, tal como esta es practicada desde el Concilio, él mismo habló de reformar la reforma. Vamos a ver, quizás el Sábado, cómo lo concibe. ¿Una reforma de la reforma litúrgica es necesaria a sus ojos?

Creo que lo que más se necesita es la reforma de los corazones, es decir, uno no va a la misa como uno va a un espectaculo. Vamos a Misa para participar en el sacrificio de Cristo y para unirse al sacrificio de Cristo. Si voy a la misa para ver representar lo que yo pienso, no creo estar en buenas disposiciones para la misa. Cuando yo celebro la misa, me coloco en una disposición de recepción y de disponibilidad. Eso es lo que el Papa hace y eso es lo que él hará el sábado, celebrando con nosotros, según la liturgia única de la Iglesia, así como celebrará en Lourdes; concelebrando con todos los obispos de Francia, según la liturgia de la Iglesia.


¿Notaron cómo se responde sin responder?



Traducción al español realizada por Diego Gutierrez Trimino, Francia.