Saturday, August 23, 2008

Franciscanos en Asís, ¡pero no como su fundador...!


¡Ah, Filotea!, estas recreaciones impertinentes son, por lo regular, peligrosas: disipan el espíritu de devoción, debilitan las fuerzas, enfrían la caridad y despiertan en el alma mil clases de malos afectos, por lo cual hay que tomar parte en ellas con suma prudencia.


San Francisco de Sales
Introducción a la vida devota
Cap. XXXIII
De Los Bailes Y Pasatiempos Que Son Peligrosos





A proposito de sacerdote argentino que no cree en Adan y Eva



Presten atención a esta información de agencia EFE, Ago-21-2008 (vía Los Tiempos.com).

Vaticano ordena a sacerdote que deje de dar clases por no creer en Adán y Eva
21-08-2008 - 18:32 h.
Buenos Aires EFE


El Vaticano ordenó a un sacerdote del norte de Argentina que deje de dar clases universitarias y evite publicar artículos por no creer en la existencia de Adán y Eva, informaron hoy medios locales.

La Santa Sede dispuso que el cura Ariel Álvarez Valdés, doctor en teología bíblica, abandone cualquier actividad académica, como su docencia en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y del Seminario Diocesano de Catequesis.

"Yo voy acatar la decisión de la Iglesia, no voy a dar más charlas, me retiraré de la docencia y solamente celebraré los sacramentos en Santiago del Estero", señaló Álvarez Valdés, autor de numerosos libros, como "Enigmas de la Biblia".

La resolución, firmada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, también prohíbe a Valdés la publicación de artículos periodísticos, comentarios por radio o televisión, aunque le permite continuar con la celebración de misas.

El sacerdote explicó que "el problema lleva 13 años", cuando el Vaticano comenzó a hacerle "observaciones" por artículos periodísticos publicados.

"Me dijeron que hacía apreciaciones erróneas como negar la existencia histórica de Adán y Eva, las apariciones físicas de la Virgen María y del ángel que conversó con María, al que consideré un género literario", detalló a la agencia Télam.

En su resolución, la Iglesia católica obliga al sacerdote a retractarse para dejar sin efecto la medida, la cual es rechazada por los alumnos universitarios del religioso.

"Los alumnos están molestos, principalmente los de la Universidad Católica en la que me desempeño desde hace muchos años. Si la universidad no es el ámbito adecuado, ¿dónde vamos a plantear estos temas?", se preguntó el sacerdote.

Sin embargo, la anterior información contiene varia inexactitudes, los remitimos ahora a una información al respecto proveniente del sitio de internet Urgente 24.com, Ago-22-2008; en ella se incluye el comunicado divulgado por la oficina de prensa del Obispado de Santiago Del Estero, cuyo texto aparece en itálica.

Protestas de católicos en Santiago del Estero a favor del cura Álvarez Valdés, sancionado por no creer en Adán y Eva

“La iglesia me ha pedido que suspenda mi actividad académica y divulgativa aquí en Santiago del Estero y yo lo voy a aceptar”, le dijo el sacerdote católico Ariel Álvarez Valdés, a Noticiero 7, de Santiago del Estero. Sin embargo, numerosos fieles han manifestado su desencanto con la sanción disciplinaria al cura, que el Obispado niega.

22/08/2008 09:39

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El Vaticano desde hace 13 años que me viene haciendo observaciones sobre frases mías, de mis libros y de los artículos que publico”, dijo el párroco Ariel Álvarez Valdés, en relación a las publicaciones que había realizado y que motivaron la sanción disciplinaria que recibió del Vaticano.

Él explicó ante las cámaras de Noticiero 7, de Santiago del Estero: “Yo, durante todos estos años, he tratado de demostrarles, en primer lugar que ninguna de estas afirmaciones mías son dogmas de fe, ni transgreden ningún dogma de fe. Si Adán y Eva han existido, no es ningún dogma de fe. Si la virgen Maria se aparece físicamente o no a las personas, no es ningún dogma de fe. Todas estas afirmaciones no son dogmas de fe. He tratado de defenderme diciendo esto y en segundo lugar, todas estas afirmaciones las dicen otros autores católicos a quienes nadie les ha dicho nada”, afirmó el teólogo.

Panorama TV digitalizó un video de 30 minutos en el que Álvarez Valdés expone su teoría sobre Adán y Eva.

Otro punto a resaltar es la extencia formación teológica que tuvo el presbítero Ariel Álvarez Valdés durante años en prestigiosas instituciones católicas del mundo: “Lo que digo lo estudié en institutos católicos y lo que la misma Iglesia Católica me enseñó a mi, no lo puedo decir y no lo puedo repetir. Me parece un poco duro de parte de la iglesia”, indicó.

En cuanto a la prohibición de enseñar, comentó que su “actividad principal eran las clases. Esta sanción me corta lo más importante de mi actividad sacerdotal”, concluyó.

En horas de la tarde, comenzaron a circular en la capital santiagueña, mensajes de textos sin remitente convocando a un encuentro en apoyo del cura, mientras de forma paralela se organizaban rápidas reuniones en los claustros de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

A las 20:00, estudiantes, familias, profesionales y los transeúntes que pasaban por la plaza Libertad, se congregaron en la Plaza Libertad a manifestarse a favor del padre Ariel.

“Lo quieren borrar por su capacidad, y porque ha hecho pensar a mucha gente”, dijo Amanda Pereyra, que asiste a uno de los seminarios de catequesis que Ariel brinda en la misma Catedral Basílica donde ayer se reunieron los manifestantes.

Luís Atia, otro de sus estudiantes, manifestó que “el padre Ariel es un hombre que invitaba a pensar y eso a mucha gente la molesta, ahora nos dejan sin él”.

Expresando un apoyo total al sacerdote, cientos de fieles se reunieron frente a la plaza Libertad, en la capital santiagueña.

Los manifestantes primero intentaron lograr una audiencia con el obispo Francisco Polti, pero al no conseguir su objetivo trataron de dialogar con el Vicario General, el padre Walter de la Iglesia.

El "nutrido grupo", según la prensa santiagueña, se manifiestó contra de la prohibición que el Vaticano impuso al padre Ariel Álvarez Valdés, que lleva la firma del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

Una de las fieles presentes en Catedral Basílica afirmó: “Nos parece injusto que un padre tan querido y que nos ha acercado tanto a la iglesia sea tan perseguido”.

Otra de las presentes agregó: “La idea es conseguir una audiencia con el obispo y saber que estamos dispuestos a luchar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

Muchos de los presentes vincularon el caso de Ariel al del sacerdote marfileño Gilbert Koffi Kouman, a quién también se le prohibió dar misa.

“Esto da a que pensar – sostuvo Mario Lavaisse, uno de las personas que habló ante los presentes – en Santiago cada vez hay menos libertad, estas decisiones de marginar a los sacerdotes que tienen convocatoria y reúnen gente son las que hacen que cada ves más fieles se alejen del catolicismo, y se vayan a sectas y otras religiones”.

Cerca de las 20:30 apareció en la Catedral el padre Eduardo Navelino, quién llegó en reemplazo del párroco Walter de la Iglesia, quien había informado momentos antes que no daría la misa de anoche.

Navelino, hasta ese momento la única cara visible del clero, fue rodeado por la multitud en busca de explicaciones en el atrio de la Catedral. El sacerdote sostuvo que “es una decisión que ha venido desde Roma”, y que los curas santiagueños se encuentran “todos rezando por el padre Ariel”.

Los presentes pidieron al sacerdote gestionar una audiencia con el obispo monseñor Francisco Polti, y Navelino se comprometió a extender el pedido a sus inmediatos superiores para tratar de cerrar un encuentro.

Más tarde, los presentes se reunieron para coordinar una serie de acciones “en caso de que no tengamos respuestas inmediatas”, según manifestó Julio Olivares, uno de los alumnos del padre Ariel en la Ucse.

Habrá 2 reuniones informativas el sábado a las 20:00 en la capilla de la Ucse, y el domingo en el mismo horario en la parroquia del barrio Autonomía para coordinar un trabajo con panfletos, páginas web y una marcha que, en principio se realizaría el martes por las calles del centro de la localidad.

En este contexto, la oficina de prensa del Obispado de Santiago del Estero difundió un comunicado fijando su posición:

"1. El Sr. Pbro. Dr. Ariel Alvarez Valdés no ha sido afectado por “condena” alguna.

2. No corresponde a la verdad que dicho sacerdote haya sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma de S.E.R. el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y actual Secretario de Estado de la Santa Sede.

3. En ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio, el Obispo diocesano de Santiago del Estero y superior eclesiástico inmediato del mencionado sacerdote, emitió con fecha 4 de agosto del corriente año un decreto que dice:

VISTOS
Los numerosos intercambios epistolares y efectuados en forma personal con el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.

CONSIDERANDO
1. Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia.

2. Que el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones.

3. Que el interesado también ha manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores.

4. Que, sin embargo, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica.

5. Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones.

Por tanto, en virtud de los establecido en los cánn. 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina,

POR LAS PRESENTES LETRAS
DECRETO

1. A partir del día 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.

2. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.

3. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo la internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.

4. Exhorto al Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.

5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese."

Concurso en internet para elegir a la monja más guapa de Italia


Información de agencia EFE, Ago-23-2008, vía La Vanguardia de Barcelona.

Concurso en internet para elegir a la monja más guapa de Italia

"Sister Italia 2008" pretende acabar con algunos prejuicios sobre que se hacen monjas las chicas menos atractivas

23/08/2008

Roma. (EFE).- La Iglesia católica italiana también tendrá su propia Miss después de que el sacerdote Antonio Rungi haya lanzado un concurso en internet para elegir a la monja más guapa del país, informaron los medios de comunicación locales.

"Sister Italia 2008" (Hermana Italia 2008) es el concurso de belleza ideado por el teólogo Rungi para acabar "con algunos prejuicios sobre que se hacen monjas las chicas menos atractivas".

Para participar en este particular concurso, las monjas no desfilarán con sus hábitos ni mostrarán sus dotes, sólo tendrán que enviar una foto que será publicada posteriormente en una página de internet.

Como en todos los concursos, también "Miss Monja" impone unos requisitos: las participantes podrán ser novicias o profesas y tienen que tener más de 18 años y menos de 40.

Las monjas tendrán que enviar "fotos bonitas y expresivas, que muestren la belleza tanto en el plano estético como espiritual", explicó el sacerdote. Después serán los internautas los encargados de votar a la monja más guapa de Italia.

"Una monja santa, inteligente, pero también guapa puede dar mucho en la misión de la evangelización y de la pastoral juvenil", agregó el sacerdote, que pidió que sean numerosas las monjas que revelen su belleza en este concurso.

"Vivimos en tiempos en los que la visibilidad es muy importante y puede servir a las monjas para que se conozca su instituto o el carisma de una fundación religiosa", añadió.

Además, según Rungi, el concurso servirá para hacer cambiar "la imagen que se tiene de que las monjas son mujeres tristes, desilusionadas de la vida y no realizadas" y "hará aumentar las vocaciones entre las jóvenes".

Rungi explicó que su verdadero objetivo es organizar en un futuro un verdadero concurso de belleza para monjas, en el que se puedan ganar premios para destinar a las iniciativas humanitarias de los institutos religiosos a los que pertenecen.

Datos personales del Organizador del ‘concurso’:
Padre Antonio Rungi - Via Domiziana, 656
81034- Mondragone (Ce)- Italia.
Tel.0823978314
http://xoomer.alice.it/cirrun/
E-mail: antonio.rungi@tin.it



Entradas posteriores relacionadas: ¿Amenzado de muerte organizador de “Sister Italia 2008”?. Cancelado concurso “Sister Italia 2008”.

Msr. Nicola Bux habla para Zenit


Ya hemos dicho en otras ocasiones que no es nuestra intención en este blog reproducir informaciones de medios de comunicación que cuentan con su propio flujo de audiencia, aunque algunas veces se puede ser flexible. Dicho lo cual, presentamos una entrevista concedida por Msr. Nicola Bux a la agencia Zenit, Ago-24-2008. Por favor, noten lo tendencioso de la última pregunta formulada, gracias a Dios el entrevistado es Msr. Bux.

El pan de la Palabra y de la Eucaristía

Entrevista con monseñor Nicola Bux

BARI, domingo, 24 agosto 2008 (ZENIT.org).-El Sínodo de la Palabra servirá entre otras cosas para aclarar qué se entiende por "unidad del pan de la Palabra y de la Eucaristía", una expresión fácilmente comprensible para un teólogo pero que puede confundir a los fieles.

Es uno de los comentarios del teólogo monseñor Nicola Bux, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y para la Causa de los Santos y profesor de ecumenismo en el Instituto de Teología en Bari.

El teólogo, que escribe principalmente sobre cuestiones doctrinales para la agencia Fides, recuerda a Zenit que cuando hablamos de las Escrituras es importante recordar que el texto precisa de imágenes y que éstas también tienen que ser enseñadas más activamente en la catequesis.

Zenit: ¿Qué expectativa tiene como teólogo ante este Sínodo de los Obispos centrado en la Palabra de Dios que se celebrará en octubre en el Vaticano?

Monseñor Bux: Permítame ponerle un ejemplo. En el próximo Sínodo, en los "Lineamenta" publicados el año pasado, se habla del pan de la Palabra y de la Eucaristía. Esta expresión, que un teólogo y un fiel bien preparado entiende, en realidad es incomprensible para la mayoría y tiende a confundir.

Sabemos que el Antiguo Testamento dice que el hombre debe nutrirse con la Palabra que sale de la boca del Señor, pero desde el momento en que esta Palabra se hizo carne en la persona divino-humana de Jesús, todo ha cambiado: no hay dos palabras y dos alimentos, sino uno sólo: la carne y la sangre de Jesucristo.

Los padres de la Iglesia decían que él es "verbum brevissimum". Lo mismo puede decirse de la expresión "dos mesas de la Palabra y de la Eucaristía", que a su vez en otros textos se convierte en "una sola mesa".

En nuestro tiempo los mensajes tienen que ser más que nunca simples, inequívocos y comprensibles. El católico debe saber que escuchar la Palabra de Dios cuando leemos la Escritura es pregustar los preparativos para una comida, y que si después no hubiera la comida el almuerzo se suspendería. Es por ello que nos alimentamos con la Palabra hecha carne que es el Señor. Sin el sacramento, la Palabra no se convierte en sólida, sino que sigue siendo aeriforme o con forma líquida. Puede aplicar este enfoque a la expresión del pensamiento débil o líquido.

Así que personalmente espero que el Sínodo disipe esa ambigüedad para el bien de la verdad católica.

Zenit: Los fieles saben mucho más sobre de la Biblia que hace 40 años, pero los textos son todavía desconocidos. ¿Qué se puede hacer a nivel de formación teológica, para poner aún más el texto sagrado a disposición?

Monseñor Bux: Hay ya mucho, pero a menudo se han seccionado los textos y se crea en las personas la idea de que en última instancia no es más que un texto histórico o literario. Trate de preguntar quién es el autor: apenas oirá la respuesta: Dios. O bien, ¿cuál es la inspiración?.

En la civilización de la imagen y del DVD se lee siempre menos: debemos volver a vincular el texto con la imagen en la catequesis y en la liturgia.

Las imágenes de hecho cuentan y sintetizan lo sagrado y santo de la historia de la salvación. Pero hoy en Occidente los fieles, siguiendo el ejemplo del sacerdote, no se dignan en mirar las imágenes de la iglesia empezando por la cruz, en parte porque a menudo están mal colocadas y son feas.

Tenemos que educar a las imágenes con el fin de crear el deseo de acercarse a la Escritura. El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica es ejemplar en este sentido.

Zenit: ¿Cuál es el reto más importante de este Sínodo, que también tiene un aspecto ecuménico?

Monseñor Bux: Un amigo mío sacerdote, que es teólogo, matemático y experto en hermenéutica, notaba que ante la secularización externa y el relativismo teológico interno, en esencia el "ateísmo galopante", en la Iglesia postconciliar ha faltado el compromiso para elaborar una metodología integral para estudiar la Sagrada Escritura.

Se comenzó con el rechazo absoluto de los métodos "modernos" en tiempos de San Pío X (basados en el análisis, que hoy deberían ser reconocidos esencialmente proféticos de lo que habría supuesto el estudio de la Escritura "etsi Deus non daretur" (como si Dios no existiera).

Luego, bajo Pío XII, la apertura ("Divino Afflante Spiritu") continúa y se refuerza mucho. Pero no hay integración entre la insistencia en las verdades de la fe, que se consideran basadas en la Escritura (en la Tradición) y los métodos "ateos" (que excluyen a priori losobrenatural).

Sólo que, cuando el estudio, por ejemplo el llamado histórico-crítico, supera los límites establecidos por la fe, entonces hay una llamada a la fidelidad. Por ejemplo: usted puede leer un libro de texto de física nuclear realizado con el método para el estudio de bellas artes, y algo podría salir, pero no es para nada el método adecuado para el objeto.

De este modo, llegamos, por ejemplo, al restablecimiento de la "doble verdad", como sucede con el teólogo Schillebeeckx, que dice que cree en la concepción virginal de Jesús porque la Iglesia lo enseña, pero que no puede derivarse de la Escritura (que es simplemente debido a un género literario o una intención de la enseñanza teológica, y así sucesivamente).

Schillebeeckx fue corregido públicamente, pero más o menos es así precisamente el modo con el que se enseña, en realidad, en los seminarios y en las Facultades de Teología acerca de todo lo sobrenatural que se nos dice en la Escritura.

En este sentido, admitamos y saquemos el máximo provecho de las metodologías en sí mismas ateas, pero sepamos integrarlas en una metodología integral propia.

Si los cristianos de Oriente y Occidente convergieran en esto...

Zenit: ¿No puede parecer contradictorio que se subraye la importancia de la Escritura y, al mismo tiempo, se aplique el motu proprio "Summorum Pontificum", donde la Sagrada Escritura no tendría la cabida que el Concilio Vaticano II le asigna?

Monseñor Bux: Se argumenta que el rito postconciliar es más rico en lecturas y plegarias eucarísticas, mientras que el misal de Pío V es pobre y menos cuidado. Es una tesis anacrónica porque no toma en cuenta la distancia de cuatro siglos: sería como hacer acusaciones contra los sacramentarios anteriores al de Pío V de algunos siglos.

También se olvida que las perícopas de este misal se formaron sobre la base de los antiguos capitulares con epístolas, como el "Liber comitis" de San Jerónimo fechado en el año 471 o con perícopas del Evangelio, una tradición común de Oriente, ya que incluso lo atestigua hoy la liturgia bizantina.

Y la atención de los fieles dura más tiempo si la lectura es corta. Un poco como en la Liturgia de las Horas. Por lo tanto, no existe ninguna contradicción.