Saturday, August 02, 2008

El día que llovió sangre


Y realizaré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego, columnas de humo.

Jl 3,3



En pocas palabras la información es que en el poblado llamado Bagadó, departamento de Chocó, Colombia (uno de los departamentos más pobres de ese país), llovío sangre.

Primero la información tomada del sitio de internet del diario El Tiempo, Jul-31-2008.

Investigan origen de lluvia con apariencia de sangre en área rural de Bagadó (Chocó)

El párroco Jhony Milton Córdoba calificó el hecho como una posible señal de Dios para que el hombre reconsidere su actuar.

El hecho insólito, que todavía la jerarquía eclesiástica no se atreve a tomar como un milagro, ocurrió ayer a las 10:30 a.m. en el corregimiento La Sierra.

De acuerdo con los testimonios que le llegaron al sacerdote recogidos por el padre Córdoba, a esa hora caía un aguacero y de un momento a otro, observaron que en un espacio de 100 metros aproximadamente el líquido tenía una coloración roja y así continuó por alrededor de 30 minutos.

Con el transcurso de las horas de nuevo el agua volvió a aclararse. Sin embargo, un habitante recogió una muestra que llevaron hasta el casco urbano de Bagadó y la bacterióloga del pueblo la sometió a un análisis con reactivos y certificó que efectivamente se trata de sangre, de acuerdo con el párroco.

No obstante, no se especificaron más detalles, pues no hay luz y fue imposible realizar más pruebas.

"Eso es difícil explicarlo, pero en el fondo puede ser una señal de Dios que está invitando a cambiar de forma de actuar, porque el hombre quiere cambiar el curso de la historia y ser él mismo dios", dijo.

La Sierra es una comunidad compuesta por cerca de 200 personas, negros en su mayoría, que en principio se asentaron a orillas del río Andágueda, a media hora de la cabecera municipal. En 1994 una avalancha obligó a reubicar el poblado y muchas de las casas fueron construidas en una colina en la cual estaba el cementerio.

Las tradiciones religiosas tienen gran arraigo y se mezclan con la cosmogonía afro.

"Se ven cosas inexplicables, por eso uno no puede aventurar a dar hipótesis. Lo que estamos haciendo es esperar a que el padre mande a Quibdo la muestra del líquido", anotó por su parte el obispo de Quibdo, monseñor Fidel León Cadavid.

Por lo pronto, una comisión eclesiástica esperaba desplazarse hasta el lugar donde ocurrió el presunto milagro a verificar las versiones.


Seguidamente el video de la información presentada en el canal de televisión RCN, Jul-31-2008.




A continuación el video de la información presentada por Canal Caracol, Jul-31-2008. En el video anterior como en el siguiente sorprende el contraste de las opiniones de la sencilla gente del poblado comparadas con la del Sacerdote Carlos Novoa S.I., profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, y ex-decano de la facultad de teología de esa misma universidad, y quien aparece al final del reporte brindando su particular punto de vista al respecto.