Saturday, July 12, 2008

PCED: FSSPX/SSPX no está en cisma formal.

Secretum Meum Mihi procede a continuación a traducir lo que considera la parte esencial de un artículo publicado por Renew America en Jul-11-2008 y firmado por Brian Mershon.


PCED confirma oficialmente: Sociedad de San Pío X está dentro de la Iglesia, no en cisma formal; los Católicos no cometen pecado ni incurren en ninguna pena canónica por asistencia a Misas.

Brian Mershon
Julio 11, 2008


Msr. Camille Perl, Vicepresidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (PCED) ha respondido recientemente con una carta fechada Mayo 23, 2008, a preguntas que Yo he invocado con respecto al status canónico oficial de la Sociedad de San Pío X y de aquellos Católicos que asisten a sus capillas para cumplir su precepto Dominical.

Este artículo por cierto generará muchos comentarios de ambas partes, desde los reaccionarios de línea fuerte partidarios de la SSPX, quienes no pueden soportar creer que sus matrimonios y confesiones podrían ser inválidos, hasta los conservadores “más Católicos que el Papa”, quienes siguen interpretando torcidamente la clara enseñanza de la PCED, el Cardenal Castrillón y de la Iglesia Católica respecto a los laicos que asisten a las capillas de la SSPX para cumplir su precepto Dominical.

En verdad, las repetidas afirmaciones públicas del Cardenal Castrillón que la SSPX no está en cisma formal, ciertamente rebasan el nivel de una opinión privada de un clérigo en materias fuera de su competencia. Sus declaraciones pueden ser vistas por todos los Católicos como reflejo de la actual posición de la Iglesia Católica sobre estas materias. Mientras algunos canonistas, de buena fe, pudieran estar en desacuerdo, el Cardenal Castrillón y las respuestas de la PCED a correspondencia privada, ciertamente sobrepasan el nivel de autoridad de la opinión de simples canonistas.

Las respuestas a la carta de abajo, pueden ser planteadas con certeza moral.

Su Eminencia
Darío Cardenal Castrillón Hoyos
Presidente, Pontificia Comisión Ecclesia Dei (PCED)
Palazzo del Sant’Uffizio
00120 Ciudad del Vaticano

Lunes de Semana Santa
Anno Domini 2008

Su Eminencia,

He recopilado como referencia, numerosas entrevistas públicas, tanto impresas como televisivas, en donde es Ud. citado afirmando que el caso de la Sociedad de San Pío X “no está en cisma formal” y otras palabras a tal efecto.

P: ¿Es esta su mera opinión privada, o [es] la enseñanza oficial de la Iglesia Católica en su capacidad oficial como jefe de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei?

PCED:Las afirmaciones hechas por el Cardenal Castrillón necesitan ser entendidas en un sentido técnico, canónico. Declarar que la Sociedad de San Pío X “no está en cisma formal” es decir que no ha habido declaración oficial de parte de la Santa Sede de que la Sociedad de San Pío X está en cisma. Hasta ahora, la Iglesia ha buscado mostrar el máximo de caridad, cortesía y consideración por todos aquellos implicados, con la esperanza de que tal declaración no sea eventualmente necesaria.”

¿Podría Usted, por favor, clarificar lo siguiente por mí en esta correspondencia privada, así me podría asegurar que mi familia y Yo estamos siguiendo la actual enseñanza de la Iglesia en esta materia especifica?

P: ¿Sostiene actualmente la Iglesia Católica que los sacerdotes y obispos de la Sociedad de San Pío X están en cisma formal con la Iglesia Católica?

PCED:
Los obispos de la Sociedad de San Pío X están excomulgados de acuerdo con la prescripción del canon 1382 del Código de Derecho Canónico que afirma que “Un Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurren en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.” Al Arzobispo Lefebvre se le recordó debidamente de esto antes de su conferimiento de la ordenación Episcopal del 30 de Junio de 1988 y de que el Santo Padre confirmara que se había incurrido en esta pena en su Carta Apostólica Ecclesia Dei # 3 [cf. AAS 80 (1988) 1495-1498; traducción española en L’Osservatore Romano, edición semanal en lengua española del 8 de Julio de 1988, p. 1]

“Los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X estan validamente ordenados, pero suspendidos, eso es: prohibidos de ejercitar sus funciones sacerdotales porque no están propiamente incardinados en una diócesis o instituto religioso en plena comunión con la Santa Sede (cf. Código de Derecho Canónico, canon 265) y también porque aquellos ordenados después de las ordenaciones Episcopales fueron ordenados por obispos excomulgados.

“Concretamente, esto significa que las Misas ofrecidas por los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X son válidas, pero ilícitas, i.e., contrarias a la Ley Canónica. Los Sacramentos de la Penitencia y del Matrimonio, sin embargo, requieren que el sacerdote goce de facultades de la diócesis o tenga delegación propia. Como ese no es el caso con estos sacerdotes, estos sacramentos son inválidos. Queda cierto, sin embargo, que, si los fieles son genuinamente ignorantes que los sacerdotes de la Sociedad de San Pío X no tienen la facultad propia para absolver, la Iglesia suple estas facultades para que así el sacramento sea valido (cf. Código de Derecho Canónico, canon 144)

“En tanto es cierto que la participación en la Misa en las capillas de la Sociedad de San Pío X, no constituye en sí misma “adherencia formal al cisma” (cf. Ecclesia Dei 5, c), tal adherencia puede acaecer en un periodo de tiempo en el que uno embeba una mentalidad cismática que lo separe a uno mismo de la enseñanza del Supremo Pontífice y de toda la Iglesia Católica. Mientras esperamos y oramos por una reconciliación con la Sociedad de San Pío X, la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” no puede recomendar que miembros de los fieles frecuenten sus capillas por las razones que hemos arriba expuesto. Lamentamos profundamente esta situación y oramos para que una reconciliación de la Sociedad de San Pío X con la Iglesia pueda llegar, pero hasta tal tiempo, las explicaciones que hemos dado permanecen en vigor
.”

P: ¿Sostiene actualmente la Iglesia Católica que la situación de la Sociedad de San Pío X no es una [situación] para el diálogo ecuménico porque la Sociedad de San Pío X es un asunto interno dentro de la Iglesia Católica?

PCED:Hasta ahora la Iglesia Católica ha actuado como si la situación de la Sociedad de San Pío X fuera un asunto interno dentro de la Iglesia Católica y no un asunto de diálogo ecuménico.”

P: ¿Los Católicos que frecuentan las capillas de la Sociedad de San Pío X, más o menos frecuentemente, incurren en algún pecado o delito canónico haciéndolo, si sólo lo hacen por devoción a la tradición litúrgica latina de la Iglesia y no por separase de la comunión con su Ordinario diocesano o pastor local?

PCED:Los Católicos que frecuentan las capillas de la Sociedad de San Pío X no incurren en ningún pecado o delito canónico por hacerlo. Sin Embargo, lo referimos más aun a lo que ya hemos afirmado arriba en el # 4.”

P: ¿Qué nivel de autoridad tienen sus respuestas a esta correspondencia privada?

PCED:Como ya le hemos afirmado en nuestra carta del 4 de Julio de 2007: “Esta Pontificia Comisión hace lo mejor que puede para transmitir respuestas que estén en pleno acuerdo con el magisterio y las prácticas canónicas presentes de la Iglesia Católica. Uno debe aceptarlas con docilidad y poder plantearlas con certeza moral.” Aun más, añadiríamos que ningún dicasterio de la Santa Sede dará otras respuestas que aquellas que hemos dado aquí.”

Por favor, sepa que Usted y su equipo y el Santo Padre estan en las constantes oraciones de mi familia mientras nos preparamos para celebrar la Semana Santa y el tiempo Pascual.

Pax Christi in Regno Christi,

Brian C. Mershon



Esta entrada puede ser comentada en Knol.

Obispos Filipinos dan visto bueno a condón (!?)


¡Alguien que le diga a Benedito XVI que como está en este momento en los alrededores (Australia), se dé una pasadita por el vecindario (Filipinas), a ver si los aconducta, o los excomulga, o algo...!

Información de ABS CBN News, Filipinas, Jul-13-2008. Aparte, traducción de Secretum Meum Mihi.

A las personas casadas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y aquellos que tengan el Sindrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), se les permitirá el uso de condones para eliminar el riesgo de infectar a sus parejas, dijo un oficial de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP [por su sigla en inglés]).

El P. Edwin Corros, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para el Cuidado de los Migrantes e Itinerantes de la CBCP (ECMI [por su sigla en inglés]), sin embargo, dijo que el uso del condón debería ser “el último recurso.”

Antes de usar condones, la pareja debería intentar la abstinencia y la fidelidad con el otro.

Clarificó que la Iglesia solamente está permitiendo el uso de condones para salvar una vida, la vida de la pareja del paciente. “Pero, verá Ud., que al usarlo (el condón), no estamos en realidad aprobando el uso del condón. Nos gustaría prevenir las muertes en la familia.”

“Pienso tambien que la persona tambien tiene el derecho de expresar el amor a su pareja. Así que esto es [algo] práctico. (Además) Ud. no puede tambien estar seguro que usando el condón sería 100 por ciento seguro,” dijo Corros.

...