Thursday, July 03, 2008

Podrían venir Cambios en la Misa


Papa Ratzinger Blog nos ha hecho notar hoy (Jul-03-2008) este artículo a aparecer mañana (Jul-04-2008) en la revista italiana Panorama, y firmado por Ignazio Ingrao. El artículo se puede enlazar aquí. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

BENEDICTO CAMBIA LA MISA — ASIGNADO A LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO EL ESTUDIO DE LA NUEVA LITURGIA.

El rito de la Misa podría cambiar. Según algunas indiscreciones, Benedicto XVI habría encargado a la Congregación para el Culto Divino estudiar algunas modificaciones a la liturgia. En particular el Papa tendría intención de restaurar el latín para la fórmula de la consagración eucarística en la misa en «lengua vulgar», que es aquella celebrada en las diversas lenguas nacionales. Lo mismo podría acaecer para la fórmula del bautismo, de la confirmación, de la confesión y de los otros sacramentos. Adicionalmente, el intercambio de la paz durante la Misa, que hoy está antes de la distribución de la eucaristía, podría ser antes (como en el rito Ambrosiano) del ofertorio para no perturbar el recogimiento que precede a la comunión.

Serían modificaciones que se añadirían a los cambios en la liturgia y a los ornamentos sagrados que el Papa, junto con su ceremoniero, monseñor Guido Marini, ha hecho en estos meses, para recuperar antiguas tradiciones: la restauración del crucifijo al centro del altar, la distribución de la comunión a los fieles en la boca y de rodillas, la recuperación del pastorale de Pío IX (la ferula), la modificación del estilo del palio (la tira de lana blanca con cruces rojas usada por el Papa), la restauración del trono papal utilizado en el consistorio y la celebración de la Misa con la espalda [vuelta] a la asamblea, como pasó en Enero en la Capilla Sixtina.




Actualización Jul-05-2008: Copia facsimilar de la edición impresa (página 31) en la cual ha aparecido el artículo antecitado.