Sunday, June 29, 2008

¿Falta de exorcistas?. “Ya me he ocupado en ello”: Benedicto XVI


Esta información la encontramos hoy (Jun-29-2008) en el blog de Gianluca Barile. Como se había rumoreado en Diciembre pasado (ver aquí), presuntamente se estaría preparando una instrucción Papal para obligar a los Obispos diocesanos a que establezacan en sus respectivas Iglesias particulares un número estable de exorcistas; lo cual rapidamente desmintió el P. Federico Lombardi (ver aquí). En dicho punto nos habíamos quedado. Ahora bien, según Barile, una confirmación de la información inicial ha sido recibida de parte del Papa por Obispo Andrea Gemma (el único obispo exorcista que conocemos) el pasado Miercoles Jun-25-2008, al terminar su Audiencia General. Cuenta Barile que Msr. Gemma se encontró con el Papa y le expuso el preocupante problema de la escasez de exorcistas en Italia. Escribe Barile:

“Ya me he ocupado en ello —ha asegurado Benedicto XVI a Monseñor Gemma—. Hace apenas unos días hablé de nuevo con los Dicasterios competentes y ha reforzado en mí la convicción de que tenemos que proveer a la escasez de exorcistas”

Los “Dicasterios competentes” serían: La Congregación Para La Doctrina De La Fe y la Sagrada Congregación Para El Culto Divino Y Disciplina De Los Sacramentos. Aún no se sabe la forma como se tiene la intención de que se establezcan exorcistas fijos en las diócesis italianas, pero —dice Barile— tal vez sea después del verano.

Nosotros preguntamos: ¿sólo en las diócesis italianas?


Actualización Jun-30-2008: Hemos recibido varios correos respecto a esta entrada, y debemos decir que el artículo que aparece en Petrus, Jun-29-2008, y firmado por Msr. Gemma (quien vivió de primera mano el episodio narrado); es posterior a la publicación del texto original de esta entrada (arriba de la linea negra), nosotros claramente hemos indicado en su momento (y enlazado) que la “información la encontramos hoy (Jun-29-2008) en el blog de Gianluca Barile”. Tal vez por ello se encuentran discrepancias entre lo informado por Barile y lo informado por Msr. Gemma.


Entrada posterior relacionada: Monseñor Gemma insiste en que el Papa intervendrá con referencia a la escasez de exorcistas.