Friday, June 27, 2008

FSSPX/SSPX: “La Fraternidad no tiene la intención de responder a este ultimatum”


Información de agencia AFP, Jun-27-2008, vía La Croix. Traducción de los apartes que consideramos mas relevantes.

PARIS, 27 de Junio 2008 (AFP) - Los Lefebvristas no tienen la intención de responder al ultimatum del Vaticano

La Fraternidad de San Pío X, fundadda por Msr. Lefebvre, no tiene intención de responder al “ultimatum” que fue puesto por el Vaticano para llevar a concluir el cisma provocado hace veinte años por el movimiento católico integrista, ha indicado el Viernes el portavoz de la Fraternidad.

“La Fraternidad no tiene la intención de responder a este ultimatum”, declaró a AFP el P. Alain Lorans, portavoz de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, contactado por teléfono en Écône (Suiza)

“No prevemos ningún acuerdo práctico o canónico antes de tratar sobre cuestiones doctrinales que han surgido después del Vaticano II”, indicó el responsable de la Fraternidad fundada por Msr. Marcel Lefebvre.

“Msr. Bernard Fellay —superior general de la Fraternidad— está sorprendido por las discrepancias existentes entre el carácter del procedimiento del ultimatum y el contenido de este ultimatum que es muy impreciso”, añadió el P. Lorans.

...

Según el P. Lorans, el superior general de la Fraternidad, Msr. Fellay habría escrito el Jueves una carta a las autoridades vaticanas.



Actualización Jun-28-2008: Información al respecto en español de la agencia Reuters, Jun-28-2008 vía Yahoo News.

Católicos disidentes desafían ultimátum del Papa
sábado 28 de junio, 12:44 AM
Por Tom Heneghan

PARIS (Reuters) - Un grupo disidente de católicos tradicionalistas ha dicho al Vaticano que no puede cumplir un ultimátum papal que los insta a regresar a la Iglesia Católica Apostólica Romana, porque el texto no aborda temas claves en su disputa, dijo el viernes un portavoz.

El obispo Bernard Fellay, jefe de la Sociedad de San Pío X (SSPX) que se opone a las reformas a la Iglesia realizadas en la década de 1960, dijo que debe haber un acuerdo en las diferencias doctrinales antes de que sea posible cualquier acuerdo, señaló el reverendo Alain Lorans.

Fellay dijo la semana pasada que el ultimátum, que exige que el SSPX acepte la autoridad del Papa Benedicto XVI y que se abstenga de criticarlos públicamente, era inaceptable y que buscaba acallar a sus críticos.

"El rechaza el procedimiento al que es sometido," dijo Lorans en una llamada telefónica desde el seminario del SSPX en Econe, Suiza. "Si el quiere un acuerdo canónico que no fracase en unas semanas, debemos tratar los temas fundamentales de la doctrina," agregó.

En 1988, Roma excomulgó al fundador del SSPX, arzobispo Marcel Lefebvre, y a cuatro obispos -entre ellos Fellay- que él ordenó contra los mandatos del Papa Juan Pablo II. Desde entonces el SSPX ha buscado que los castigos se retiren, pero ha rechazado las condiciones del Vaticano.

Buscando terminar el cisma, el Papa Benedicto XVI reinstauró la vieja misa en latín, una demanda clave del SSPX. Pero insiste en que el grupo debe aceptar las reformas del Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) antes de que pueda levantar las excomuniones decretadas en su contra.

El ultimátum emitido este mes evitó mencionar las reformas del Concilio, pero la exigencia de que se respete al Papa y a la autoridad doctrinal de la Iglesia implica que se las acepta.

"En un ultimátum, que es un procedimiento de emergencia, estas cosas deberían ser explícitas," dijo Lorans, agregando que la carta que Fellays envió el jueves al Vaticano era confidencial.

CONTESTAR SIN RESPONDER

La carta fue enviada antes de fin de mes, como lo solicitó el Vaticano, pero el portavoz agregó: "Se puede decir que no él no ha respondido (al ultimátum), pese a que contestó."

El SSPX también tiene reservas sobre una exigencia para aceptar completamente el magisterio, o la autoridad doctrinal de la Iglesia.

Fellay "acepta respetar al Papa y no tomar el lugar del magisterio de la Iglesia, excepto si hay algo en el magisterio posterior al Concilio que se oponga al magisterio de 2.000 años," dijo Lorans.

El SSPX dice tener cerca de un millón de seguidores en todo el mundo, muchos de ellos en Francia. Ha buscado desde hace mucho que el Vaticano retire las excomuniones y que le permita regresar a la Iglesia Católica Romana, de 1.100 millones de fieles, pero también critica frecuentemente al Papa.

En un sermón la semana pasada, Fellay dijo que el ultimátum buscaba silenciar al SSPX. "Roma nos está diciendo, bueno, estamos listos para levantar as excomuniones, pero ustedes no pueden seguir así," comentó Fellay en un seminario del SSPX en Winona, Minnesota.

"Así que no tenemos opción (...) Estamos continuando con lo que hemos hecho," dijo. "Ellos sólo dicen 'silencio' (...) nosotros no nos vamos (...) a callar," agregó.

Msr. De Galarreta habla del “ultimatum



Buen detalle proveniente del blog Christus imperat, Jun-27-2008, en el cual se reproduce apartes del sermón pronunciado por Msr. Alfonso De Galarreta (uno de los cuatro obispos de la FSSPX/SSPX ordenados por Msr. Lefebvre en 1988, y tal vez quien menos mediático es de los cuatro) en Écône, Suiza, durante la ceremonia de ordenaciones ocurrida en la mañana del Viernes, Jun-27-2008 (hoy). Este el aparte interesante, el cual en Christus imperat aparece en negrilla:

El ultimatum del cardenal [Castrillón], llamarlo “ultimatum”, es decir demasiado. Para nosotros, es un deseo de asustarnos, de hacer presión para un acuerdo puramente práctico. Esta manera que ellos quieren imponernos es una vía muerta y nosotros no la seguiremos. Nosotros no podemos comprometernos a traicionar la profesión de Fe ni permitirnos embarcarnos en una aventura de demolición. Nuestra respuesta al Santo Padre es pues seguir las etapas con los prerrequisitos conocidos y una confrontación [diálogo] doctrinal. Esto va a inducir esta respuesta: O una pausa o un estancamiento en nuestras conversaciones con Roma, o una nueva condenación, y nos preguntamos cual, o un retiro de las excomuniones.



Actualización Jun-27-2008: El audio completo del sermón del obispo De Galarreta puede escucharse en DICI.

Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro,




¡Ruega por nosotros!