Tuesday, May 27, 2008

El canto gregoriano impacta en los listados




Información de agencia EFE vía El Diario de Ciudad Juarez, México.

Londres— Un grupo de monjes cantores de la abadía austríaca de Heiligenkreuz llegó hoy con su disco titulado en inglés "Chant-Music for Paradise" a los diez principales de la música pop.

La discográfica Universal Music puso hace meses anuncios en periódicos religiosos de distintos países en busca de practicantes del gregoriano para la eventual firma de un contrato, y los monjes de esa abadía medieval decidieron presentarse.

Lo hicieron a través de internet, comunicándole a la compañía un enlace en Youtube en el que podían escuchar sus canciones, y Universal Music decidió firmar con ellos un contrato.

El álbum resultante salió a la venta el pasado lunes y hoy ya figuraba en el número nueve de la lista de los diez principales.

El éxito ha sorprendido a los propios monjes, que no se imaginaban que pudiesen llegar a tener tanto éxito.

"Estamos más que alegres. No pensábamos que nuestro álbum gustaría tanto a la gente. Confiamos en que todos cuantos nos escuchen encuentren fortaleza en esas melodías milenarias", dijo hoy desde Viena el padre Karl, citado por la agencia británica PA.

"Los ingresos que obtengamos los utilizaremos enteramente para potenciar la educación de nuestros hermanos cistercienses de Vietnam y otros países pobres, por lo que estamos eternamente agradecidos", agregó.

Un portavoz de HMV explicó que ese tipo de música rara vez llega a los primeros lugares de las cartas, pero ahora mismo está vendiéndose más que los discos de cantantes como Madonna.

Heiligenkreuz (Santa Cruz) es un monasterio cisterciense situado en los bosques de Viena y es el segundo más antiguo de los existentes.

Lo fundó en 1133 Leopoldo III el Santo, de la casa de Babenberg, a instancias de su hijo, Otto, que, enviado a París a completar su educación, decidió pronto ingresar en un monasterio cisterciense.

Cuando Otto hizo una visita a su padre en Austria, le pidió que levantara un monasterio similar en la Baja Austria, y San Leopoldo mandó entonces construir los de Heiligenkreuz y Klosterneuberg, este último al noroeste de Viena.

Ahora una captura de pantalla de los listados de albumes de BBC Radio One, para la semana que comienza en May-25-2008, en donde vemos que el album se ubica en el noveno lugar: