Saturday, November 11, 2006

Perturbador termino en el (probable?) Motu Proprio liberalizando la litúrgia

El editor del periódico The Remnant, Michael J. Matt, cuenta sobre un rumor proveniente de Roma acerca del (posible?) motu proprio liberalizando la litúrgia según el Misal De S. Pío V, que en uno de los apartes refiriendose al papel de los sres. obispos después de ser permitido celebrar a cada sacerdote del mundo la tradicional Misa, sería más o menos que ellos (los obispos) deberán 'moderar' el uso de ediciones previas del Misal en sus respectivas diócesis; y proveer tiempo, lugar, clero, etc. Sin incluir ningún derecho para el obispo de prohibir el uso por parte de los sacerdotes de previas versiones del Misal, y que el termino 'moderar' sería aparentemente definido en amplia manera en el preambulo del (posible?) motu proprio. Queremos hacerlos fijar su atención en el termino 'moderar' por parte de los sres. obispos, ya que a nuestro modestísimo modo de ver, esto llevaría a una prohibición De Facto si así lo prentendiéra cualquier obispo opuesto a la liberalización de la litúrgia, sin importar que tan definido este el termino 'moderar', el cual para nuestro modo de sentir resultaría perturbador. Para lo cual citamos un caso que puede ejemplificar la manera de 'moderar' que puede implantarse:

Fue a comienzos del año 2003 que Juan Pablo II, ordenó que la tradicional Misa Latina fuera permitida en la Basílica de San Pedro, pero el Secretario de Estado, Angelo Sodano (¡otra vez ese mismo personaje!), 'moderó' la orden del Papa, impidiendo que la Misa no pudiese ser celebrada en el cuerpo principal de la Basílica de San Pedro. La Misa debería tener lugar en la Capilla Húngara en la gruta bajo la Basílica y debería ser celebrada en forma privada, es decir, en el sentido que el público en general no podría ser admitido ni invitado, ni se podría tomar fotografías, aunque un 'reducido' grupo de fieles podría acompañar al sacerdote celebrante. Todo ello despues de presentar por parte del sacerdote celebrante, permiso por escrito de la Pontifícia Comisión Ecclesia Dei.

Como esto es simplemente un rumor (uno de tantos), esperemos que en el (posible?) motu proprio se deje muy claro el papel que desempeñarían los sres. obispos.